Estás en: JuegosAdn > Noticias > OpenAI, Sora y el Futuro del Diseño de Videojuegos

OpenAI, Sora y el Futuro del Diseño de Videojuegos

04/03/2024 13:13

En febrero de 2024, Sam Altman, el jefe de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, presentó la última herramienta de la compañía. Sora es un generador de video a partir de texto con inteligencia artificial, lo que significa que proporcionas al bot instrucciones textuales, algo así como "crear un video mostrando a un hombre jugando al ping-pong con un hipopótamo", y la IA lo creará, casi instantáneamente. Altman estaba en vivo en X/Twitter, recibiendo solicitudes de los usuarios en tiempo real. Cualquier cosa que esos usuarios sugiriesen, Altman la crearía en cuestión de segundos.

Sora aún no está disponible para el público en general, pero ciertamente es impresionante. Las creaciones no siempre fueron completamente precisas, pero al igual que ChatGPT y DALL-E-3 (el generador de imágenes de OpenAI), se puede prever que mejorará más pronto que tarde. Los videos son relativamente cortos, medidos en segundos, no en minutos, pero Sora obviamente sugiere un futuro donde se puedan crear videos más largos y detallados a través de instrucciones. De hecho, gran parte de la reacción en X justo después se basó en especulaciones sobre cómo esto impactaría a quienes trabajan en la industria cinematográfica.

Los videojuegos, también, están listos para ser perturbados por el mismo tipo de tecnología. La IA facilita la codificación, y eventualmente conducirá a un mundo donde los videojuegos puedan ser diseñados y construidos por personas sin experiencia en estos campos. Este factor ya existe en juegos como Minecraft, pero está destinado a crecer exponencialmente. Y aunque puede haber beneficios, podríamos obtener más juegos y podrían ser mucho más baratos de construir, no todos están convencidos.

Los videojuegos bellamente diseñados son obras de arte

Por supuesto, existe un debate sobre el arte de los videojuegos. Si consideras los mejores juegos realistas, obras maestras del diseño como Ghost of Tsushima, son más que solo entretenimiento: son obras de arte. Y, continúa el argumento, el arte es una forma de expresión humana. Así, los críticos argumentan que el arte AI es una contradicción. La tecnología ha causado preocupación generalizada entre artistas y diseñadores de videojuegos, así como en otras artes creativas como la música y el cine. Tienen razón al estar preocupados.

Por otro lado, muchos en la industria tecnológica lo presentan como una herramienta para ayudar a los artistas. Argumentan que la tecnología probablemente se utilizará para ayudar a los artistas con tareas aburridas y repetitivas – cualquiera que trabaje en videojuegos te dirá que hay mucho de eso – y que siempre será la entrada humana la que trabaje en el proceso creativo. Otros no están tan seguros, y predicen una avalancha de juegos creados por IA con casi ninguna intervención humana.

Sin embargo, aún no estamos en esa etapa. Podría ser algunos años antes de que esto sea habitual, pero también podría estar más cerca de lo que piensas. Las huelgas de guionistas de Hollywood el año pasado se debieron en gran medida a la amenaza de la IA en la industria cinematográfica, con guionistas ansiosos por enfatizar que no quieren que las herramientas de IA se entrenen con su trabajo. Si miras los comentarios de los artistas, particularmente los artistas digitales, en foros de redes sociales, todos están claramente preocupados por sus roles en el futuro cercano.

Los datos son el término clave en este nuevo campo de batalla

Los datos son, por supuesto, el término clave. A pesar de toda la ingeniosidad de la IA, no puede crear en el vacío. Debe ser alimentada con datos. Es probable que veamos muchos casos legales en los próximos meses y años discutiendo sobre los derechos de esos datos. De hecho, podría ser una de las mayores batallas legales de nuestro tiempo. Muchos artistas digitales están tomando la lucha en sus propias manos, utilizando aplicaciones – una de las más prominentes se llama “nightshade” – para envenenar sus datos, volviéndolos inútiles para la IA.

Nada de esto pretende sonar alarmante. La IA es un regalo para las industrias creativas como los videojuegos. Y si lo miramos en su conjunto, probablemente conducirá a mejores juegos para todos. También ayudará con la construcción de juegos, facilitando mucho el proceso en general. Pero algunos de los responsables de la verdadera magia detrás de nuestros videojuegos favoritos ciertamente se estarán preguntando cómo cambiarán sus roles en los años venideros.

Noticias relacionadas