Análisis Lost Planet 2

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Lost Planet 2 (PS3, Xbox 360)

Los amantes del multijugador encontrarán el Lost Planet 2 un juego lleno de posibilidades, un competitivo directo y divertido aunque sin modos de juego innovadores, y un cooperativ

28/05/2010 08:00
Lost Planet 2, un título llamado a engrosar la lista de grandes lanzamientos para este inolvidable 2010. Después de una primera parte que sorprendió a todos por sus entornos nevados, sus grandes criaturas y sus dosis de acción a raudales muchos esperamos esta segunda entrega con gran expectación sabedores de que los años no podían más que mejorar el aspecto gráfico y ofrecer un clásico "más grande y mejor" que suele darse en todas las secuelas.

cabecera_analisis [1]

Presentación

Capcom ha decidido centrarse en otro aspecto muy en liza en los últimos tiempos, el cooperativo, centrando todos sus modos en las posibilidades que ofrece la red. Una campaña con hasta cuatro jugadores y una buena oferta de modos competitivos para que la lucha contra grandes monstruos no sea nunca tarea solitaria. Veamos si lo ganado con la apuesta supera lo que se perdió por el camino. E.D.N. 3 está que arde y debemos prepararnos para lo que nos aguarda...

Historia

Una nueva generación de consolas siempre trae consigo la creación de nuevas sagas que más tarde se explotarán debidamente generando cuantiosos beneficios a las compañías que se arriesgan en crearlas. Este fue el caso de Lost Planet, una apuesta de Capcom poco convencional, situando la acción en un remoto planeta helado donde los colonizadores tratan de buscar una alternativa donde poder trasladar a millones de personas de un superpoblado planeta Tierra que sufre de escasez de recursos. El subtítulo "Extreme Condition" habla muy bien de las condiciones que se encuentran estos colonos al aterrizar en E.D.N 3, un frío glaciar y unas enormes criaturas, llamadas Akrids, que salvaguardan una poderosa fuente - la Energía Térmica - capaz de alimentar los campamentos y poner en marcha los mechas que sirvan para combatirlos. La intención de Wayne, protagonista de esta primera aventura, será vengar a su padre de un Akrid gigantesco conocido como Ojosverdes y en su avance se verá envuelto en una trama llena de intereses por impulsar el Proyecto Frontier, que busca el deshielo del planeta para conseguir que el objetivo inicial este más cerca.

lp_2 [1]

Una historia que si bien no guardará un glorioso hueco en nuestra memoria (demasiados tópicos por minuto) cumplía bien su papel y lograba que empatizásemos con los personajes. Olvidaros de todo esto en Lost Planet 2. Aquí ya no hay historia, los personajes no girarán en torno a un guión ni nos esperan conversaciones reveladoras. Han pasado 10 años desde el primero y varias facciones: Rounders, War Junkies, Piratas de la nieve o miembros de NEVEC se disputarán el control de los recursos del planeta. Tomaremos el control de distintos bandos, avanceremos durante 6 misiones que poco tendrán que ver entre sí (lo que bien es cierto nos ofrecerá una variedad de entornos que se echó de menos en el primero) mientras cumplimos objetivos y tomamos puestos de control. Siempre nos acompañarán tres compañeros y entre sí no diferirán en el aspecto con nosotros, no tenemos voz ni cara, sólo somos peones en una guerra controlada desde arriba. Por suerte el tramo final junta algunas piezas del puzzle y consigue darle cierta coherencia al conjunto, pero no libra a este apartado a ser el más perjudicado por esta nueva perspectiva jugable. Las decisiones y el enfoque obligan a ofrecer este tipo de misiones y las posibilidades de personalización (pudiendo incluso luchar como Marcus Fenix, Dominic Santiago o Albert Wesker) cobran sentido si el desarrollo de la campaña no ofrece detalles sobre los personajes. Es el precio que hay que pagar y tenemos que ser conscientes de ello.

Modos de juego

Como decimos Capcom ha enfocado Lost Planet 2 completamente al multijugador y eso se deja notar en cualquier menu. El modo Campaña arranca con la posibilidad de invitar a tres amigos a participar en el cooperativo, con la posibilidad de que uno de ellos nos acompañe en la misma consola a pantalla partida. Son seis capítulos divididos en tres fases donde defenderemos posiciones del asedio de otra facción, asaltaremos fortalezas o nos enfrentaremos a criaturas enormes. Al finalizar cada fase obtendremos una puntuación según lo hayamos hecho - los "Good Job", que van desde disparar a la cabeza a 10 enemigos, superar una parte con sigilo o emplear únicamente un arma - lo que fomentará la cooperación y el trabajo en equipo. Desde luego esto será importante y cuidaremos muy bien nuestro trabajo y el de nuestros compañeros, ya que la misión acabará si la barra de vida del equipo llega a su fin.

Sin duda se trata del modo estrella y resulta muy divertido y más que aconsejable, ya que como veremos contar con aliados inteligentes será vital para poder acabar con los Akrids de tipo G y completar algunos de los objetivos que requieran cooperación, como ya veremos.

En cuanto a los modos competitivos contamos con partidas igualadas, personalizables y de interconexión en modo local en un total de 10 mapas (además de los futuros descargables, que ya hay dos anunciados) para los clásicos Eliminación individual y por equipos, Fugitivo, donde perseguir y eliminar a un grupo concreto de jugadores, Batalla de Puestos en el que tendremos que activar puestos de datos y defenderlos de los rivales y Recogida de huevos de Akrid, un capturar la bandera donde debemos retener los huevos durante un periodo de tiempo. Las partidas pueden configurarse de 2 a 16 jugadores, elegiremos nuestra facción (en este sentido Capcom potenciará los retos y la competitividad entre facciones para fomentar el online ofreciendo recompensas) y se abrirá ante nosotros un gran abanico de opciones de personalización, que van desde el tipo de armas, posibilidad de regeneración, vida, uso de VS... y por supuesto podremos crear el personaje que queramos eligiendo cabeza, torso y piernas entre un catálogo que dependerá del tipo de facción elegida y que iremos ampliando a medida que avancemos en el modo campaña o subamos de nivel en el multijugador. Escogeremos los colores deseados, el estilo de combate, las habilidades - mejorar la defensa, aumentar el daño de un arma... - y hasta los gestos/burlas hacia el contrario. Quizás la opción más curiosa sea la posibilidad de escoger personajes tan conocidos como Marcus y Dom de Gears of War, Wesker de Resident Evil o Frank West de Dead Rising, aunque no menos curioso resulta la posibilidad de gastar los créditos conseguidos en un tragaperras donde poder ganar elementos de personalización únicos.