Análisis Mario Kart 8 Deluxe

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch)

Mario Kart 8 Deluxe: El rey de las carreras en su versión más completa

Vuelve el rey de la carreras de Nintendo y lo hace con una versión completa de Mario Kart 8, esta vez destinada a Nintendo Switch y con algunas novedades

01/05/2017 13:47
Dentro de unos pocos días, los usuarios de Nintendo Switch tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de las emocionantes carreras que ofrece la serie Mario Kart. Nintendo ha querido que su nueva plataforma cuente con una entrega de esta exitosa serie desde los primeros compases y ha porteado, desde Wii U, el más que notable Mario Kart 8, el cual contará con algunas novedades respecto al original. Ahora bien, ¿qué novedades ofrece esta versión Deluxe en Nintendo Switch? Pues eso es lo que vamos a ver en las próximas líneas. Análisis Mario Kart 8 Deluxe.
Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe – Mejorando la oferta inicial

Ya puedes consultar la guía de Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch de JuegosADN

Toda consola de Nintendo que se precie, ya sea más tarde o más temprano, debe contar con una entrega de la veterana y exitosa serie Mario Kart. Es una ley inamovible, escrita en piedra desde tiempos inmemoriales. Desde la época de Super Nintendo, la compañía nipona no ha fallado ni una sola vez a la hora de ofrecer a sus usuarios toda la diversión que promueve esta licencia, que ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un referente. Nintendo Switch, como era de esperar, no ha querido fallar a sus usuarios y el próximo 28 de abril recibirá Mario Kart 8 Deluxe: una versión procedente del título que nos maravilló en Wii U y que cuenta con unas pocas novedades; algunas de ellas muy importantes y que serán muy bien recibidas por los usuarios. Esta entrega, si bien es cierto que no se trata de un título nuevo (Mario Kart 9 por ejemplo), es compra obligatoria para los usuarios del sistema, sobre todo si no disfrutaron del anterior.

Mario Kart 8 Deluxe cuenta con el plantel de personajes más numeroso que se ha visto en una entrega de esta serie. A nuestra disposición tendremos un total de 42 corredores del universo Nintendo, entre ellos los que proceden de los DLC’s que Nintendo lanzó en la versión de Wii U, dos inklings de Splatoon y otras incorporaciones, con los que podremos disfrutar de intensas carreras en los diferentes circuitos y modos de juego que tenemos en Mario Kart 8 Deluxe. Hablando de los circuitos, el juego ofrece un total de 48 pistas diferentes en las que poder competir, tanto en línea como contra la CPU en diversos modos de juego. De nuevo, harán acto de aparición pistas nuevas así como las denominas Pistas Retro, que proceden de entregas anteriores de Mario Kart, pero que han sufrido un lavado de cara para adaptarse a las novedades jugables que se incluyeron en la versión original de Mario Kart 8 y de Mario Kart 7: coches anti-gravitatorios de la primera y la posibilidad de bucear y planear de la segunda.

Con su paso a Nintendo Switch, la obra de Nintendo ha ganado en portabilidad y ahora podemos disfrutar, por ejemplo, de partidas en modo local con hasta ocho jugadores

Mario Kart 8 Deluxe es, a todas luces, una versión completa de lo visto en Wii U, pues trae todas las novedades que incluyeron de serie (DLC con pistas y personajes, estadísticas, modo 200 c.c.), pero también cuenta con algunas novedades que no habían en la anterior versión. Con su paso a Nintendo Switch, la obra de Nintendo ha ganado en portabilidad y ahora podemos disfrutar, por ejemplo, de partidas en modo local con hasta ocho jugadores, cada uno con su propia consola, o hacer uso del modo inalámbrico de Nintendo Switch y jugar partidas de 4 jugadores con dos máquinas a pantalla partida y cada uno con un Joy-Con, etc. A priori, no parecen novedades muy llamativas, pero harán que la experiencia Mario Kart 8 Deluxe sea más atractiva y completa con amigos. Por supuesto, que el título se haya hecho más portable no es la única novedad que hay, pero antes de entrar en materia vamos a hacer un resumen de lo que ofrece, por si alguien no jugó al anterior

Mario Kart 8 Deluxe

Es la hora de competir

Mario Kart 8 Deluxe, siguiendo los pasos de la entrega original, ofrece diversos modos de juego, tanto para uno como para varias personas. Los modos más representativos son: Grand Prix, Contrarreloj, Carreras VS y Batalla. Antes de seguir, comentar que el modo batalla lo vamos a tratar en un apartado independiente, pues es el cambio más evidente en comparación con la versión para Wii U. Dicho esto, vamos a empezar por el modo Grand Prix, en el cual competiremos contra 12 corredores, controlados por la CPU, en diversos torneos (12 en total) formados por cuatro pistas cada uno. El objetivo es conseguir la máxima puntuación posible y hacernos con la copa de campeones. Tras lograrlo, seremos puntuados hasta con un máximo de tres estrellas. Tendremos cuatro dificultades: 50 c.c., 100 c.c., 150 c.c. y 200c.c. (novedad en Mario Kart 8), así como un modo Espejo. Cada cilindrada aumentará la velocidad de los coches y la mala uva de los contrincantes. Este modo está disponible para el multijugador local y en línea.

Durante las carreras, sea en este modo o en otros, debemos recoger las clásicas monedas del universo Mario, gracias a las cuales podremos desbloquear diferentes partes de vehículos al alcanzar cierta cifra. Las partes a desbloquear son: cuerpo, ruedas y parapente. En este apartado veremos alguna novedad gracias a la inclusión de los inklings como personajes controlables. Al contrario que los Torneos y los personajes, que están todos desbloqueados de inicio, esta opción no lo está lo cual es de agradecer. El siguiente modo es la Contrarreloj, donde el objetivo será batir los tiempos de los fantasmas de otros jugadores, los que hayamos conseguido por nuestra cuenta o los que han conseguido los miembros de Nintendo. No tiene mucho misterio y no necesita mayor explicación pues una modalidad fácil de entender y que no aporta nada en lo que respecta a contenido extra, solo satisfacción personal.

Se sigue echando en falta la opción de elegir el número de vueltas por circuito, algo que Nintendo no parece estar por la labor de incluir.

La tercera modalidad que ofrece Mario Kart 8 Deluxe es Carrera VS, donde podremos competir libremente contra la CPU u otros jugadores en modo local/en línea y configurar diversos parámetros, tales como: cilindrada, si las carreras son por equipos o individuales, qué tipo de objetos vamos a poder usar en carrera, nivel de dificultad de la CPU, tipo de vehículos (kart, motos o ambos), elegir circuito de forma manual, en orden o aleatorio, y el número de carreras a disputar (mínimo 4 y máximo 48). Si habéis jugado al anterior, no tiene misterio alguno. Se sigue echando en falta la posibilidad de elegir el número de vueltas por circuito, algo que Nintendo no parece estar por la labor de incluir. Por supuesto, es una petición personal. Dicho esto, vamos a pasar a la mayor novedad de esta entrega: el Modo Batalla.

Imagen asociada al video 37134

El retorno del verdadero modo Batalla

La versión original de Mario Kart 8 contó con un modo Batalla muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver. No sabemos qué se le pasó a Nintendo por la cabeza en esos momentos, pero aquel modo batalla distaba mucho de ser el que esperaban los usuarios. En lugar de circuitos dedicados y diseñados especialmente para esta propuesta, Nintendo incluyó pistas normales y corrientes, lo cual se tradujo en críticas ante la chapuza realizada. En resumen, el modo Batalla de Mario Kart 8 era una porquería (por no decir otra cosa). Por suerte, la llegada de Mario Kart 8 Deluxe ha puesto fin al problema y nos ofrece un Modo Batalla como mandan los cánones; un Modo Batalla que, ahora sí, hará que los jugadores no huyan de él despavoridos y le dediquen mucho tiempo, ya sea jugando solos o con otros jugadores vía conexión local o en línea. Además, viene con algunas novedades, la cuales vamos a tratar en las próximas líneas.

El modo Batalla de Mario Kart 8 Deluxe ofrece cinco variantes de juego, dos de ellas completamente originales y que nos darán muchas horas de diversión. Mario Kart 8 Deluxe nos ofrece un total de ocho escenarios de combate, algunos venidos directamente desde Splatoon o de versiones anteriores de Mario Kart y otros que son completamente nuevos. Por supuesto, podremos personalizar cada partida a nuestro gusto. Por cierto, la Pluma (novedad en esta entrega junto a Boo) es exclusiva del Modo Batalla. Dicho esto, vamos a ver que modalidades ofrece:

Batalla de Globos: esta es una de las modalidades más conocidas de la serie, la cual no invita a participar en una batalla en la que debemos explotar los globos de los rivales y, de paso, evitar que nos exploten los nuestros. Además, podremos quitar los globos a otros corredores y sumarlo a los nuestros para tener ventaja adicional. En el caso de perder todos los globos, nuestra puntuación se reducirá a la mitad.

Batalla de Monedas: vamos con otra de los modos de juego recurrentes, la batalla de monedas. En esta modalidad, el objetivo de los corredores no será otro que recoger, en un tiempo determinado, el máximo número de monedas posibles, ya sea las que se encuentren repartidas por el escenario (ver mini-mapa para mejor ubicación) o quitándoselas a otros corredores. Sabremos quién va ganando la ronda gracias a la corona que aparecerá encima de la cabeza del corredor con más monedas. Ya sabéis lo que hay que hacer, ¿no? No es solo recoger, sino quitar también.

Asalto al Sol: esta modalidad de Mario Kart 8 Deluxe, también muy conocida de anteriores entregas, el objetivo de los corredores no es otro que hacerse con el Sol del conocido Super Mario Sunshine. Eso sí, en el escenario de batalla solo habrá un Sol disponible, lo cual hará que la partida se convierta en un auténtico corre-calles para conseguirlo lo antes posible. Una vez que lo tengamos, nuestro objetivo será mantenerlo en nuestro poder el máximo de tiempo posible (20 segundos) para ganar la ronda. Evidentemente, el resto de corredores irán a por nosotros sin dudarlo, a lo que debemos añadir un pequeño descenso en la velocidad nuestro vehículo una vez que portemos el Sol. Dependiendo del tiempo que lo hayamos tenido, sumaremos X puntos a nuestro casillero.

Bob-ombardeo: esta modalidad hace su debut en Mario Kart 8 Deluxe y, a pesar de que parece muy similar al modo batalla de globos, tiene una particularidad: solo se pueden usar Bob-ombs para reventar los globos de los otros corredores, los cuales conseguiremos atravesando las cajas de objetos y pudiendo llevar un máximo de 10. El objetivo es exactamente el mismo que con el modo batalla de globos, no tiene más misterio.

Patrulla Piraña: el último modo de juego que incluye Mario Kart 8 Deluxe es, posiblemente, el más divertido y alocado de todos. ¿Os acordáis del juego policías y ladrones, en el que un grupo de personas tenía que capturar a otras y luego estas podían ser rescatadas por otro jugador? ¿Sí? Bueno, pues es igual. En Patrulla Piraña se enfrentan dos equipos, los policías con una planta piraña equipada, y los forajidos, que deberán salir echando mixtos para evitar que los cacen. En caso de ser capturados, iremos a parar a una cárcel y esperar a que uno de los corredores pulse un interruptor para liberar a los detenidos. Por supuesto, contaremos con objetos para defendernos de nuestros perseguidores. Gana la ronda el que más capturas/liberaciones realicen o si la patrulla captura a todos. Sin duda, el modo más divertido de todos.

Mario Kart 8 Deluxe

Pequeño salto visual respecto al original

Para ir rematando el análisis de Mario Kart 8 Deluxe , vamos a tratar el aspecto técnico del juego. Dado que se trata de un port de la versión de Wii U, esta entrega no ofrece un salto de calidad visual lo suficientemente grande para valorar lo que puede dar de sí Nintendo Switch. No obstante, eso no significa que el juego sea exactamente idéntico. Al contrario que el original, Mario Kart 8 Deluxe ofrece resolución nativa 1080p cuando la consola está conectada a la base, además de las 60 frames de rigor. Gracias a este aumento, Mario Kart 8 Deluxe es un juego más nítido y brillante, resaltando aún más el trabajo realizado en la versión anterior, que ya lucía espectacular. Además de la resolución, se ven mejoras claras en el filtrado anisotrópico, un sistema de iluminación más suave,  y un anti-alias más depurado. El salto no es muy grande, pero se atisban algunas cosas a simple vista. En portátil, a 720p pero manteniendo una calidad muy alta en todos los aspectos.

¿Comprar Mario Kart 8 Deluxe sí o no? Pregunta difícil de contestar para los que tengan ya la entrega original. Para los que  no lo hayan jugado antes, ni lo dudéis. Para los que lo tengan, con toda sinceridad, no os puedo dar una respuesta ya que cosas como el modo batalla y sus opciones, la inclusión de nuevos personajes y lo que supone el poder llevarte la experiencia Mario Kart 8 por ahí es algo que nubla el sentido. Si con este análisis no os convencemos… Es un imprescindible de Nintendo Switch, eso seguro, por la completísima oferta jugable que ofrece y las novedades, a las que hay que sumar (que no se me olvide) la eliminación del fire hoping ya que esta entrega cuenta con un tercer mini-turbo más (el ultraminiturbo), el cual hará que nuestro coche despida llamas rosas y que generará un impulso mayor, o la conducción asistida para los novatillos y la inclusión del doble objeto. Una cosa es segura, si os lo pasasteis en grande con el anterior, con este aún más.

Si quieres saberlo todo sobre Mario Kart 8, te recomendamos que le eches un vistazo al análisis original para Wii U

9

El título original más el DLC en un mismo cartucho, y con nuevos personajes