Análisis Limbo

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
10/07/2011 14:35

 

Jugabilidad

Ni marcadores de vida, ni cronómetro de tiempo, ni puntuaciones, ni nada. Ni siquiera un diálogo o un texto hacen acto de aparición en todo el juego (como os decíamos antes). Con el botón equis saltaremos (para superar todo tipo de plataformas laterales) mientras que con el botón círculo agarraremos objetos o palancas.

Tras los primeros minutos (sin ningún tipo de tutorial) comprenderemos que, a pesar de esta "fácil" propuesta jugable, el mundo que nos rodea será realmente peligroso. Si no vamos con cuidado podremos perder la vida en cualquier momento...

...afilados cepos tras matojos, insectos de colosales dimensiones, profundos precipicios, sierras eléctricas, inundaciones repentinas, ametralladoras automáticas, electriciad descontrolada...

Limbo

Despistarnos nos llevará irremediablemente a la tumba

Una de las características más curiosas del juego es el mostrar sin ningún tapujo todo tipo de macabras muertes, gracias a lo cual, tras la primera, nos encontraremos alerta desde el primer momento. Es más, una de las bases de Limbo es hacer el viaje lo más duro posible a su caminante, objetivo que consigue por momentos, llegando a desesperar la dificultad o la cantidad de veces que moriremos (que os invito a contar, porque el juego no lo hace).

Y esque me gustaría haceros una recomendación, que puede mejorar enteros vuestra experiencia a la hora de jugar. Porque Limbo es una experiencia pensada para ser disfrutada siguiendo unas bases.

Cuando jugueis, os recomiendo hacerlo con el volumen realmente alto, pero sin que llegue a molestar, la ausencia de melodías hace cobrar protagonismo al sonido ambiente, que debemos escuchar bien para introducirnos de lleno en esta odisea. Si podemos, que sea en una estancia poco iluminada (que no tiene porque ser de noche) e intentando ir sin correr casi nunca, haciéndo progresar a nuestro personaje pasito a pasito, disfrutando de los maravillosos escenarios con los que se nos obsequia, parándonos si es necesaria.

Y esque al acabar, agradecereis haber exprimido todo el jugo a la épica aventura vivida.

Limbo

No deberíamos desaprovechar semejante oportunidad de vivir algo especial

La aventura nos durará durante nuestra primera partida 5 horas, cantidad que oscilará de quedarnos atascados en algún momento puntual que requiera cierta agilidad mental.

Saben a poco, por supuesto, pero se remarca aún más al ser de tal calidad la aventura.

El apartado rejugable del título sin embargo, no desaparece, ni al acabarlo, ni meses después. Tras acabarlo podremos observar en nuestros marcadores un claro 80, que hace referencia al porcentaje completado del título. Este irá subiendo buscando determinados objetos por el juego que están integramente relacionados con sus trofeos, nada fáciles de conseguir sin videoguías.

Incluso encontrados todos (con el juego completo) existen determinados retos, sin trofeos como recompensa, solo aptos para unos pocos que pueden llevar este porcentaje hasta un ciento veinte por ciento. Por otro lado plantearnos desafíos como el trofeo que nos reta a terminarlo sin morir más de 5 veces (una prueba que requiere nervios de acero) nos hará jugar decenas de veces al juego, disfrutando en todas ellas.

Sin embargo, esto, para los que solo busquen acabarlo para rejugarlo cada cierto tiempo será poco, siendo así éste uno de los únicos aspectos negativos del título para muchos.

Limbo

El juego cuenta con numerosos secretos difíciles de descubrir

Nosotros, además, debemos citar también su precio (que oscilará entorno a los 15€), precio por el que se pudo disfrutar en su día en Xbox Live pero que, actualmente, suena disparatado, más cuando, seguramente en su salida en Steam, el juego salga a 10€ o menos.

Conociendo la política de precios de la Store posiblemente lo podamos encontrar por 10, 8 o incluso 6€, por el que es más que imprescendible, pero esto seguramente sea para navidades, asique cada uno, dependiendo de sus ingresos, debería decidir las ganas que posee de jugarlo (que esperamos que con el análisis sean muchas). Aun así "golpe de remo" para la Store.

Limbo

Volviendo a la jugabilidad del título hemos de decir que es exquisita, con saltos milimétricos, momentos en los que hemos de "darle al coco", otros en los que hemos de confiar en nuestros reflejos o en que la descarga de adrenalina momentanea nos salve. No se basa en un probar algo, fallar e inmediatamente aprender del error para no volver a cometerlo, pero si que a muchos podría parecerles esto dada la dificultad, que más que pesada es desafiante.

Pero por encima de todo Limbo es una delicia jugable por la precisión de movimientos, la lógica que hemos de emplear, su variedad de situaciones, su inquietante capacidad de atraernos  sin necesitar armas, coches, balones, magia, explosiones, desnudos o cámaras en primera persona.

Única e inigualable.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9

Lo mejor

Una aventura única e irrepetible. De lo mejor de la Store.

El apartado técnico es perfecto (tanto gráficos como sonido).

La cantidad de sensaciones que logra transmitir es impresionante.

De una base simple ofrece una jugabilidad tan completa como interesante.

Lo peor

El precio nos parece excesivo debido a la fecha de salida o a su duración.

Corto. Nos llevará aproximadamente 5 horas acabarlo (que no completarlo).

¿Cómo analizamos?