Análisis Pikmin 3 Deluxe

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Pikmin 3 Deluxe (Nintendo Switch)

Análisis Pikmin 3 Deluxe: Llévate los Pikmin a todas partes

Pikmin 3 Deluxe llega como la nueva entrega de la saga que mejora en todos los aspectos lo visto en el título original

28/10/2020 14:03
Los grandes lanzamientos de Nintendo en la primera mitad de la década están teniendo una nueva oportunidad gracias a Nintendo Switch, siendo algunos de estos auténticos éxitos de masa mientras que otros se limitan a aumentar la base de jugadores de forma más discreta. Bajo esta premisa, eran muchos los que señalaban la llegada de una nueva versión de Pikmin 3 a la consola híbrida, la cual finalmente ha llegado junto al subtítulo Deluxe como señal de todas las mejoras del sistema y de contenido que trae consigo
Imagen asociada al video 41568

Análisis Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

Año 20XX. El planeta está al borde del colapso. La alta población ha conseguido que los recursos básicos se agoten a un ritmo exponencial, en especial la comida. Temo decir que el destino de Koppai y de todos su habitantes parece ser la extinción. O al menos eso pensaban. Un rayo de luz se abre en el cielo cuando las naves de reconocimiento vuelven. Un atisbo de esperanza para la gente de este mundo aparece gracias al descubrimiento de PNF-404, un planeta donde pueden recolectarse los víveres necesarios para una nueva oportunidad llamada Nintendo Switch y que se materializa como 'Pikmin 3 Deluxe'.

Bajo esta premisa que os he resumido en el primer párrafo, da inicio la historia de 'Pikmin 3 Deluxe', título que, como ya imagináis, es re-estrenado en Nintendo Switch tras ser una de las grandes joyas de Wii U, siendo catalogados por muchos como la primera de otras tantas (con el permiso de Nintendo Land), pero que, debido a la situación de la consola, no tuvo la salud comercial que merecía.

Es por ello que la nueva oportunidad de la gente de Koppai nos sirve como analogía para el propio 'Pikimin 3 Deluxe', el cual llega a Nintendo Switch tirando la casa por la ventana ya no solo gracias a los múltiples añadidos que mejoran la experiencia del juego base, sino también por contar con contenido extra y exclusivo de esta nueva versión, consiguiendo así que el título sea atractivo tanto para recién llegados como para veteranos.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

¿A quién vas a llamar? A los Pikmin

El primer párrafo de por sí resume la premisa que da pie a que Alph, Brittany y Charlie acaben en el planeta PNF-404, donde deberán recolectar toda la fruta posible para llevarla a su mundo natal y cultivar sus semillas, lo que podría salvarles de la hambruna. No obstante, pese a que esta historia de fondo está constantemente presente al final de cada día (gracias al análisis de Brittany), el eje central de la trama gira en torno a otro punto: la llave turbolumínica.

Para que entendáis el contexto, nada más llegar al planeta y, como es habitual en la saga, la nave acabe estrellándose, lo que ocasiona que los personajes principales se separen y que algunas piezas se dispersen por los diferentes territorios. Es por ello que Alph debe reunirse con sus dos compañeros, así como investigar diferentes zonas en busca del Capitán Olimar, un misterioso personaje que parece haber cogido la Llave Turbolumínica como recuerdo para sus hijos.

Alph, Brittany y Charlie deben buscar una forma de escapar de PNF 404 con ayuda de los Pikmin

Para su desgracia, este planeta es un territorio hostil lleno de peligros, por lo que no podrán hacerlo solos. Es aquí cuando entran en acción los Pikmin, unas criaturas especiales capaces de reproducirse en masa introduciendo restos orgánicos o píldoras en unas cebollas y que en grupos son capaces de hacer casi cualquier cosa, desde acabar con enemigos como transportar cualquier elemento con el que interactuar en el escenario.

Será a través de los Pikmin que podamos recolectar la fruta necesaria para aguantar un día más, abrir caminos que nos permitan avanzar y luchar contra toda clase de enemigos que se interpongan entre nosotros y nuestro objetivo, incluyendo aquí una serie de jefes que nos pondrán contra las cuerdas. Todo ello con el objetivo de encontrar recursos para la supervivencia del planeta y la llave que les permita volver a casa.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Las mecánicas de Pikmin: lanza, golpea, recoge

Dejando a un lado la historia, es hora de centrarse en el enfoque del título: los Pikmin, los cuales definen a su vez todo el gameplay de 'Pikmin 3 Deluxe', con la única excepción de los golpes que podemos asestar a los enemigos a base de puñetazos, pero, sinceramente, es una pérdida de tiempo y energía siempre y cuando tengamos a nuestras zanahorias con patas al lado.

Para empezar, estas criaturas nos seguirán en grupos, pudiendo haber un máximo de 100 en la superficie entre aquellos que están plantados o correteando por los escenarios, teniendo en la cebolla reservas de todos aquellos que hayamos guardado previamente. De esta forma, podremos lanzarlos con rápidos movimientos y con la posibilidad de fijar el objetivo para que asalten determinados elementos del escenario, siendo esto una de las principales novedades.

Los Pikmin definen casi al completo el gameplay del título

Todo ello se logra con escenarios cuidados al detalle y diseñados con mucho mimo para poder sacarle el máximo partido a los 5 tipos de Pikmin de los que dispone 'Pikmin 3 Deluxe' (rojos, amarillos, azules, pétreos y voladores), cada uno de ellos con diferentes habilidades que harán que tengamos que llevarlos de un color u otro para bastantes situaciones, incluyendo en estas las veces que será necesario resolver puzzles con los 3 personajes.

Eso sí, pese a que los Pikmin logran ser unas herramientas muy eficientes para salir airosos de bastantes situaciones, presentando a su vez un carisma que los hace adorables, tienen el gran pecado de tener una IA que neceita ser mejorada de cara a futuras entregas.

Por poneros un ejemplo de esto, imaginad que hay un escalón entre el Pikmin y vosotros, habiendo una pendiente a la derecha que, si la gira, permite al Pikmin subir. Si le llamáis desde arriba, intentará llegar a vosotros en línea recta, algo que no es posible, por lo que desistirá y tendréis que perder unos segundos valiosos en ir a por él.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Una cuenta contrarreloj

En situaciones normales, estos segundos no supondrían demasiados. Sin embargo, en un título como Pikmin cada instante cuenta, ya que, como forma de meter presión al jugador, tendremos una cuenta atrás en la que habrá que sacar el máximo partido a cada día y, sobre todo, estar listos una vez finalice la cuenta, ya que Pikmin que dejéis atrás equivale a un Pikmin muerto.

Es por ello que el título de Nintendo Switch pondrá a prueba vuestras capacidades para organizar las tareas, algo en lo que, en cierta manera, ayuda tener tres personajes jugables. Sin embargo, a la hora de la verdad, más allá de mandarlos a un sitio estratégico y resolver puzzles específicos, la colaboración ente estos tres en cuanto menos irrisoria, ya que por limitaciones técnica, cuando juguéis solos no podréis controlarlos a todos al mismo tiempo.

La presencia de 3 personajes permite resolver nuevos y variados puzzles, pero no poder sacarle todo el provecho cuando se juega solo

A la hora de jugar, su papel se limita a ser un personaje de apoyo pasivo, preparado solo para determinadas situaciones. Otro ejemplo de esto pasa por dejar a un personaje en el punto inicial, de tal forma que si hacen falta Pikmin de otro color, simplemente se cogen los Pikmin, se fija el punto al que tiene que ir en el mapa y a esperar.

En cooperativo en cambio esto no se da tanto, ya que dos jugadores podrán sacarle mucho más provecho al trío (pese a que dejen a uno colgado), siendo el título perfecto para jugarlos con amigos, aunque si vuestro objetivo es acabar el juego con el menor número posible de bajas entre los Pikmin, mejor que este amigo vuestro no sea muy troll. Como dato extra, hay que decir que este modo multijugador es una de las novedades de la versión de Nintendo Switch

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Más allá de la historia principal

No obstante, no penséis que 'Pikmin 3 Deluxe' solo se nutre de su Modo Historia, el cual, como novedad, ha añadido hasta 3 modos de dificultad que lo hacen apto para todo tipo de público, sino que el título se completa con el Modo de Misiones, que incluye todos los DLCs lanzados en Wii U, el modo Bingo y la Historia Extra de Olimar, los cuales le otorgan al juego una mayor duración y rejugabilidad.

Empezando con el Modo Misiones, se trata de un modo en el cual nos exigirán conseguir todas las frutas, matar a todos los enemigos o vencer a un juego en un período de tiempo determinado, en un mapa concreto y con unos Pikmin predeterminados, de tal forma que según logremos cumplir el objetivo en mayor o menor medida, obtendremos diferentes puntuaciones.

El Modo Misiones ofrece una rejugabilidad de decenas de horas

Hay que decir que, tras acabar la historia, es el modo de juego que más he disfrutado, ya que conseguir la puntuación más alta en todos los escenarios exigirá que apliquemos todo lo aprendido durante la aventura, además de conocer bien el mapa, la distribución de los elementos y los Pikmin con los que contamos. Es de lejos la prueba de fuego para todos los veteranos de la franquicia.

Ahora bien, si lo que queremos es enfrentarnos a otros, contamos con el Bingo, modo de juego pensado en el multijugador, pero en este caso en el ámbito competitivo, donde dos jugadores se enfrentarán por recolectar el mayor número posible de frutas, enemigos o pepitas en unas condiciones similares a las del Modo Misiones. Con ello su premisa es más sencilla, estando pensado más para disfrutar en compañía que en solitario.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Olimar entra en acción

Ahora bien, de todos los modos de juego que presenta el título, y dejando a un lado que los dos mencionados, además de traer el contenido del juego base, traen consigo los DLCs que estuvieron disponibles en su día, el mayor aliciente para rejugar o introducirse a la saga con 'Pikmin 3 Deluxe' pasa por la nueva historia extra protagonizada por Olimar y por Luis

Sobra decir que estas mismas se pueden dividir en dos partes, siendo la primera de ella una historia paralela a los hechos que ocurren durante la Historia Principal, mientras que la segunda es el epílogo del juego. Y hay que decir que entre ambas conforman más de 10 días de juego extra donde volveremos a visitar los escenarios conocidos, pero en una versión más reducida y con tiempo fijo.

La historia de Olimar amplía el lore de Pikmin 3 Deluxe

Con esto que os menciono no penséis que estamos ante un novedoso modo de juego o un equivalente a Pikmin 3.5, ya que este modo de juego es más similar al de Misiones que a la propia Historia. De esta forma, en determinados escenarios veremos como Olimar y Luis deben cumplir una serie de objetivos en unas zonas concretas y con Pikmin predeterminados, siendo la principal diferencia que estos hechos son canónicos dentro de la saga.

Llegados a este punto debo decir que he tenido sentimientos encontrados, ya que se ha tratado de una forma de reutilizar lo ya conocido de forma bastante interesante, cambiando incluso el concepto mismo de algunos escenarios. Sin embargo, su mayor virtud, el entretenimiento que ofrece con más de 3 horas de juego, es también lo que me ha provocado una sensación de potencial desaprovechado para una secuela en lo que a argumentos se refiere. Habrá que ver si en el futuro se retoma la idea.

Imagen asociada al video 41589

Aprender de los errores: las mejoras

Esto último sobre retomar viejas ideas no lo he dicho de forma casual, sino que tiene su razón de ser en el propio 'Pikmin 3 Deluxe', ya que el título de Nintendo Switch, lejos de tomar el material de origen y ofrecerlo tal cual, ha hecho los deberes sobre aquellos errores que se cometieron en el pasado.

Para empezar, lejos de tener que apuntar con el Joystick derecho, lo cual siempre ofrece cierta imprecisión, en esta ocasión contamos con un botón cuya función principal es fijar un objetivo al que lanzar los Pikmin, siendo así el más cómodo hasta la fecha.

Pikmin 3 Deluxe hace los deberes al corregir los errores de la versión original

De la misma forma, algo también muy criticado en la anterior versión pasaba por los Jefes finales de los diferentes niveles, los cuales exigirán que pongamos en práctica alguna mecánica ya aprendida, pero que, originalmente, tenían la injusta ventaja de regenerar su barra de salud si no les derrotábamos en un día. Ahora no tendremos que preocuparnos por este aspecto, ya que conservarán el daño de un día a otro, permitiendo así que nos centremos enlo importante: los Pikmin

Finalmente, otras mejoras pasan por un silbato que amplía su radio de alcance, lo que logra que seamos capaces de llamar a más Pikmin a la vez, mientras que, para no dejar ningún rezagado, la nave cuenta con un sistema por el cual podremos llamar a todos los Pikmin del nivel, de tal forma que, mientras sean capaces, volverán a la situación Eso sí, como haya enemigos de por medio, el jugador se arriesga a perderlos.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Los logros y aspectos técnicos

Por otro lado, y aunque no se pueda considerar como una mejora, sino como un añadido, el juego cuenta ahora con diferentes logros, los cuales serán desbloqueables según avancemos en los diferentes modos de juego y que irán de la mano de los múltiples coleccinables disponibles en el modo historia, ya sea fruta, documentos, enemigos, entre otros, ocasionando así que investigamos hasta el más mínimo rincón para obtener el 100%.

De la misma forma, centrándonos ya en el plano técnico, debo decir que uno de los aspectos negativos a tratar pasa por los gráficos. No porque el juego se vea mal, al contrario, todo es precioso, sino por lo conservadores que han sido en Nintendo al no pulir este aspecto como sí han hecho con otros. Es un pequeño error que queda más en evidencia en vista de todo lo que han añadido para mejorarlo.

De la misma manera, la música de fondo transmite la calma correspondiente que caracteriza a esta saga, con momentos frenéticos cuando hay un jefe de por medio y adecuándose así a cada situación, la cual tendrá una duración indeterminada dependiendo del jugador y de la oportunidad que le demos o no a todos los modos. Todo ello teniendo en cuenta que, como ya dije, hay tres niveles de dificultad diferente.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Conclusión: ¿Merece la pena Pikmin 3 Deluxe?

A lo largo de estos años, hemos podido ver como títulos originales de Wii U llegan a Nintendo Switch de diferentes formas, añadiendo nuevo contenido o introduciendo nuevas mecánicas. En ese sentido, 'Pikmin 3 Deluxe' combina ambos elementos, siendo su mayor fuerza el aprendizaje de los errores para hacer un título más pulido.

Es cierto que quizás la época en la que llega no sea la más idónea ante la ventana de lanzamientos que están por llegar de cara a la época navideña, pero no por ello es desmerecedor de recibir la atención de aquellos que mediten darle o no una oportunidad a estos pequeños seres.

Sin duda, es un título que se puede disfrutar de diversas formas (yendo a saco o intentando que no muera ni un Pikmin) y que dará decenas de hora de diversión entre todos sus modos de juego. Y es por todo esto que comento, que 'Pikmin 3 Deluxe' llegará a Nintendo Switch el próximo 30 de octubre como uno de las mejores remasterizaciones que se han lanzado en la consola híbrida, siendo un título del que, irónicamente, no vas a querer escapar.

8.5

El juego base + todos los DLC

La nueva historia de Olimar