Análisis Shin Megami Tensei V

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Shin Megami Tensei V (Nintendo Switch)

Análisis Shin Megami Tensei V: Un gran apocalipsis que guía nuestros pasos a Tokio

Los jugadores de Nintendo Switch reciben una nueva aventura de rol japonés que apunta a ser mucho más de lo esperado

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alma López
04/11/2021 17:27
Se ha hecho esperar unos años, pero finalmente Shin Megami Tensei V ya se encuentra entre nosotros. Se trata de una aventura que requiere tiempo para conocerla bien y un combate que sin duda sabe como ponernos a prueba pero, ¿qué tal ha sido nuestra experiencia? Te lo contamos todo en nuestro análisis de Shin Megami Tensei V.
Imagen asociada al video 38409

Para muchos jugadores la licencia Megami Tensei no es de las más conocidas y, sin embargo, aquellos que la han probado no pueden dejarla atrás. Después de todo, se trata de una de las licencias que ha dado paso a otras grandes obras de Atlus, como es el caso de Persona. Con propuestas así de satisfactorias para los jugadores, no es de extrañar que una gran comunidad haya esperado durante años una nueva entrega con la que seguir fascinándose con la trama.

Son muchos los años que esta licencia nos lleva acompañando y, si bien podría parecer que las ideas llegarán a un punto en que se queden agotadas, esta quinta entrega llega con intención de dar todas las respuestas. ¿Es posible que Shin Megami Tensei V pueda resultar una de las obras que debemos incluir en nuestra colección de Nintendo Switch? Te contamos cómo ha sido nuestra experiencia en nuestro análisis.

Análisis de Shin Megami Tensei V: Tokio se rinde ante el apocalipsis

Si bien lo principal sería contaros un poco de la historia y tratar de acercaros un poco más a la trama, esto sería estropear la esencia del juego. Por ello, lo que sí vamos a contar es que nos encontramos en una tierra donde ángeles y demonios tienen grandes enfrentamientos. Un hecho que hará que los humanos no quieran encontrarse en medio pues, ¿quién desearía entrometerse en los asuntos de estos seres?

Sin embargo, una serie de sucesos nos llevan a conocerlos de cerca y, con ello, que nuestros pasos sean guiados a un Tokio devastado en el que parece que realmente no hay espacio para nosotros. Por suerte, entre cinemáticas con las que se nos presenta el mundo o se nos ubica un poco en la situación en la que nos encontramos, pronto pasamos a la jugabilidad.

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V

Y es aquí donde realmente vamos a profundizar un poco más, sobre todo porque Atlus ha buscado adaptarse muy bien a la consola híbrida de Nintendo y, sobre todo, ofrecer a los jugadores algo completamente nuevo en todos los aspectos. Y es que Shin Megami Tensei V no quiere limitarse a llegar a la calidad de sus predecesores, sino que realmente quiere ir un paso más allá.

Los demonios: Un equipo inesperado pero realmente interesante

Algo que hemos conocido con las obras de Atlus es que su oscuridad tiene un encanto completamente único. Y esto es algo que quieren demostrar nuevamente con la llegada de los demonios. Muchos de ellos ya resultan tan familiares que no podemos evitar sonreír a la hora de conocerlos. Sin embargo, estos no dejan de ser sorprendentes a su manera, con capacidades únicas y, si tenemos la suerte de poder sumarlos a nuestro equipo, pronto veremos cuál es su verdadero potencial.

Estos no se unirán así como así a nuestro equipo. Si bien habrá momentos en los que se muestren más que dispuestos a entrar en conversación para tratar de negociar antes de batirnos en un duelo, otras tantas será complejo dar con lo que realmente necesitan para poder conseguir que se sumen a nuestro equipo. Por ello necesitamos paciencia y, sobre todo, no dejar que nuestros recursos se vayan volando.

Hablar con los demonios será todo un reto, sobre todo dependiendo de su carácter

Eso sí, pronto comprenderás que, pese a que dos demonios puedan ser exactamente iguales, su carácter no será el mismo y las respuestas que buscan no son iguales. Así es que tendrás que vigilar muy bien sus expresiones y realmente lo que estos desean. ¿Crees que debes darles casi todos tus PS o tus PM? ¿Es mejor enfrentarte? Ten siempre cuidado y vigila bien tus opciones.

Unos combates que te pondrán a prueba de todas las formas posibles

Los combates son uno de los puntos que más llaman la atención  es que su propuesta resulta familiar y, sin embargo, también algo completamente nuevo. Como bien hemos dicho, habrá ocasiones en las que tendrás que hablar con los demonios para que se unan a tu bando. Sin embargo, lo que más interesa es a la hora de pelear encontrar los puntos débiles de nuestros enemigos.

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V

Potentes, de gran nivel en muchas ocasiones y no dispuestos a ceder a la amabilidad, los demonios serán, más de una vez, nuestra peor pesadilla. Estos no tendrán miedo en aprovechar cada uno de nuestros puntos débiles, por lo que nosotros tampoco debemos desaprovechar cada oportunidad que se nos presente. Esto se debe a que, cada vez que hagamos un ataque crítico o demos con uno al que jel enemigo sea débil, se nos dará un ataque extra.

Puede parecer que los enemigos no aprovecharán este hecho y, sin embargo, te equivocas por completo. Pronto te encontrarás con que algunas veces, como no consigas debilitar a alguno de los enemigos, caerás en batalla sin apenas darte cuenta. Nosotros lo hemos hecho, hemos perdido a base de enemigos capaces de encadenar movimientos. Por ello, resulta incluso más importante mirar bien a quién quieres como aliado y en qué momento.

Aprovechar las debilidades o ataques críticos puede darte ventajas en combate, pero no serás el único que los aproveche

Así es como nos encontramos con unos combates que resultan entretenidos y estratégicos. Tendrás que mirar bien las habilidades, afinidades elementales y, a base de ir puliendo estos aspectos, comprobarás cómo de personales pueden llegar a ser. Así es que, como pronto aprenderás, tienes que adaptarte perfectamente a las situaciones y sacarles el máximo partido posible.

Entornos sorprendentes que dejan atrás las ya conocidas mazmorras

Muchos nos hemos acostumbrado a que los títulos de Atlus presenten todo tipo de mazmorras llamativas que ir descubriendo a base de explorar. Ese parece uno de los sellos de calidad de la compañía. Y sin embargo, esta vez han optado por algo completamente distinto, algo con lo que revolucionar el juego y, sobre todo, dar a los jugadores una nueva forma de poder ponerse a prueba a base de ganar en exploración con un amplio mundo.

Esto llama especialmente la atención, sobre todo porque nos encontramos con un mundo que no quiere limitarnos demasiado, sino darnos todo tipo de propuestas para poder disfrutar de la exploración. Para ello, merece la pena contar con las misiones secundarias, las cuales en muchas ocasiones nos animarán a posicionarnos para ganar aliados o perder a otros en el camino o, incluso, descubrir a esas criaturas que se resisten a volver “con su amo”.

Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V

Son muchos los aspectos de este mundo que harán que te dejes llevar por las grandes maravillas que presenta, aunque en muchas ocasiones no llegues a ser del todo consciente del tiempo que ha pasado. Pero eso sí, estate atento a cada peligro porque, cuando menos lo esperes, te verás sorprendido por un ataque.

En general, ¿qué nos ha parecido Shin Megami Tensei V?

Llega el momento de la verdad y, aunque podríamos profundizar en muchos aspectos del juego y entrar en muchos detalles, hay aspectos que es mejor conocer de cerca. Lo que sí podemos indicar es que Atlus, en esta ocasión, se ha llevado una de las mejores notas y más que merecido. Shin Megami Tensei V quiere sorprender y lo hace de muchas y buenas formas.

A lo largo de los años Shin Megami Tensei se ha ganado una buena reputación y Atlus, por supuesto, no ha querido que esta entrega que se ha hecho esperar durante años se quede atrás. Por ello, si buscabas un nuevo JRPG con el que probar tu habilidad, esta es la mejor opción y la que llevabas mucho tiempo esperando.

9

Lo mejor

Una historia apasionante

El diseño de los niveles y la exploración

Su impecable sistema de combate

Lo peor

Los personajes pueden no resultar del todo profundos

Al principio cuesta conectar con la historia

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
MEgoliat
MEgoliat 04/11/21 18:55:33
00
Le tengo ganas locas, a ver si consigo uno en físico xdd
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.