Análisis Resident Evil 7

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Resident Evil 7 (PC, PS4, Xbox One)

Resident Evil 7: El padre de los survival horror ha vuelto a casa

Resident Evil vuelve a escena con una nueva entrega que recupera conceptos antaño olvidados y con algunos cambios para acentuar la sensación de terror

23/01/2017 17:00
Hace 20 años, nació una serie que nos ha hecho pasar ratos muy malos (en los dos sentidos) gracias a una propuesta jugable donde la supervivencia era un factor clave para el éxito. Todos, o casi todos, hemos jugado alguna vez a una entrega de la conocida serie Resident Evil, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cambiando algunos conceptos hasta llegar a un punto casi irreconocible. No obstante, Capcom quiere cambiar esa dinámica y para ello se ha sacado de la manga Resident Evil 7, título que pretende recuperar sensaciones perdidas a la par que añade algunas novedades nunca antes vistas en la serie. El Survival Horror ha vuelto, aunque de forma muy diferente
Resident Evil 7

Resident Evil 7, bienvenido a la familia

Dulvey, estado de Luisiana; una misteriosa casa situada en la profundidad de un bosque se alza inconmensurable sobre los árboles y matorrales. Destartalada, a priori abandonada, la casa ejerce un extraño magnetismo al que la mira. Nos recuerda a cierta mansión situada en las montañas; una mansión donde se vivieron horrores que 20 años después aún seguimos recordando. La memoria evoca las situaciones vividas en aquel momento y pronto entenderemos que entrar en el caserón no nos augura nada bueno. Preparaos, porque vamos a vivir una experiencia que se escapa de nuestra lógica. En 'Resident Evil 7' tomamos el control de Ethan Winters, quien hace tres años perdió a su mujer –Mia-, y que, tras darla por muerta, ha descubierto que sigue con vida en un misterioso pueblo perdido en lo más recóndito del sudeste de los Estados Unidos. Por supuesto, como buen marido que es, Ethan no dudará en partir a la búsqueda de su mujer para recuperarla. Lo que Ethan no se imagina, a pesar de las advertencias, es que se adentrará en una pesadilla muy real.

'Resident Evil 7' nos presenta un marco argumental muy diferente a lo visto en anteriores entregas, donde los protagonistas de toda la pesadilla es la familia Baker. Dueños de la casa situada en lo más profundo del bosque, la misteriosa familia ha caído en desgracia y todos sus miembros han sufrido una transformación muy extraña que los ha convertido en monstruos, aunque a primera vista no se aprecie. La familia Baker parece de lo más normal, hasta que ves el estado en el que se encuentra su hogar, la clase de comida que toman y que no están en sus cabales. ¿Qué le ha pasado a la familia y por qué se comporta así? Una cosa es segura, algo se está gestando en el interior de la casa y no es precisamente bueno. Las noticias hablan de varias desapariciones en los pantanos de Louisiana y todas ellas muy cerca de la casa donde viven los Baker. ¿Qué está planeando hacer la familia y qué motivos los impulsan a hacerlo? Uno de nuestros objetivos será descubrir la verdad, para lo cual contaremos con documentos y cintas de vídeo (muy importantes) que podremos visionar para descubrir qué está pasando.

El protagonista de Resident Evil 7 se enfrentará a cosas que se escapan a la razón y se adentrará en situaciones que le dejarán sin aliento

Ethan Winters, protagonista de 'Resident Evil 7', no es un miembro de la difunta S.T.A.R.S. o un agente entrenado por la B.S.A.A. para enfrentarse a situaciones complejas o que se escapan de cualquier lógica. No, el señor Winters es una persona normal y corriente; un marido desesperado cuyo único objetivo es volver a encontrarse con su mujer desaparecida. Lo que Ethan desconoce es que la situación en la que se va a ver envuelto pondrá a prueba sus dotes para la supervivencia, y también su mente. El protagonista de 'Resident Evil 7' se va a enfrentar a cosas que se escapan a la razón, se adentrará en situaciones que le dejarán sin aliento y tendrá que sobrevivir a encuentros que le exigirán elegir cuándo luchar y cuándo salir por piernas para evitar el gasto inútil de munición y otro tipo de objetos. Además de la fuerza bruta, en 'Resident Evil 7' también tendremos que usar nuestro ingenio ya que la casa donde transcurre la mayor parte del juego cuenta con algunos secretos. No todo será huir o disparar.

Resident Evil 7

Una nueva perspectiva del miedo

Hasta la fecha, obviando spin-offs raros, la serie 'Resident Evil' siempre ha mantenido una perspectiva en tercera persona –bien cenital o bien tras el hombro-, donde el jugador ha podido ver al protagonista de la entrega en cuestión. No obstante, para 'Resident Evil 7' se ha cambiado completamente esa perspectiva y Capcom ha apostado por una cámara en primera persona para, según ellos, acentuar el miedo y la sensación de presión que ejerce una atmósfera tan cerrada como la que protagoniza su obra. Evidentemente, se trata de un gran cambio y que surte efecto. La cámara en primera persona solo nos permite ver lo que tenemos delante de nosotros, por lo que si tenemos a alguien situado a nuestras espaldas no podremos ver cómo de cerca/lejos está, qué está haciendo y si tenemos que correr o podemos pararnos, darnos la vuelta y darle un poco de jarabe de plomo, si es que podemos permitirnos ese lujo claro está. La cámara surte el efecto previsto y eso nos obligará a estar muy atentos.

El cambio, evidentemente, ha sido bastante polémico ya que muchos han comparado -muy erróneamente-, la obra de Capcom con la demo P.T. de Konami, que debería haberse convertido en Silent Hills. La única similitud entre una demo conceptual -que ha acabado en nada- y 'Resident Evil 7' radica en la perspectiva de la cámara, y ya está. La experiencia, como es lógico, cambia bastante respecto a las otras entregas ya que pierden algunos aspectos, por ejemplo: el combate cuerpo a cuerpo. Con la llegada de 'Resident Evil 4' –principal artífice del gran cambio sufrido por la serie-, se introdujeron una serie de mecánicas de combate alternativas para acabar con los enemigos. En 'Resident Evil 7', esas mecánicas han desaparecido y en su lugar se ha implementado algo más clásico, más propio de las entregas originales: un cuchillo y adiós. Una perspectiva en primera persona limita los movimientos y con ello, las mecánicas de combate. Además, hay que tener en cuenta que el protagonista de esta entrega no es un soldado, con todo lo que ello conlleva.

La cámara cumple con lo prometido en todo momento, que es asegurar una experiencia asfixiante; por supuesto, no será lo único.

¿Es un acierto el haber apostado por una cámara en primera persona en lugar de haber vuelto a los orígenes? Bueno, no es un desacierto, aunque muy seguramente muchos encuentren más atractiva la opción clásica. La cámara cumple con lo prometido en todo momento, que es asegurar una experiencia asfixiante. Evidentemente, la cámara en primera persona no es lo único que hace que 'Resident Evil 7' sea una experiencia Survival Horror con todas las letras ya que es necesario que otros factores entren en juego. Si por algo se ha caracterizado la obra de Capcom, sobre todo antes del lanzamiento de la cuarta entrega, es por ofrecer una serie de conceptos únicos que nos han planteado preguntas tales como: ¿qué habrá por ese pasillo?, ¿debo luchar o salir corriendo?, ¿cómo paso por ahí?, ¿de qué forma resuelvo este puzle?, ¿necesito cargar con este objeto? Todas estas preguntas nos las hemos hecho en algún momento mientras disfrutábamos de la experiencia. Por supuesto, nos las volveremos a plantear en 'Resident Evil 7'.

Resident Evil 7

Entorno claustrofóbico y lleno de peligros

Como ya hemos comentado, 'Resident Evil 7' transcurre en una casa situada en lo más profundo de un bosque, donde nuestros gritos o disparos solo los escucharán los árboles que rodean al recinto. Nada más poner el pie en la casa de los Baker, veremos que esta tiene muchas similitudes con la mansión del primer juego: está apartada de la civilización, suceden cosas extrañas en su interior, presenta un aspecto destartalado y es muy peligrosa. La mansión, que recorremos desde el sótano hasta el ático, es un entorno hostil que requerirá al usuario cierta concentración para evitar todos los peligros que se dan cita en ella y descubrir los secretos que se esconden. Al igual que la mansión Spencer, la casa de la familia guarda alguna que  otra sorpresa, la cual iremos descubriendo conforme avancemos. Por supuesto, también es un ambiente opresivo y claustrofóbico donde el combate, a veces, no es una opción. En este aspecto, 'Resident Evil 7' bebe mucho de los originales y se agradece.

A pesar de que el recuperar los puzles es muy positivo, cabe resaltar que las pruebas introducidas en la obra no son muy complicadas

Uno de los aspectos que Capcom ha recuperado para esta entrega han sido los puzles y las llaves que abren diferentes tipos de puerta, haciendo que tengamos que volver sobre nuestros pasos para descubrir qué hay en su interior o seguir avanzando en la historia. En lo que respecta a los puzles, a lo largo del juego nos iremos encontrando una serie de pruebas a superar para descubrir nuevas zonas o acceder a una serie de objetos que vamos a necesitar para continuar avanzando. A pesar de que el recuperar esta opción es muy positivo, cabe resaltar que los puzles introducidos en la obra no son muy complicados que digamos. No pedimos retos al nivel de Brain Training, Hotel Dusk o lo visto en la demo conceptual Beginning Hour, pero sí algo que nos suponga realizar un poco de ejercicio mental. En este aspecto, la obra de Capcom cojea un poco y no supone un reto a los jugadores; necesitan más elaboración y complejidad.

Además de puzles, puertas que no se abren hasta tener la llave correcta y secretos por descubrir, la mansión de los Baker tiene otro aliciente más: los enemigos. Durante su pesadillesco periplo, Ethan se encontrará con una serie de criaturas que nos pondrán en apuros cada vez que nos encontremos con ellas y que responden al nombre de Holomorfos. Estos extraños seres, de dientes puntiagudos, cuerpo negro y viscoso, garras largas y peligrosas, son los enemigos más numerosos del juego y nos los encontraremos en varias zonas de la mansión. Cómo han llegado allí es algo que tendréis que descubrir vosotros, mientras os encargáis de ellos, por supuesto. Los holomorfos son fuertes, ágiles y resistentes lo cual significa que hay que pensar muy bien cuándo combatir y cuándo evitarlos. Además de estos seres, también tendremos que tener muy en cuenta a la familia Baker, siendo Jack el más pesado de todos ya que rondará por la casa como alma en pena (y armado) buscándonos; tendremos varios encontronazos con él al más puro estilo Némesis o Tyrant. ¿Huir o luchar?

Resident Evil 7

Supervivencia al extremo

'Resident Evil 7', al contrario que anteriores entregas, puede definirse a sí mismo como una auténtica experiencia Survival Horror. La propuesta de Capcom es introducir en un ambiente hostil a un personaje sin conocimientos de combate o manejo de armas y que sobreviva a las inclemencias que se encuentre, sepa estudiar la situación y gestionar algo tan importante como son los recursos. En 'Resident Evil 7', tendremos acceso a un número determinado de armas, de su correspondiente munición y de otros objetos que nos ayudarán en nuestra misión, como por ejemplo las hierbas de curación. Por supuesto, todo lo que nos encontremos se irá almacenando en un inventario muy similar al visto en los títulos originales, lo cual significa que será muy limitado en un primer momento y eso nos obligará a decidir qué llevar con nosotros y qué debemos dejar guardado hasta nueva orden. Sí, vuelven los baúles en 'Resident Evil 7', los cuales nos encontraremos desperdigados por zonas concretas del escenario y donde nos encontraremos a salvo de todo peligro.

Llevar las armas y objetos secundarios adecuados, tener reservas y saber cuándo usarlos será importante en Resident Evil 7

Dependiendo del nivel de dificultad elegido, la gestión del inventario será muy importante ya que marcará la pauta entre sobrevivir a la pesadilla o palmar en el intento. Llevar las armas adecuadas, los objetos secundarios adecuados, tener reservas y saber cuándo usarlos será pieza clave en el desarrollo de 'Resident Evil 7'; la acción desmedida de anteriores entregas ha pasado a un trigésimo plano y ha sido sustituido por el Survival Horror que durante tiempo llevamos pidiendo. Por supuesto, la experiencia variará dependiendo del modo de dificultad seleccionado. Para ver las diferencias entre los modos, hemos completado 'Resident Evil 7' en los dos primeros niveles de dificultad que ofrece: fácil y normal. En el primero, la gestión del inventario no es tan primordial y podemos tener manga ancha a la hora de enfrentarnos a los enemigos ya que serán lentos, con ataques algo más débiles y tendremos munición/objetos de curación suficientes para no pasar penurias en los momentos más complicados de la obra.

La cosa empieza a cambiar conforme subimos el nivel de dificultad, pues en el normal veremos que son más resistentes, más rápidos, esquivan nuestros ataques, se cubren, son más fuertes, cuentan con más movimientos y la munición no nos la tirarán a la cara precisamente. En el nivel normal, la gestión del inventario comienza a ser algo más primordial puesto que podremos quedarnos a cero en cualquier momento, ya sea de munición o de objetos curativos. En esta dificultad también entrará en juego un factor muy importante: el salir por patas si la situación así lo requiere. En ocasiones, el combate directo no es la mejor opción que podemos tomar y eso podría penalizarnos de cara al futuro. Recordad que de héroes está el cementerio lleno… Por supuesto, hay otro nivel de dificultad y este sí que nos exigirá máxima concentración para salir de la pesadilla en la que Ethan Winters se ha visto inmerso. En este aspecto, 'Resident Evil 7' cumple con buena nota la verdad y nos recuerda a las experiencias originales.

Resident Evil 7

RE Engine, la herramienta que da forma al terror

Para que una obra afincada en el género Survival Horror cause el impacto deseado, debe cumplir a rajatabla en una serie de parámetros y el visual es una parte primordial. En 'Resident Evil 7', la compañía japonesa ha apostado por ofrecer al usuario un juego de corte fotorrealista y para ello han creado una herramienta gráfica nueva: el RE Engine. Gracias a este motor, en el que se han usado técnicas como la fotogrametría para conseguir un nivel de realismo visual mayor, 'Resident Evil 7' goza de un aspecto muy elaborado en sus modelados y detallista en lo que respecta al entorno que nos rodea. Todo el entramado gráfico raya a un nivel muy alto, el cual viene potenciado por un estilo artístico donde la decadencia, la oscuridad y los juegos de luces crean un entorno único y que, en algunas ocasiones, nos jugarán alguna que otra mala pasada a la vista. -“¿De quién es esa sombra? Ah, que es nuestra…”-. Por supuesto, todo ello a 1080p de resolución y 60 frames.

Adentrándonos en el terreno de los modelados, quitando el de Ethan Winters porque no veremos nada más que sus manos, el resto goza de un nivel de detalle muy alto, siendo el más destacable de todos las expresiones, tanto corporales como faciales. Cada vez que estemos cerca de uno de los miembros de los Baker, veremos en su cara sonrisas maquiavélicas, gestos de locura, aspavientos, ataques de ira y otra serie de animaciones que nos servirán para comprobar que la demencia ha arraigado bien en la familia. En lo que respecta al modelado, Capcom ha apostado por algo realista en todos los miembros; a simple vista parecen humanos normales y corrientes, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así. Pueden parecer muy humanos por fuera, pero en su interior hay algo más. En lo que respecta a los Holomorfos, estos cuentan con un diseño más simple, aunque no por ello son menos temibles. Negros como el azabache y de caminar irregular, su sola presencia inspira asco pues su cuerpo está como en fase de descomposición, algo que veremos con mucho detalle.

A pesar de sus grandes bondades en el apartado técnico (iluminación, partículas, modelados, texturas, etc.) y visual (aspecto artístico), 'Resident Evil 7' no es un título 100% perfecto. A lo largo de nuestro terrorífico periplo, hemos visto algún que otro error, siendo el más común de todos el streaming de texturas. Hay algunos momentos en los que las texturas (baúles, armarios o suelo) no cargan en el acto y se quedan un tiempo con una calidad muy mala. A este fallo debemos añadir algún que otro comportamiento errático de la Inteligencia Artificial, con enemigos que se quedan atascados o dando vueltas sobre su propio eje. En este caso, son puntuales. Dejando esto de lado, el RE Engine cumple a un buen nivel. De forma adicional, comentar que la versión analizada ha sido la de PlayStation 4 Pro, cuyas mejoras desconocemos cuáles son en una pantalla Full HD.

Resident Evil 7

¿Resident Evil?

No cabe duda alguna de que 'Resident Evil 7' es un título peculiar. Por un lado, la nueva entrega resucita conceptos del pasado y que muchos usuarios llevan pidiendo desde hace tiempo; por otro posee una serie de cambios que pueden no gustar a los más puristas, como por ejemplo la cámara en primera persona o el hecho de que el personaje protagonista sea un cualquiera y no uno conocido. He de admitir que, como fan de la serie que soy, esta nueva entrega ha generado en mí un cúmulo de sensaciones dispares y que me han hecho preguntarme si merece 'Resident Evil 7' el nombre que lleva. Tras muchas deliberaciones, la respuesta es sí,  pues nos ofrece una auténtica experiencia Survival Horror, entornos claustrofóbicos, gestión de inventario, resolución puzles para poder avanzar, una buena historia llena de intriga, mapeado con diferentes niveles,… Es puro Resident Evil en todo ello. Todo esto hace que nos olvidemos de lo ya citado con anterioridad. ¿Se le puede pedir más? Por supuesto, siempre se puede pedir más. Recordad que contará con varios episodios descargables y una expansión gratuita en primavera, por lo que el juego base es solo el comienzo.

Si quieres comenzar tu aventura sin contratiempos, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestra guía y trucos de Resident Evil 7 ya disponible.

8.5

Auténtica experiencia Survival Horror, sobre todo cuando aumenta la dificultad