Nintendo DS: La historia de un éxito

Reportaje

¿Qué hizo Nintendo DS para convertirse en la consola más vendida de la historia?

03/04/2020 11:28
Sus dos pantallas, sus juegos, el apoyo de las third parties... un cúmulo de situaciones y de decisiones acertadas coronaron a Nintendo DS en la cima de las consolas, batiendo todos los récords e imponiéndose a un duro rival. Esta es la historia de su éxito.
Nintendo DS

Casi 8 años después de su lanzamiento y con más de 154 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Nintendo DS es una leyenda viva del sector del ocio digital, que ha sabido conquistar tanto a jugadores con experiencia como a personas que nunca habían cogido una consola en sus manos.

Consulta la lista de mejores juegos Nintendo DS.

Nintendo DS llegó al mercado europeo en marzo del año 2005 con un precio de salida de 149,95€ y con 13 juegos bajo el brazo. Además, la consola incluía una demo del juego Metroid Prime: Hunters, que nos permitía visualizar lo que daba de sí la consola y un adelanto del juego, que saldría un año más tarde (en mayo del 2006). El juego más destacado de lanzamiento fue Super Mario 64DS, al que acompañaron meses después Nintendogs (octubre) y Mario Kart (noviembre).

A través de este artículo nos adentraremos en su historia, sus juegos más emblemáticos y trataremos de explicar las claves que hicieron posible que Nintendo DS hiciera frente a PSP, la consola que todos daban por favorita tras el E3 del año 2004.

Innovación en lo clásico

El E3 de 2004 fue uno de los eventos más recordados por los fans de la compañía nipona. Fue en este evento donde se presentó la Nintendo DS, que llamó la atención del público principalmente por dos motivos, las dos pantallas y su pantalla inferior táctil. Pasando por alto la aparición estelar de Shigeru Miyamoto disfrazado de Link para presentar The Legend of Zelda: Twilight Princess, podríamos decir que la historia de la consola comienza ese día, recogiendo el testigo de Game Boy Advance y sus más de 80 millones de consolas vendidas. Así, Nintendo abandonaba la marca Game Boy tras quince años en el mercado que estuvieron marcados por la Game Boy Clásica, Pocket, Color y Advance.

Nintendo DS

Momento estelar E3 2004

En aspectos de hardware, Nintendo DS presentaba dos procesadores, ARM9 (67 Mhz) y ARM7 (33 Mhz), de CPU, conectividad Wi-Fi, cuatro botones (A/B/X/Y) más dos superiores (L/R) y un Pad direccional de ocho direcciones. Contaba con dos slots, uno para juegos de Game Boy Advance y otro para los nuevos cartuchos de la consola. Por último, su batería de litio nos ofrecía entre 8-10 horas de juego ininterrumpido. Todos estos datos la situaban muy por encima de Game Boy Advance (sobre todo en los entornos tridimensionales), pero evidenciaban una clara desventaja frente a PSP, que ofrecía una mayor capacidad gráfica y de procesamiento, así como una pantalla panorámica con una resolución mayor y mayor número de colores en pantalla. Además, contaba con numerosas opciones en el apartado multimedia, con reproductor de vídeo, formato de vídeo propio (UMD) y posibilidad de expansión mediante tarjetas Stick Pro Duo.

Respecto al software, Nintendo DS trajo funciones nunca vistas hasta el momento, que enfocaban la consola hacia un entorno social (concepto que sigue muy presente en Nintendo 3DS). En ese aspecto, Pictochat (incluido de serie en la consola) permitía que 16 jugadores chatearan simultáneamente en un rango de 30 metros, usando la conectividad inalámbrica propia de la consola. Aparte de Pictochat, Nintendo DS permitía el modo “Descarga DS” (que también se mantiene en 3DS. Este modo permitía el juego simultáneo de hasta 16 consolas con un solo cartucho. Uno de los juegos que mejor aprovechó esta capacidad fue Mario Kart, que permitía disputar carreras con 4 amigos en la mayoría de los circuitos. Por último, la conexión Wi-Fi de Nintendo DS permitía acceder a capacidades online accediendo a la Nintendo Wi-Fi connection. Nintendo llegó a un acuerdo con la compañía Telefónica para la instalación de Hotspots públicos desde los que poder conectarse y jugar. Como dato negativo, Nintendo DS no permitía reproducir vídeos y música, y tampoco ampliar la capacidad de la consola mediante tarjetas de almacenamiento masivo.

Nintendo DS

Diseño del E3 Vs Diseño Final

La batalla entre las dos consolas se decantó los primeros meses por la consola de Sony, en parte por la opinión mayoritaria de los usuarios (a mayor potencia, mejor) y a que la imagen vendida por Sony de tener una Ps2 entre las manos había calado hondo entre los usuarios. Los juegos de salida de una consola con otra ya presentaban unas diferencias abismales, sobre todo en comparaciones directas como era Ridge Racer de Namco, en los que Nintendo DS salía bastante mal parada. Aparte de eso, Gran Turismo Mobile se presentó de salida con la consola, aunque su desarrollo se demoraría durante años.

Resumiendo, la generación que nos ha dejado tuvo dos frentes bien diferenciados. Nintendo apostó por la innovación en la manera de disfrutar los videojuegos, dejando en un segundo plano la potencia (relativamente hablando). Por su parte, Sony planteó una Play Station portátil con gran potencia gráfica y amplias funciones multimedia.

¿Cuáles fueron los factores que hicieron que DS se impusiera a la portátil de Sony?

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas