Análisis Lollipop Chainsaw

04/07/2012 01:50

Apartado gráfico

Lollipop Chainsaw no es un esperpento visual, y tampoco prejudicial para nuestros ojos, pero ni mucho menos estamos tampoco ante una proeza, y cumple en lo gráfico de forma justa, sin alardes y con cierta mediocridad, lo que es aún peor al no ser dicha deficiencia un sacrificio hecho a cambio de obtener un estilo artístico fuera de lo normal o una fluidez imprescindible para la jugabilidad del género presente.

Lollipop Chainsaw

La personalidad del juego está presente en todo momento, y quizás es lo único que podríamos remarcar como positivo en este ámbito. Veremos sangre de todos los colores, arcoiris y corazones que surgen tras la estela de nuestra motosierra, estrellas girando en la cabeza de los enemigos confusos, fuegos artificiales que surgen de nuestros disparos y pompones, y en todo momento nos acompañá una HUD con formato de pegatinas y aires a cómic para indicarnos nuestra vida, nuestra munición... etc.

Un espectáculo de colores, formas y estilo que demuestran que es posible parecer resultón y atractivo en lo visual sin necesidad de tirar del fotorrealismo o cel shaded. Además si a la ecuación le sumamos a Juliet... ejem.

Lollipop Chainsaw

Juliet, sus modelados y el del resto de personajes, especialmente los principales, tiene unas animaciones muy bien realizadas y animaciones faciales simpáticas. Lo inspirado de su diseño hace que resulten especialmente destacables, y uno de los pocos focos de nuestra atención.

Pero como decíamos, nos encontramos con entornos prácticamente vacíos, explosiones y efectos inferiores a la de comienzos de generación, dientes de sierra, caídas de frames y texturas muy pobres. Una serie de problemas y errores constantes de los que, aunque se nos distrae y se evita que nos hagan dejar el mando, nada quita que estén ahí y que merezca la pena decirlo antes de que nadie se lleve una sorpresa.

Imagen asociada al video 17507

La banda sonora del juego salva los muebles del apartado técnico y logra brillar con luz propia al componerse de un listado de canciones que, si no estaban en vuestros reproductores de música antes de echar el guante a Lollipop Chainsaw, seguramente pasen a hacerlo en cuanto lo hagáis, pues son sensacionales todas y cada una de ellas, sin excepción.

Entre sus filas se encuentran auténticos temazos -no hay otra palabra para describirlos- reconocidos por todo amante y seguidor del mundo de la música. ¿Quién no ha oído y disfrutado alguna vez del ritmo de Riot Rythm, Turtle CrazyNemesisHeroes Of Our Time? Rezamos porque la respuesta sea "Absolutamente nadie".

Una recopilación de clásicos que van desde los ochenta hasta la actualidad recorriendo todo tipo de géneros: rock'n roll, funk rock, metal, jungle, technopunk... y que se completa con guiños a la cultura más freak con piezas como Lollipop.

Imagen asociada al video 17508

Además la música va más allá de un mero acompañamiento para los continuos combates en los que tomaremos partido y sirve como punto de inspiración y referencia para la personalidad de los personajes con los que nos cruzamos, otorgando así a los jefes finales su razón de ser e incluso su aspecto, pautas de ataque y movimientos.

Sinceramente no debería haber peligro ni duda alguna sobre la calidad del presente apartado, pues como deberías saber, están a cargo del mismo Jimmy Urine (Mindless Self Indulgence) y Akira Yamaoka (compositor de la música de, entre muchos otros juegos, Silent Hill), ambos de aclamada y merecida reputación.

De los efectos sonoros (explosiones, disparos...) poco se puede decir, ya que éstos pasan completamente desapercibidos durante el desarrollo del título en pos de otras áreas, no hay demasiados y tampoco es que demuestren un trabajo desmesurado detrás, pero a decir verdad reconocemos que ni se echan en faltan ni se requiere de su presencia.

Imagen asociada al video 17509

En cuanto al doblaje, voces y demás, decir que el juego nos llega en inglés americano, pero subtitulado por completo al castellano en una traducción que, para nuestra desgracia, tiene múltiples fallos apreciables a poco que uno sepa del idioma anglosajón y a poca atención que se preste a las voces mientras se lee. Errores demasiado comunes que van desde censurar, o al menos rebajar, el tono de algunas expresiones y palabras malsonantes hasta líneas de diálogo que aparecen tarde, que directamente no se muestran en pantalla o que, de pronto, se duplican sin venir a cuento.

Nada que nos arruine la experiencia, por supuesto, pero algo molesto y recurrente que vale la pena reseñar. Desde aquí además hacemos un llamamiento a los encargados de dicha traducción y lanzamos la pregunta al aire de porqué coartarse ante determinadas expresiones y porqué no ante otras que son incluso peores, Lo consideramos un comportamiento inexplicable e impropio de los tiempos que corren.

Imagen asociada al video 17510

Dejando a un lado lo mencionado, y volviendo al doblaje, nos vemos sorprendidos y congraciados con uno del más alto nivel encabezado por las voces de Tara Strong y de Michael Rosenbaum, quienes interpretan a Juliet y Nick respectivamente, dos actores con extensísimos recorridos a sus espaldas y ya relacionados con esta industria desde hace algún tiempo.

Tara, por ejemplo, ha participado en el doblaje de franquicias de la talla de Metal Gear Solid, Final Fantasy, Onimusha, Ninja Gaiden, Jak & Daxter, viene de interpretar a Harley Quinn en Batman Arkham City y a Omochao en Sonic Generations y ya es una habitual de los juegos de Grasshopper Manufacture, pues ha participado anteriormente en obras como No More Heroes y Killer7. Y ni con todo eso hacemos honor a su impresionante currículum.

A Michael por otro lado seguro que lo conocéis por haber dado vida a Lex Luthor en la serie Smallville aunque también ha participado en la saga Yakuza y en el reciente Dark Sector.

Otros nombres que evocaran el recuerdo de pocas caras en vuestra memoria, o de ninguna en el caso de la mayoría, son Linda Cardellini, Gregg Henry, Michael Rooker, Jimmy Urine, Shawnee Smith o Sean Gunn.

Imagen asociada al video 17511

El resultado final es todo lo óptimo que cabría esperar, los papeles están bien repartidos y las interpretaciones derrochan maestría, adaptándose a cada momento como es debido, lo que hace que se vayan sumando más y más dosis de carisma y personalidad al conjunto final tras cada escena, el único pero es una sincronización labial con alguna que otra errata pero que no logra quitar suficiente como para evitar que el apartado sonoro sea alce como uno de los mejores de la presente obra.

Imagen asociada al video 16202