Análisis Mario + Rabbids: Kingdom Battle

(Switch)

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Mario + Rabbids Kingdom Battle: Un crossover inesperado

Mario y los Rabbids de Ubisoft se unen en una aventura de corte estratégico, destinada a Nintendo Switch, para salvar al Reino Champiñón del desastre

Plataforma analizada: Nintendo Switch
28/08/2017 15:55
Mario, el personaje estrella de Nintendo y uno de los máximos exponentes del mundo del videojuego, se ha convertido en un tesoro nacional con el paso de los años y los juegos protagonizados. Mario ha tocado todas las ramas: plataformas 2D, plataformas 3D, carreras de karts, juegos deportivos, RPG’s,… No obstante, a pesar de que llevamos más de 30 años viendo a Mario protagonizar muchos juegos, eso no significa que lo hayamos visto todo. Ubisoft, en colaboración con Nintendo, quiere mostrarnos una nueva faceta con el fontanero como protagonista…, y los Rabbids también para aumentar la diversión. Análisis Mario + Rabbids: Kingdom Battle
Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle – Una unión inesperada

¿Qué tienen en común los legendarios personajes de la serie Mario Bros. de Nintendo y los, para muchos odiosos e insoportables, Rabbids de Ubisoft? Gracias a Nintendo Switch, la nueva plataforma de la compañía japonesa, lo tienen todo. Mario + Rabbids: Kingdom Battle, desarrollado por los estudios Ubisoft Milán/París en exclusiva para este sistema, es uno de los proyectos más extraños y extravagante que nos hemos encontrado en los últimos tiempos, sobre todo por la unión de mundos y personajes que hay en él. La obra de Ubisoft nos llamó la atención desde el primer momento en el que pusimos nuestros ojos sobre ella, aunque más por escepticismo que por otra cosa. ¿Mario y los Rabbids juntos en una aventura con toques estratégicos? ¿Uno de los personajes más queridos y protegidos de Nintendo en manos de Ubisoft y los Rabbids? Pues sí, es posible y su ejecución cogerá  a muchos por sorpresa ya que aparenta más de lo que es a primera vista en todos los aspectos posibles.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle une los mundos de Mario y los Rabbids de una forma muy enrevesada, pues todo comienza con el experimento de una joven fan de la serie de Nintendo, quien está creando unas gafas capaces de fusionar un objeto A con un objeto B para crear un objeto C.  Tras estar trabajando un rato en el proyecto la joven abandona la habitación –decorada con cosas de Nintendo- y se produce el desastre: un grupo de Rabbids, todos ellos dentro de una “lavadora del tiempo”, aparecen misteriosamente en la habitación. El resultado, como cabría esperar, es la hecatombe ya que uno de los Rabbids se pone las gafas y, sin querer ya que no es consciente, organiza un follón de aúpa y hace que sus compañeros, BEEP-0 (quedaos con este nombre) y él mismo pongan rumbo al Reino Champiñón para continuar con el desastre y montar uno de los mayores líos a los que ha tenido que enfrentarse este mundo. Nuestro objetivo será capturarlo, pero no será sencillo ya que se interpone…

El título de Ubisoft, para Nintendo Switch, comenzará con el grupo formado por Mario, Rabbid Peach y Rabbid Luigi y el pequeño BEEP-0, similar a un robot aspirador

El Reino Champiñón está amenazado, algunos Rabbids han sido transformados en enemigos y un misterioso vórtice situado en el cielo representa una gran amenaza. Por suerte, en Mario + Rabbids: Kingdom Battle estará el héroe por excelencia: Mario Bros. Eso sí, el fontanero de Nintendo no estará solo en este crossover tan particular, pues irá acompañado de un selecto grupo de personajes formados por: Luigi, Peach y Yoshi, los cuales irán apareciendo de forma graduada. Además, el juego cuenta con la presencia de cuatro Rabbids controlables, que irán vestidos con los trajes de todos y cada uno de los héroes citados para hacer que la misión sea lo más divertida posible. El título de Ubisoft, para Nintendo Switch, comenzará con el grupo formado por Mario, Rabbid Peach y Rabbid Luigi y el pequeño BEEP-0, similar a un robot aspirador y ayudante de la chica mencionada más arriba; él será nuestro guía durante toda la misión y será muy importante en el devenir de ella.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle - La estrategia por bandera

La obra de Ubisoft apuesta por un sistema de juego que nunca hemos tenido la ocasión de ver en ninguna de las dos franquicias: la estrategia, con leves toques de exploración y aventura. Mario + Rabbids: Kingdom Battle tiene claro lo que quiere ofrecer desde un principio, es decir, combates por turnos contra otros Rabbids en los que la estrategia y saber moverse por el escenario de combate son la clave para la victoria. Podemos describir esta entrega como un XCOM en versión Light, pero eso no significa que estemos ante un juego al que desprestigiar por ello. En Mario + Rabbids: Kingdom Battle tendremos que recorrer un total de cuatro reinos, todos ellos formados por varios niveles conectados y en el que nos encontraremos algunas zonas de combate que debemos superar para seguir avanzando hasta llegar a un jefe final. Una vez dentro de los combates, nuestra meta será cumplir un objetivo concreto, que puede ser desde acabar con todos los enemigos o alcanzar la meta lo más rápidamente posible.

Para conseguir nuestro objetivo, contaremos con un total de tres personajes (de ocho seleccionables) y cada uno podrá portar armas (principal y secundaria) y habilidades para el combate. Mario + Rabbids: Kingdom Battle ofrece a los jugadores un amplio abanico de armas para todos y cada uno de los personajes disponibles, las cuales podremos conseguir comprándolas en el “Cuartel General” tras encontrarlas en cofres o avanzando en la historia. Eso sí, no serán gratis ya que debemos hacer uso de monedas, que ganaremos tras superar una zona o encontrándolas por los escenarios. La obra de Ubisoft, para Nintendo Switch, cuenta con varios tipos, desde el Bláster que pueden portar Mario y Rabbid Peach, pasando por el Bworbe de Rabbid Luigi, hasta armas de largo y corto alcance para otros personajes. Para potenciar un poco más este aspecto, hay armas que cuentan con diversos efectos secundarios (rebote, empuje, vampírico, fuego, tinta, miel, piedra, congelar,) que afectará a los enemigos. Gracias a esta variedad, podemos adentrarnos en los combates con personajes capacitados para luchar de varias formas: cerca, media distancia o desde lejos.

En Mario + Rabbids: Kingdom Battle veremos varios tipos de Rabbids: desde enemigos menores, pasando por mini-jefes, hasta jefes finales

A esto, tendremos que añadir una serie de habilidades concretas de cada personaje, que podremos desbloquear y mejorar en un “Árbol de Habilidades” gracias al uso de Orbes de Poder. El sistema de combate en Mario + Rabbids: Kingdom Battle es muy sencillo de entender y de manejar, pero eso no significa que sea simple. Dentro del combate, los escenarios están divididos en cuadrículas, por las cuales podremos movernos hasta un límite y en el que realizaremos acciones tales como: atacar a los enemigos de varias formas, escondernos tras obstáculos, meternos por tuberías (en forma de Rabbids) para crear emboscadas, etc. Además, en el título de Nintendo Switch podemos usar a un compañero como trampolín para llegar más lejos en el escenario, lo cual es una ayuda muy buena para alcanzar enemigos lejanos. En Mario + Rabbids: Kingdom Battle veremos varios tipos de Rabbids: desde enemigos menores, pasando por mini-jefes, hasta jefes finales y todos ellos contarán con sus propias armas y habilidades para complicarnos un poco la cosa. Además, en algunos escenarios veremos efectos alternativos que dañarán a ambos bandos.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Un escenario coqueto, pero lleno de cosas por descubrir

Mario + Rabbids: Kingdom Battle basa gran parte de su atractivo en el combate estratégico por turnos, pero eso no significa que no exista un poco de exploración. Esta entrega cuenta con cuatro Reinos completamente diferentes en diseño y que podremos recorrer con total libertad. Dentro de ellos habrá zonas de combate y otras de exploración gracias las cuales podemos conseguir monedas, acceder a niveles secretos, puzles variados y coleccionables de todo tipo. Ninguna de las zonas es explorable al 100% desde el inicio dado que hay secciones a las que solo podremos acceder cuando BEEP-0 aprenda una habilidad concreta, vía actualización que realiza un misterioso personaje. Esto nos obligará a volver una vez conseguida la habilidad necesaria. La obra de Ubisoft no es solo combatir, sino también ver qué hay dentro de cada Reino. En ellos, nos encontraremos una serie de cofres (oro, plata y bronce) que guardarán, además de las armas ya citadas, objetos de colección como ilustraciones, pistas musicales, modelos 3D de todos y cada uno de los personajes, y las misteriosas Cartas del Tarot. Estos objetos podrán verse en el Museo del área Castillo de Peach.

En el caso de que esto no sea suficiente para llamar vuestra atención, una vez superado el primer Reino veremos que la zona "Castillo de Peach" ha sido actualizada con varios edificios, siendo dos de ellos: Lavadora y Cúpula Colega, a los que tendremos que añadir los mencionados Museo y  Cuartel General. El primer edificio mencionado –Lavadora-, servirá para poder re-jugar los Reinos ya completados y así mejorar las puntuaciones conseguidas en los combates. Una vez acabados los combates de cada episodio de los Reinos somos recompensados con un trofeo, que puede ser de Oro, Plata o Bronce según lo hayamos hecho. Cuando mejor lo hagamos, mejor será la recompensa en monedas. Además, cabe mencionar que, una vez superados los capítulos de cada Reino por primera vez, en ellos aparecerán varios Desafíos en cada zona de combate que debemos completar  y que contarán con diversas dificultades y misiones. Su consecución nos recompensará con Orbes de Poder para poder conseguir nuevas habilidades o mejorar las ya desbloqueadas.

En el modo cooperativo, cada usuario puede escoger un equipo formado por dos personajes y adentrarse en los Reinos de Mario + Rabbids: Kingdom Battle junto a un amigo

El edificio Cúpula Colega permite que dos usuarios puedan cooperar en partidas multijugador local usando un Joy-Con cada uno o el combo Joy-Con + Pro Controller, que es más intuitivo la verdad. Dentro de este modo de juego, cada usuario puede escoger un equipo formado por dos personajes y adentrarse en los Reinos de Mario + Rabbids: Kingdom Battle junto a un amigo. Dentro del modo cooperativo tendremos acceso a todas las armas y habilidades que hayamos desbloqueado para cada personaje. Los mundos del modo cooperativo no estarán abiertos desde el principio, por lo que solo estarán disponibles una vez que nos hayamos pasado un Reino. Es otra forma de disfrutar de esta peculiar aventura estratégica, aunque es una lástima que Ubisoft no haya sido un poco más ambiciosa e implementara un modo cooperativo en línea, o incluso uno competitivo. Quizás no ha querido arriesgarse más de lo debido y ha optado por lo más simple, pero no por ello menos atractivo.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Nintendo Switch conoce al Snowdrop Engine

Han pasado cinco meses desde el lanzamiento de Nintendo Switch y ya hemos podido ver lo que puede ofrecer a nivel técnico, ya sea en modo Portátil/Tabletop o en modo sobremesa. Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un título que entra por los ojos gracias al espectacular colorido de sus niveles, el diseño artístico de estos y la solidez que muestra todo el conjunto.  La obra de Ubisoft goza de un apartado gráfico muy logrado gracias al uso de uno de los motores de nueva generación creados por la compañía gala: Snowdrop Engine. La herramienta usada para el desarrollo, por ejemplo, de The Division, es la misma que veremos en Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Eso sí, con un aspecto mucho más diferente gracias al concepto visual que presenta la obra de Ubisoft París/Milán. El resultado es un título alegre, con una paleta de colores muy llamativa, un diseño de niveles muy recargado gracias a una arquitectura única  y personajes perfectamente modelados, tanto protagonistas como enemigos.

Las texturas, la iluminación y los modelados, entre otros aspectos, alcanzan un nivel más elevado cuando Nintendo Switch está en su base

En el Modo Portátil, Mario + Rabbids: Kingdom Battle ofrece una resolución de imagen a 720p y 30 frames por segundo, a lo que debemos añadir un acabado técnico bastante resultón donde las texturas, la iluminación y los modelados rayan a un nivel muy aceptable. En el caso de querer jugar a esta entrega en el Modo TV, encontraremos que la resolución aumenta hasta los 900p y mantiene la misma tasa de frames. Eso sí, el acabado técnico mejora de forma ostensible con un aumento en la calidad de todo el conjunto. Las texturas, la iluminación y los modelados, entre otros aspectos, alcanzan un nivel más elevado cuando Nintendo Switch está en su base, ofreciendo una imagen nítida y llena de contrastes. Independiente de la opción por la que optéis, la obra de Ubisoft logra un buen resultado a nivel visual y la jugabilidad sigue siendo la misma. Por último, comentar que el juego cuenta no solo con su propia banda sonora original, creada por el mismísimo Grant Kirhope y que nos ofrecerá todo un despliegue musical de gran calidad, sino también con melodías clásicas procedentes del Universo Mario.

Imagen asociada al video 37832

Mario + Rabbids: Kingdom Battle – Toda una sorpresa

Escepticismo. Esa es la palabra con la que muchos recibimos el desarrollo de este proyecto. ¿Un crossover entre el Universo Mario y el de los Rabbids, con jugabilidad propia de XCOM y desarrollado por Ubisoft? A pesar de las dudas iniciales, Mario + Rabbids: Kingdom Battle ha resultado ser toda una sorpresa tanto a nivel jugable, visual y de contenido ya que ofrece una experiencia completa (más todavía con el pase de temporada) y muy divertida. Los Rabbids, antaño insoportables, tienen un comportamiento muy diferente en esta entrega, pero sin abandonar sus clásicas locura y grititos, y hacen que la aventura nos saque alguna que otra sonrisa de vez en cuando. La obra de Ubisoft es un proyecto notable, aunque no es perfecto ya que se le puede pedir un poco más en algunos aspectos, como por ejemplo un árbol de habilidad más elaborado, más Reinos o modo online cooperativo además del local. Si estáis buscando algo diferente, atrevido y donde la estrategia sea parte intrínseca de la jugabilidad no dudéis en darle una oportunidad al juego. No es XCOM y su dificultad no es elevada, pero es divertido.

8.5

Lo mejor

A nivel jugable, es un título muy accesible y lleno de posibilidades

Duración elevada gracias al modo cooperativo y los desbloqueables

Artística y visualmente presenta un gran nivel gracias al Snowdrop Engine

La B.S.O., de Grant Kirkhope, poco que decir

Lo peor

Los amantes de la estrategia lo encontrarán algo sencillo

Ausencia total de cooperativo en línea

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