Análisis Metroid Prime Remastered

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Metroid Prime Remastered (Nintendo Switch)

El triunfal regreso de Retro Studios

Metroid Prime vuelve por sorpresa de la noche a la mañana en una remasterización que consigue sobresalir por encima de la mayoría de ports y remaster de los últimos años.

15/02/2023 14:15
En el año 2017 fue anunciada la cuarta entrega de la sub-saga Metroid Prime con lo que viene siendo conocido popularmente como un logo en llamas, dando con ello pie a la que es a día de hoy la espera más larga que hemos podido ver en Nintendo Switch, ya que se trata del único título anunciado a largo plazo que sigue sin una fecha de lanzamiento definida. Esto es algo que quizás no debería extrañarnos, ya que en 2019 saltó la noticia de que este proyecto había sido reiniciado, pasando a manos de Retro Studios, los creadores originales. Esto hubiese supuesto que estaríamos años sin ver nada de la saga Metroid Prime, pero, a modo de sorpresa, el último Nintendo Direct nos ha dado un adelanto de lo que puede estar por venir con Metroid Prime Remastered, la

Artwork principal de Metroid Prime Remastered

Análisis de Metroid Prime Remastered

Pocas ocasiones hay en la que la mayor parte de una comunidad coincida en algo, pero lo cierto es que Metroid Prime Remastered lo ha conseguido, ya que a estas alturas pocos dudan de que estamos ante uno de las mejores remasterizaciones de la última década. Y esto no es algo que tendría que sorprendernos, ya que, siendo sinceros, el listón no estaba demasiado alto.

No obstante, aun con los precedentes tanto dentro como fuera del catálogo de Nintendo Switch, podemos ver que Metroid Prime Remastered es no solo una carta de presentación de la sub-saga para aquellos fans que desconozcan estas aventuras tan atípicas de Samus Aran en primera persona, sino que además sirve para demostrarnos que el juego base se mantiene como uno de los mejores de la historia junto al hecho de que Retro Studios sigue manteniendo los estándares de calidad a los que nos tenían acostumbrados.

Es por ello que tras haber podido viajar de principio a fin por Tallon IV no queda más que hablar ya no tanto de si merece la pena o no el título (creo que pocos durarán en apenas unos párrafos de mi opinión final), sino más bien de todo lo que tiene por ofrecer este Metroid Prime Remastered.

Imagen asociada al video 42631

Poniendo en contexto: la historia de Metroid Prime

Empezando por el inicio, Metroid Prime Remastered y toda esta sub-saga es una historia que se aleja de los clásicos Metroid a los que podríamos llamar los 2D o de desplazamiento lateral, siendo de hecho la respuesta de Nintendo al salto al 3D que desde Nintendo 64 querían darle a Metroid, pero con el que no fueron capaces de lidiar, llevando esto a que se saltasen esa generación y que, incluso, el desarrollo saliese de Japón para ubicarse en Retro Studios

En este sentido, podríamos decir que Metroid Prime fue un milagro, ya que el desarrollo abocaba al desastre por decenas de factores presentes en el mismo, pero por suerte todo acabó en uno de los mejores juegos que Nintendo jamás ha tenido. Y todo esto se debe a que Metroid Prime es la forma correcta de adaptar la fórmula Metroidvania al 3D, siendo así que no solo se convirtió en el juego más vendido de Metroid, sino que, además, fue el merecido ganador de diversos premios en aquella época.

Sea como fuere, el caso es que en esta ocasión Samus debe enfrentar a una nueva amenaza, lo que le traslada al planeta Tallon IV, lugar en el que vais a tener que enfrentar a los piratas espaciales para frenar sus experimentos con el Phazon, una extraña sustancia que se convertirá en el eje central de esta trilogía (y quien sabe si en la cuarta entrega también tendrá un papel).

En cualquier caso, al poco de empezar veremos como Samus pierde la mayoría de sus armas y artilugios, por lo que muestra aventura tendrá un claro componente en la exploración, encontrando en Tallon IV un amplio mundo en el que no solo podremos recuperar todo lo que nos arrebataron, sino que también estarán disponibles una inmensa cantidad de mejoras, las cuales nos ayudarán ya no solo a avanzar, sino que también podremos desbloquear nuevos caminos en zonas conocidas ya sea para obtener expansiones de armas o bien para poder seguir nuestra historia.

Escaneando un Metroid de Tallon IV

Los visores y la exploración como los ejes principales

En ese sentido, hay que decir que el trabajo de Retro Studios para hacer grande Metroid Prime Remastered viene justamente de lo hecho hace más de dos décadas, ya que de por sí el juego cuenta con un mundo orgánico y variado, pudiendo encontrar zonas selváticas, industrializadas, volcánicas, de nieve, entre otras que le dan una gran variedad a nuestra aventura para que no se vuelva monotemática.

Asimismo, para hacerlo todo mucho más inmersivo, el juego se disfruta en primera persona salvo en ciertas secciones en las cuales controlaremos a Samus en su  forma de Morfosfera, lo que permite una mayor apreciación de todos los entornos que nos rodean. No obstante, durante el resto (y gran parte del juego), veremos el mundo de Tallon IV de la misma forma que Samus, por lo que es aquí donde entran en juego los visores, los cuales nos permiten estudiar no solo mejor el mundo, sino también a sus enemigos. De hecho, no es exagerado decir que esta mecánica es uno de los precursores de los Modos Detective que tenemos hoy en día.

Y esto no es algo que se limite únicamente a usar los infrarrojos en la oscuridad, sino que desde el primer momento podremos escenaear elementos y enemigos en pantalla que estén dentro de nuestro alcance para poder averiguar cómo avanzar, ya que, si por algo se caracteriza el juego es por no contar nada para continuar, siendo esta su mejor y peor virtud según el punto de vista de cada jugador, pero que hace más interesante buscar por cada recoveco, ya que, pese a que no haya una flecha de neón, el título cuenta con elementos orgánicos que guían al jugador. Si no me creéis os animo a descubrir la sala del primer mapa

Enfrentando a un pirata espacial

Combate contra temibles enemigos

Llegados a este punto hay que decir que Samus Aran es una cazarrecompensas, siendo de hecho reconocida como la mejor de la galaxia por todos los méritos con los que cuenta a su espalda. No es raro, por tanto, que la Federación Galáctica cuente con ella para encomendarle diferentes misiones de las cuales, por lo general, no ha vuelto ningún superviviente.

En ese sentido, podéis esperar que los combates sean intensos, ya que Metroid Prime hace gala de un extenso grupo de enemigos a los que tendremos que enfrentar en combates que no serán nada fáciles, aunque para facilitar la situación contamos con la opción de apuntado automático, lo que hace que no sea tan confuso disparar.

Y hablando justamente de disparar, hay que decir que Metroid Prime Remastered, al igual que el original, hace gala de diferentes clases de armas que están dirigidas ya no solo para usarse según cada tipo de escenario, sino que habrá enemigos que requieran de un cambio rápido de munición para poder ser derrotados de forma factible.

Aterrizando en Tallon IV en Metroid Prime Remastered

Mejoras gráficas y en los controles

Por otro lado, no se puede pasar por alto lo obvio, ya que, dejando a un lado el contenido base que no hace más que resaltar la obra maestra que es Metroid Prime, toca hablar de las mejoras implementadas en esta versión, las cuales nos muestran un título que es sencillamente increíble en lo visual, llevando esto al debate de si se trata de una remasterización o de un remake con todo lo que tiene detrás,

Ante esto, podemos confirmar que se trata de un remaster, pero lo cierto que es que tiene un pie intermedio en el terreno del remake, ya que el trabajo hecho ha sido asombroso en vista a que estamos ante uno de los mejores juegos visuales de Nintendo Switch que además corre a 60 fps, lo que no deja más que resaltar el gran trabajo de Retro Studios

Y si con todo esto no fuese poco, podemos ver también como los controles se han adaptado perfectamente a la consola híbrida, contando así con diferentes tipos de manejar a Samus Aran y la cámara, ya sea con botones clásicos, combinando estos con el giroscopio, entre otros tantos que denotan este buen trabajo.

Eso sí, pese a todo, debo decir que he echado una mejor forma de adaptarse al público moderno, ya que si por algo se han caracterizado las entregas más recientes es por ayudarnos a los completistas con un simple indicador de las mejoras por zonas, siendo esto algo que sí hemos visto en Metroid Dread y en Metroid Samus Returns y que me ha incentivado a ir a por ese 100% en los mencionados juegos.

Samus con su traje básico en Metroid Prime Remastered

Apartado técnico

Por otro lado, en lo que se refiere al apartado técnico, gráficamente ya sabéis que es una maravilla, pero va mucho más allá gracias a esos cambios en la iluminación que no hacen más que mejorar el juego en una escala exponencial, lo que además viene de la mano con una gran cantidad de cambios, tales como enemigos más detallados e incluso el famoso efecto del agua que tiene en nuestro cañón y visor según cómo estemos y que ya seguramente muchos habréis visto en redes sociales.

Por el contrario, el apartado sonoro apenas se ha tocado, llevando esto en todo caso a que se haya optado por mantener una banda sonora que es sencillamente increíble en su misma base y que se sale de los convencional en los videojuegos al presentarnos temas más mecánicas y eléctricos que encajan con la estética que intenta transmitir en Tallon IV

Finalmente, el tema de la duración y dificultad siempre está a debate, ya que si bien Metroid Prime no debería durar más de 20 horas, esto es algo que va a depender de la forma de explorar de cada jugador. A fin de cuentas, no son pocos los speed-run que rondan las seis horas. Por otro lado, la dificultad implica que incluso en su Modo Normal sea un desafío, aunque para los que quieran una experiencia más ligera cuentan ahora con un modo fácil que lo vuelve más accesible.

Samus se ve increíble en Metroid Prime Remastered

¿Merece la pena Metroid Prime Remastered?

Siendo claros, Metroid Prime Remastered se ha convertido en apenas unos días en uno de los mejores títulos de Nintendo Switch que incluso no solo nos sirve para demostrar cual es la grandeza que acompaña a Samus Aran allá por donde vaya, sino que, además, nos da una enorme tranquilidad en torno al desarrollo de Metroid Prime 4 y el producto final que tendremos con este.

En este sentido, sé que es algo que no suelo mencionar, pero incluso el hecho de que Metroid Prime Remastered haya salido a precio reducido me resulta algo que me hizo volar la cabeza al ver las primeras reservas en tiendas (por si había alguna duda, pese a tenerlo voy a comprar la edición física), ya que con semejante trabajo estaría más que justificado sacarlo como cualquier otro juego de Nintendo Switch. No obstante, la realidad es que Metroid Prime Remastered está disponible a un precio irresistible

Sea como fuere, queda claro que en esta ocasión he tenido que tratar el juego de una forma poco convencional en vista de que se trata de un videojuego que ya está a la venta, pero lo cierto es que si estáis esperando a que el próximo 3 de marzo (o 22 de febrero si nos leéis desde el otro lado del charco), podemos estar más que seguros de que con Metroid Prime Remastered vais a recibir un producto redondo que os tendrá pegados a la pantalla y que mostrará la grandeza de esta saga de Nintendo.

9.5

Gráficamente una de las mayores delicias de Nintendo Switch

Una gran aventura fielmente recreada