Análisis Omerta - City of Gangsters

(360, Pc)

27/03/2013 00:05

El máximo de personajes que podrán intervenir en combate suele ser de cuatro, aunque en ocasiones te dejarán asignar sólo tres (normalmente porque vas a rescatar al cuarto). Cada uno de ellos tiene un determinado número de puntos de acción (PA) y de movimiento (PM). Cuando empieces con los de acción, los de movimiento quedarán inutilizables. Por eso, lo más recomendable en cada turno es primero moverse, después actuar.

Cada miembro de la banda tiene tres ataques diferentes, definidos por el arma que llevan equipada, y un botón de apuntar que gasta un PA adicional y aumenta el porcentaje de éxito. A no ser que tengas a tu objetivo a dos palmos, conviene usarlo casi siempre. De los tipos de ataque suele haber uno que es el básico, otro que inflige estados alterados y un tercero que combina ambos. A medida que vayas conociendo a tus personajes sabrás sacarles buen partido a cada uno de ellos.

A parte de los ataques, cada personaje tiene tres talentos especiales de uso limitado. El primero viene desbloqueado desde el principio, mientras que los otros dos estarán disponibles a partir de los niveles 4 y 8. Se trata de habilidades que permiten recuperar vida, curar estados alterados, dar el siguiente turno a un personaje concreto, ponerse en posición defensiva y similares.

Nuevas capturas

Otros modos y aspecto técnico

Si te quedas con ganas de más, hay dos modos adicionales separados de la campaña principal. El primero es el típico multijugador, competitivo o cooperativo, sin mucho que destacar en él. El segundo son los llamados Distritos sin ley. Se trata de cuatro desafíos que te dejan expandirte a tus anchas por el mapeado de distritos ya visitados.

En el apartado técnico, 'Omertà' tiene una presentación correcta, sin grandes alardes ni defectos que entorpezcan la experiencia. Las distintas configuraciones se adaptan a todo tipo de equipos, siendo aceptable incluso el nivel más bajo. De cualquier modo, ya el género de por sí no está pensado para presumir de gráficos, así que el mayor o menor nivel de detalle importa poco. Pronto descubrirás que lo mejor es jugar con el zoom alejado al máximo, para abarcar la mayor extensión posible. Sobre todo, porque el minimapa peca de poco informativo y de aparecer siempre volteado respecto al terreno (te aconsejo ponerlo recto nada más empezar cada misión).

La música y el sonido complementan la lograda ambientación de los años 20, con bonitas melodías y un doblaje al español bastante bueno, como era de esperar en un juego editado por FX Interactive. La traducción está al mismo nivel, aunque hay dos o tres líneas de texto que se han quedado en perfecto inglés, lo que denota una falta de revisión en el producto final. Este despiste no quita que estemos ante una localización muy notable.

En definitiva, hablamos de un juego que no ha cumplido con las expectativas. Es curioso que Haemimont Games falle precisamente en la parte de simulación y que, encima, no le haya sacado más partido a los fantásticos combates tácticos que ha creado. 'Omertà' se queda a medio gas, con una jugabilidad que se vuelve tremendamente repetitiva, recomendable en sesiones cortas. La versión analizada por Blogocio ha sido la de PC, así que no podemos daros muchos detalles sobre la de Xbox 360. En cualquier caso, sí te podemos asegurar que es un juego pensado para el ratón.