Análisis Mega Man 11

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Mega Man 11 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Mega Man 11: El Bombardero azul vuelve a la acción

Mega Man, uno de los personajes más populares de los videojuegos, vuelve a la vida con una nueva entrega de sus aventuras, pero sin dejar de lado aquello que le hizo grande en su momento

Plataforma analizada: PS4
01/10/2018 18:50
Mega Man, uno de los personajes más queridos y legendarios del sector de los videojuegos, vuelve a la vida con una nueva entrega de la serie destinada a los sistemas PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. En Mega Man 11, los jugadores podrán disfrutar de una jugabilidad clásica que nos hará retroceder 30 años en el pasado, hasta los orígenes de una saga que se ha ganado su fama a base de saltos, disparos y grandes desafíos.
Imagen asociada al video 38426

Mega Man 11 – Vuelve una leyenda del videojuego

La era de los 8-bits trajo consigo el nacimiento de una serie de personajes que, años más tarde, pasarían a ser leyenda de un sector que, por aquel entonces, estaba en pañales. Los videojuegos, como todo en esta vida, comenzaron a construir sus cimientos desde lo más hondo de un pozo hasta alcanzar lo que es hoy día: uno de los mayores sectores del entretenimiento. Licencias como Mario Bros., Donkey Kong, Final Fantasy, Sonic The Hedgehog, The Legend of Zelda y muchos otros más se encargaron de edificar dichos cimientos y dar los primeros pasos. Por supuesto, entre estas licencias se encontraba también el protagonista de este texto: Mega Man. Poca presentación necesita uno de los personajes más famosos de Capcom, pues en el pasado hizo disfrutar a muchos jugadores.

Mega Man es uno de los personajes más conocidos de la industria del videojuego; un personaje que, con el paso del tiempo, se ha convertido en algo más para todos aquellos que han podido disfrutar de sus aventuras. Mega Man es un icono, cuyo brillo se ha ido apagando con el paso del tiempo hasta el punto de quedar relegada a una mera comparsa de juegos recopilatorios. En los últimos años, Capcom nos ha permitido rememorar experiencias pasadas con el lanzamiento de títulos como Mega Man Legacy Collection y Mega Man X Legacy Collection; cuatro entregas (también en pack de dos) que han congregado todos los títulos principales de la licencia. Pero la gente quería más; quería una nueva entrega. Bueno, pues ya está aquí.

Mega Man vuelve a la acción, tras pasar varios años en el dique seco, con una aventura de corte clásico; todo un homenaje para los fans

Ocho años después del lanzamiento de la décima entrega de la primera serie, la compañía japonesa y el pequeño robot vuelven a la carga con Mega Man 11, título destinado a los sistemas PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Tras años de ausencia, el legendario personaje retorna con una nueva entrega que mantiene la jugabilidad clásica, mientras que implementa una serie de novedades para potenciar un poco más lo que todos recordamos y hacer que sea más dinámica. Capcom no ha querido realizar muchas variaciones en el concepto jugable y mantener la mecánica que todos recuerdan, lo cual puede ser un arma de doble filo en estos tiempos debido a la volatilidad de las opiniones. Si se toca malo, si no se toca, también.

Mega Man 11

Mega Man 11

El Dr. Wily vuelve a por más

La serie Mega Man ha permitido a los jugadores de diferentes generaciones no solo disfrutar de un título de plataformas desafiantes y directos, sino también conocer algunos personajes que se han quedado grabados a fuegos. Entre ellos hay uno que destaca por encima del resto, no siendo otro que el pérfido, malévolo y siempre peligroso Dr. Albert Wily. El veterano científico loco, creador de infinidad de robots destinados a acabar con Mega Man (sin éxito alguno por suerte), vuelve a ser el enemigo de la nueva entrega creada por Capcom. Wily vuelve para liarla un poco y causar el caos con un dispositivo que creó hace unos años y que, por motivos de ética y por la inestabilidad mostrada, su colega el Dr. Light decidió no seguir desarrollando de forma conjunta.

Este sistema, llamado Doble Mega, permite a los robots ir más allá de su potencial base a costa de poner en riesgo su funcionamiento. Básicamente, para usar una terminología muy usada en estos tiempos, es una opción para hacer overclock al robot. Lamentablemente, el uso que el Dr. Wily quiere hacer del sistema Doble Mega no es con el fin de ayudar a la humanidad y, de nuevo, volverá a iniciar una campaña para conquistar el mundo, intentar acabar con Mega Man y ser el dueño de todo. Evidentemente, nuestro héroe azul y sus amigos no pueden permitir que el doctor Wily se salga con la suya y partirá rumbo a una nueva misión para detener sus planes.

El camino no será nada sencillo ya que Mega Man deberá enfrentarse contra todo tipo de peligros y obstáculos repartidos en los diferentes niveles que conforman esta entrega, entre los cuales encontraremos mucha variedad tanto de escenarios como de enemigos. Pero antes de que el bombardero azul se ponga manos a la obra para intentar detener los planes del malévolo Dr. Wily, deberá mejorar sus habilidades y conseguir nuevos poderes. Para ello, el protagonista de Mega Man 11 tendrá que verse las caras con un nuevo grupo de Robot Master que el pérfido villano ha capturado para instalar en ellos el sistema Doble Mega y ponerlos en contra nuestra. Mega Man tendrá que verse las caras con ocho Robot Masters, que veremos en breve.

Mega Man 11

Mega Man en modo Scramble Thunder

Mega Man, el Doble Mega y el poder de los Robot Master

Una de las grandes novedades de Mega Man 11 es la inclusión del sistema Doble Mega, que veremos instalado no solo en los Robot Master, sino también en el principal protagonista de esta aventura. El Dr. Light, antes de que Mega Man parta a la aventura, implementa este sistema en el personaje para que pueda hacer uso en combate de tres habilidades nuevas y que serán de gran ayuda. El sistema Doble Mega tiene su impacto en la jugabilidad, por lo que no se limita a un simple añadido; habrá que usarlo en muchas ocasiones, pues la vida del personaje dependerá de ello. Ya sea en combate contra jefes o simplemente recorriendo el escenario evitando obstáculos y enemigos, el sistema Mega Doble se antoja vital. Ahora bien, ¿qué ofrece?

Una de las funciones que ofrece es la posibilidad de aumentar el ataque de Mega Man, gracias al cual haremos más daño a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. La segunda opción disponible es ralentizar el tiempo, lo cual nos ayudará a sortear ataques que en velocidad normal serían casi imposibles de esquivar, así como otros elementos. La tercera y última opción es desatar todo el poder que tiene Mega Man al combinar ambos cuando la barra de vida se encuentra en estado crítico. El uso del sistema Doble Mega no es ilimitado ya que está supeditado al calor que genera; al llegar a su límite, el sistema deberá reiniciarse y eso obligará a los jugadores a tener que esperar un poco.

El orden de batalla, de nuevo, seguirá estando bajo nuestro control por lo que podremos enfrentarnos a ellos de la forma que nos plazca

Esta función no es la única habilidad de la que dispondrá Mega Man quien al igual que entregar anteriores, podrá adquirir nuevos y sorprendentes poderes. Eso sí, para conseguirlos habrá que realizar una tarea nada sencilla: derrotar a los ocho Robot Master. El orden de batalla, de nuevo, seguirá estando bajo nuestro control por lo que podremos enfrentarnos a ellos de la forma que nos plazca. Eso sí, tened en cuenta que cada robot es débil a uno de los tipos representados, por lo que, salvo que os importe cero y busquéis algo más de desafío, es conveniente estudiar bien la fase. Una vez derrotado el Robot Master, Mega Man absorberá su poder en beneficio propio, ofreciendo así mucha variedad a los jugadores.

Mega Man 11

Block Man usando el poder del Doble Mega

Un desafío para todo tipo de jugadores

Mega Man 11 cuenta con varios modos de juego, siendo el más llamativo de todos el "Modo Historia" y el cual podremos disfrutar con cuatro niveles de dificultad. Si por un casual sois nuevos en la serie, a vuestra disposición se encuentra la dificultad Novato, en el que las vidas serán ilimitadas, las caídas en los fosos no se saldarán con la muerte y el daño de los enemigos estará ligeramente reducido, entre otras cosas; para los machos de pelo en pecho está la dificultad Superhéroe, un desafío a nuestras habilidades que hará que, en más de una ocasión, queramos estampar el mando contra el suelo ya que las vidas serán muy limitadas, los enemigos harán más daño y nos obligará a medir bien nuestras acciones.

El laboratorio del Dr. Light permitirá a los jugadores poder comprar toda clase de objetos, tanto consumibles como aquellos destinados a ofrecer habilidades secundarias

Dentro del modo Historia encontraremos una opción adicional llamada "Laboratorio del Dr. Light", gracias a la cual podremos adquirir una serie de utensilios que nos serán de gran ayuda en nuestra aventura. Por una parte, encontraremos objetos de ayuda tales como tanque de energía, armas y misteriosos que recargarán los medidores de Mega Man, así como objetos de uso automático (beat y blindaje anti-púas). Además, en el laboratorio venden piezas de activación manual para mejorar al personaje con nuevas características, como por ejemplo unas botas de clavos ideales para el hielo, mejorar la refrigeración del sistema Doble Mega, aumentar la velocidad del personaje durante la Megavelocidad y más cosas. Para poder comprar estos objetos, tendremos que recoger los tornillos de cabeza dorada que sueltan los enemigos.

El modo historia no es la única opción disponible, pues también encontraremos un Modo Desafío formado por nueve variantes diferentes en las que tendremos que realizar una serie de tareas específicas para poder completarlas. Como no queremos destripar mucho del contenido solo os diremos que entre los desafíos hay algunos como: Contrarreloj, en el que debemos completar un nivel en el menor tiempo posible; Pies de Plomo, en el que deberemos llegar hasta el jefe saltando las menos veces posible; Avería Buster, que nos obligará a llegar hasta el jefe atacando lo menos posible; Colecciona Medallas, en el que tendremos que conseguir ocho medallas en cada fase. De los nueve, ocho de ellos contarán con Tabla de Clasificación en línea.

Mega Man 11

Torch Man está que arde

Un apartado visual correcto y sólido, sin grandes alardes

Los títulos de Mega Man siempre se han caracterizado en ofrecer un apartado gráfico y visual muy simple pero efectivo en el que los sprites y los escenarios prerrenderizados, salvo casos aislados, son los grandes protagonistas del conjunto. Evidentemente, estamos en una generación en la que el fotorrealismo acapara portadas y los juegos de esta índole quedan relegados a un segundo plano. A Capcom, por lo menos en Mega Man 11, eso le ha importado tres pepinos, pues nos encontramos con un juego cuyo estilo visual sigue recordando a los clásicos. Eso sí, con más detalle tanto en personajes/enemigos como en escenarios. Mega Man y el resto de actores de esta entrega han sido modelados completamente en 3D y cuenta, sobre todos los principales, con un diseño muy llamativo.

Mega Man y los Robot Master son los más trabajados, pero eso no significa que el resto haya quedado a su suerte. Los enemigos básicos, de los que encontraremos mucha variedad de diseño a lo largo de los niveles, así como los subjefes, cuenta con una elaboración bastante correcta. En el caso de los escenarios, que contarán con elementos 3D pero seguirán siendo de avance lateral, veremos un trabajo muy sólido mostrando bastante variedad de entornos. Lo más llamativo de Mega Man 11, que ha sido desarrollado con el motor MT Framework, serán los efectos de partículas y de iluminación de los combates resultantes contra enemigos, donde veremos un nivel de calidad bastante elevado. El título, por cierto, lo hemos jugado en una PlayStation 4 Pro.

Mega Man 11 hace uso del motor gráfico MT Framwork, mostrando un acabo correcto y sólido, donde brilla la iluminación y los efectos de partículas

A nivel gráfico, Mega Man 11 tiene un aspecto más que correcto pero siempre nos queda la duda de si Capcom podría haber ido un poco más lejos. Dentro del género hay títulos muy elaborados a nivel gráfico que hacen que nos quedemos embobados con la magnificencia del paisaje. ¿Consigue Mega Man 11 eso mismo? La verdad, a título personal, es que no. La compañía japonesa parece que no ha querido arriesgar más de lo previsto, algo que entendemos claro está. La licencia lleva años en el dique seco y su peso en el sector ha ido en descenso, por lo que las grandes ventas no están aseguradas. Es fácil entender que Capcom ha querido dejar la ambición para otro momento. A pesar de ello, da igual la plataforma, disfrutaremos de un título sólido y con un diseño de niveles complejo y bien elaborado.

Mega Man 11

El retorno de un clásico

Un clásico de los 80 en el año 2018

Mega Man 11, a pesar de que incluye alguna que otra novedad en la jugabilidad, a la hora de compararlo con entregas pasadas veremos que la fórmula es exactamente la misma, es decir, un plataformas de avance lateral en el que los saltos, los disparos, los enemigos y los obstáculos son los grandes protagonistas. En este caso, Mega Man 11 no falla a la hora de ofrecer todo lo que los amantes del personaje llevan tanto tiempo solicitando. Capcom se ha puesto al traje de faena para traer de nuevo aquellas sensaciones, aunque sin ir mucho más lejos. Los más puristas quedarán encantados con lo que ofrece esta entrega; los que buscan algo más –una evolución jugable por ejemplo- quizás no tanto.

Mega Man 11 se puede describir como un juego muy conservador en todas sus vertientes, lo cual es un arma de doble filo. Nadie pide un cambio radical ya que la jugabilidad es la que debe ser, pero sí quizás algo más de ambición en el contenido, concretamente en lo que respecta al número de niveles o incluso modos de juego. Es bastante evidente que Capcom no ha querido tirar la casa por la ventana con esta entrega por lo que pudiera pasar a nivel de ventas, aunque esperamos que, en el caso de que la compañía se anime con una nueva entrega -ya sea de esta serie o de X-, vaya un poco más lejos. Mientras tanto, disfrutaremos de Mega Man 11.

8

Lo mejor

Las batallas contra los jefes, espectaculares y desafiantes

El sistema Doble Mega y su impacto en la jugabilidad; de uso obligatorio

Varios niveles de dificultad para hacerlo más accesible, sin perder su esencia

A nivel gráfico cumple con un aspecto bastante correcto..

Lo peor

...pero le falta algo de ambición; podría haber ido más lejos

Se echan en falta un mayor número de niveles; se queda algo corto

Algunos escenarios pecan de falta de originalidad

¿Cómo analizamos?