Análisis Limbo

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Limbo (PS3, Xbox 360, PC, Mac)

Limbo es magia en estado puro. Y... ¿por qué no?... arte.

Plataforma analizada: PS3
10/07/2011 14:35
Todos conocemos la importancia que han cobrado las plataformas descargables en nuestra época o la que se espera que cobren en un futuro cercano. Sin duda un tema polémico que muchos intentan no afrontar debido a motivos que, sinceramente, a pesar de estar basados en sólidos argumentos, uno olvida por completo cuando juega a obras como la que os traemos en esta ocasión...
Limbo

Presentacion

Ya sea a través de Steam, de WiiWare, de Xbox Live o de la Ps Store, lo que hemos ido viendo en este último lustro hace plantearse seriamente el punto en el que se encuentra la industria o hacia donde debe dirgir su mirada.

Juegos originales, para muchos atemporales, que si destacaban era por, de un ínfimo presupuesto, hacer universos mágicos, únicos, que nos hacían evocar sensaciones desconocidas durante periodos de tiempo indefinidos, a cambio de un módico precio.

Braid, Portal, World of Goo, Limbo no será ni la primera ni la última de esas maravillas descargables que han hecho tambalearse los principios más arraigados de una generación de jugadores indispuestos a depositar dinero en juegos que no puedan tocar con sus manos.

Limbo

Pero centrándonos más en nuestro producto, Limbo no solo despertará debates actuales, como el de las plataformas de descarga, sino otros, clásicos (por no decir eternos) como las fronteras que pueden atravesar los videojuegos. ¿Son estos cultura o incluso (si se me permite)... arte?

Os invito a leer este humilde análisis, tras el cual, os dejare debatir por vosotros mismos.

Unicamente dejadme avisaros de que Limbo es la experiencia única que hará a muchos recuperar la fe por el sector, desempolvar su consola de sobremesa o vivir sentimientos olvidados. Una auténtica delicia tanto técnica como jugable que intentaré definiros lo mejor posible.

Historia

Intentamos evitar los spoilers

De la mano de Arnt Jensen, la historia de este curioso título nació aproximadamente en 2008, a través de una curiosa imagen a la que fueron sucediéndo una enorme hilera de vídeos con escenas del juego (a cada cual más prometedor) que provocaron que a su salida en Xbox Live (hará casi doce meses) la lista de descargas o de fans fuera disparatada para un título de sus características.

El argumento gira en torno a una premisa clásica en el mundo del videojuego. Un tópico que ha ido evolucionando hasta presentar propuestas tan conmovedoras como Braid. Nos pondremos en la piel de un personaje totalmente desconocido que se introduce en el limbo para rescatar a su hermana fallecida. El típico aventurero que busca a su princesa para salvarla, en esta ocasión, de las manos de la muerte.

Limbo

Nos introduciremos en el limbo para salvar a nuestra hermana recién fallecida

Debemos advertiros llegado este punto de que el juego no hablará de nuestro propósito o misión en ningún momento. Ni a través de diálogos ni por medio de textos. Incluso el argumento será explicado unicamente en la descripción del producto. ¿Cómo puede entonces el juego lograr emocionarnos del modo en que lo hace o atraparnos en un desolado universo de fantasía como el que nos presenta?

Limbo

Todo tipo de desafíos nos asolarán en nuestro camino

Básicamente esto se debe al conjunto de sensaciones que experimentamos a lo largo del desarrollo que se nos plantea. Mientras recorremos hermosos (porque no tienen otra palabra) parajes como bosques o alcantarillas iremos solventando múltiples desafíos, planteados por el peligroso mundo que nos rodea. Dichos desafíos podrán ser o bien intelectuales o bien físicos (que nos incitan a superar plataformas o eliminar a determinados enemigos).

Cada desafío, cada prueba, o cada momento vivido en el juego darán la sensación de ser únicos e incitarán a continuar descubriendo ese tenebroso mundo en el que intentamos sobrevivir. Gracias a un apartado técnico precioso o a una banda sonora que cumple su cometido como pocas en la generación, el juego nos transmitirá todo tipo de sentimientos.

Limbo

Bello a la par que terrible


Su narrativa se basa de dos momentos para conmover como pocas pero si es cierto que no está a la altura, por ejemplo, de juegos como Braid, que, conservando estas características, tienen una gran trama detrás. Es un apartado a simple vista plano pero al que, terminado el título, no le exigiremos nada más (excepto un final mejor, que generará polémica por no ser del agrado de todos).

¿Por qué no tenemos en cuenta el argumento en el título? Muchos os preguntareis esto, pero dejadme contestaros. Lo primero que debo deciros esque el juego es un arcade. No premia tanto la historia como la experiencia. Lo segundo sería haceros notar la ausencia de recursos del estudio. Por último deciros que sí que se tiene en cuenta. Y, sinceramente, deja en evidencia a muchos grandes títulos de la generación.

Para los más veteranos en esto haceros he de mencionar Heart of Darkness (PSX) del que os acordareis irremediablemente al jugar, o sino, tiempo al tiempo.

Limbo

Una aventura única en todos sus sentidos

Es un conjunto de elementos simples que encajan a la perfección. Una armoniosa obra con una capacidad insólita de atrapar al espectador. Tan bello como aterrador. Limbo dejará sin palabras a todo usuario que lo pruebe desde el primer segundo (donde encontramos al personaje tumbado en el bosque) al trágico final. Imposible de describir con palabras. Nos faltan adjetivos para transmitiros lo que supone.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

Una aventura única e irrepetible. De lo mejor de la Store.

El apartado técnico es perfecto (tanto gráficos como sonido).

La cantidad de sensaciones que logra transmitir es impresionante.

De una base simple ofrece una jugabilidad tan completa como interesante.

Lo peor

El precio nos parece excesivo debido a la fecha de salida o a su duración.

Corto. Nos llevará aproximadamente 5 horas acabarlo (que no completarlo).

¿Cómo analizamos?