Análisis Sega Mega Drive Ultimate Collection

13/03/2009 14:00
Historia

Que mejor historia que un pedazo de la propia vida de los videojuegos, estos juegos representan una parte de la gran guerra de las consolas (lo de ahora no es nada con lo que fue la batalla Nintendo vs SEGA), eso si eran fanboys y no los que llenan los foros de flames. Con esta recopilación podemos acercarnos a juegos que marcaron a una generación entera, podemos volver a jugarlos e incluso en algún caso descubrir alguna joya como me ha pasado a mi con el genial Fatal Labyrinth o el aventurero Beyond Oasis (La leyenda de Thor se llamo por estos países), autenticas maravillas que no conocía y que me alegro haber tenido la oportunidad de jugar gracias este recopilatorio.

La columna vertebral de este recopilatorio es Sonic con 7 títulos en el recopilatorio (alguno se podía omitir) y los geniales Phantasy Star los cuales aún hoy día siguen teniendo nuevos títulos (algunos con más éxito que otros) y que en muchos casos nos mostraran claramente el porqué de la desilusión de mucha gente al jugar a las nuevas versiones que no llegan ni a la suela de los zapatos a las versiones de 16bits.

Apartado técnico

Bueno, que decir, era una consola de 16bits, hablar de gráficos carece de sentido así que optaré por criticar el emulador que se ha usado así como la adaptación a los 720p de los títulos.

Para ser sinceros el interfaz del menú inicial y el sistema de cargas es una gran cagada (siento la expresión), cada vez que inicias el blu-ray te sale una barrita de progreso de sincronizando trofeos, ¿?, el cargado y guardado de partidas es bastante lento (parece que estemos en tiempos de psx y su memory card) y los menús ingame son aburridos hasta decir basta, se podían haber currado un buen menú embebido desplegable con colorines, sonidos y vídeos, pero no, parece que estamos con un emulador cualquiera bajado de internet, ¿a que se debe?, otra vez a la vagancia de la desarrolladora.

La adaptación a los 720p sorprende gratamente y muestra unos colores muy sólidos y definidos, eso si, salvase quien pueda al poner modo panorámico ya que se verá horrible, pixelacos por todos lados y si activamos el filtrado lo único que se consigue es emborronar la pantalla dejándonos medio bizcos en el camino, aún tengo los juegos medio cerrados de jugar al Streets of Rage en panorámico.

Con perdón pero... otra cagada, si pones una opción de modo hazlo en condiciones y no encasquetes un zoom barato que lo único que hace es proporcionarte un billete de ida al oculista. Si obviamos que en el menú hay opción de pantalla, los juegos se ven de maravilla, encuadrados dentro de un marco temático del juego para que el borde las pantallas no se vea tan soso.

Los juegos van a la perfección, sin tirones (faltaría) y sin problemas de sincronización, por ese lado el emulador es perfecto, lo único lo dicho arriba de los guardados pero por el resto es rápido, eficaz y representa fielmente los juegos originales.

De nuevo, son juegos de 16bits, en un 90% de casos tendremos que usar la cruceta y 2 botones (salto y disparo), por defecto la configuración es bastante correcta y no requiere su modificación, pero amigo, como se te ocurra modificar los controles te llevaras una grata sorpresa, la interfaz es, sin querer repetirme, una gran cagada xD.

Tanto costaba poner A -> Presione Botón, B -> Presione Botón, C -> Presione Botón, NO, eso es demasiado sencillo y tonto, vamos a dejar personalizar las acciones por cada juego y que elijan botón por acción (que no por equivalencia al botón original) y luego vamos a añadir un modo ABC en el cual NO SE PUEDE ASIGNAR EQUIVALENCIAS A LOS BOTONES, en fin, sin nombre. Tengo un pad de saturn USB y no he sido capaz de configurar los botones ABC con mis botones ABC sino que tenia que lidiar con que acción pertenecía al A y luego asignar esa acción al A, una fiesta vamos, y eso en cada juego.

Pero no todo es tan horrible en este apartado, SEGA ha tenido la feliz idea de añadir una opción de auto-fire, para que sirve, para que no destroces el mando con los mata mata de disparos, si esos que nos dejaban callo como el Alien Storm o el E-SWAT, buena idea por fin, gracia SEGA, al menos por esto.