Nintendo DS: La historia de un éxito

Reportaje

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03/04/2020 11:28

Marketing exitoso

Como comentábamos al principio del artículo, Nintendo partía en clara desventaja frente a Sony en términos de potencia, y eso provocó que muchos la dieran “por muerta” antes de salir. En la actualidad, tuvimos una situación algo parecida entre Ps Vita y Nintendo 3DS en la que Nintendo se vuelve a imponer (temporalmente), pero las campañas de publicidad ya no suponen ninguna innovación como lo fueron hace 5-6 años.

Nintendo jugó muy bien sus cartas, haciendo una campaña de marketing muy agresiva en la que se vendía una consola familiar, para todos los públicos con un aspecto social. Aunque actualmente estamos acostumbrados a ello, en su día fue toda una revolución, que hizo que muchos adultos se plantearan la adquisición de la consola.

Nintendo DS

Como nota negativa, conforme avanzaron los años de la consola en el mercado, el catálogo terminó siendo demasiado casual, desplazando a los jugadores más experimentados a otro plano. Así, los últimos años de la consola se resumen en una escasa cantidad de juegos de calidad y un amplio catálogo de juegos que descontentaron a una gran mayoría de jugadores. Algo que ya vimos en Wii, aunque ésta sí terminó su andadura con grandes J-RPGs.

Nintendo DS cierra una de las épocas doradas de Nintendo. Gracias a la diversión como elemento primordial, más allá de los gráficos, la alta definición y las capacidades multimedia, Nintendo ha logrado que sea la consola más vendida de la historia.

Renovarse o morir

Conforme el Software de la consola evolucionaba, Nintendo hizo lo propio con el hardware lanzando revisiones de su consola. La primera de ellas fue el modelo “Lite”. Éste, lanzado en el año 2006, presentaba un aspecto mucho más estilizado, la posibilidad de elegir entre 4 intensidades de brillo en la pantalla, mayor duración de batería y menor peso. El resto de características permanecieron inalteradas.  Este rediseño supuso un éxito rotundo para la compañía, colocando casi 90 millones de consolas en todo el mundo, más que la Nintendo DS original.

Nintendo DS

DSi supuso un rediseño integral

Tras el lanzamiento de DS Lite, Nintendo desarrolló durante dos años su sucesora. En el año 2008, Nintendo DSi fue presentada en sociedad. A diferencia de la anterior revisión, DSi sí suponía una mejora sustancial del sistema y del diseño. Para empezar, la consola cuenta con un mayor número de indicadores “led” que muestran el nivel de batería y el estado de la conexión inalámbrica. También incorporaba dos cámaras (frontal y posterior), ranura para tarjetas SD y una interfaz de usuario totalmente renovada (más parecida a la de Wii). A nivel de Hardware, la consola incluía 4 veces más RAM que la Nintendo DS (hasta los 16 Mb) y mayor velocidad de procesador (hasta los 133 Mhz), lo que le permitía ejecutar juegos con capacidades adicionales. También, descargar títulos a través de la eShop, nombrados bajo la marca DSi Ware. Nintendo DSi logró vender, desde su lanzamiento, 25 millones de consolas. El posterior modelo, DSi XL ofrecía un mayor tamaño de pantalla, pero los juegos presentaban un apartado visual desmejorado a costa del re-escalado que sufrían. 

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