La obra del "Príncipe" Miyamoto

Reportaje

Página 2

25/10/2012 00:05

Donkey Kong (NES, 1981)

Donkey Kong

El juego fue pensado inicialmente para recreativa.

Así es como empezó todo. En 1981 Nintendo desarrolló un juego llamado 'Donkey Kong', que proponía a los jugadores controlar a Jumpman, posteriormente conocido como Super Mario. El protagonista tendría que salvar a una dama en apuros, Lady -que cambiaría su nombre a Pauline-, de las garras de Donkey Kong, un gorila gigante que quiere raptarla para sí mismo.

Este juego dió a conocer a un tal Shigeru Miyamoto, dibujante, sirviendo de inspiración para pintar la recreativa del juego. Pero la compañía de Kyoto vió que este joven talento algo que les encantó, contratándolo posteriormente para trabajar en proyectos de mayor envergadura.

En cuanto al juego, su jugabilidad destacaba por su gran sencillez. Empezando desde un extremo del nivel, había que llegar a la plataforma en la que se encontraba Lady y rescatarla. En sus tres primeros niveles (25, 50 y 75 m) 'Donkey Kong' logra escapar con ella, pero el cuarto y final será una batalla en la que solo uno podrá salir vencedor. Además de una aventura, tiene tintes totalmente arcade, dando opción a conseguir puntos y récords, así como obtener objetos que dieran mayor puntuación y usar el famoso martillo para destrozar los obstáculos que lanzaba 'Donkey Kong'. Uno de los buques insignia de Nintendo no solo jugablemente, sino históricamente.

'Donkey Kong' es y será uno de los buques insignia de Nintendo en el panorama de los videojuegos no sólo por ser un gran juego sino por permitir estar enganchado durante horas a tu NES o cualquier reedición del juego. Muy recomendable, puesto que es un juego que envejece genial.

por David Cabezas

Excitebike (NES, 1984)

Excitebike

Así eran los juegos de motocross en los 80.

Dentro de la obra menos conocida del genio nipón, nos encontramos con 'Excitebike', juego de motocross diseñado por él personalmente. El juego destaca por su simple pero divertida adictividad. Disponemos de dos velocidades: una lenta pero segura y otra más rápida pero con batería limitada (se sobrecalienta la moto). La pantalla se divide en cuatro filas, las cuales separan las cuatro diferentes direcciones en las que nos situamos. 

También nos encontraremos con el control de la moto mientras volamos, pudiendo inclinarla hacia arriba, hacia abajo o centrarla. Esto acaba determinando si el salto realizado ha sido bueno o malo, ganando velocidad, restándola o hasta cayéndonos de la moto. Por el camino habrá baches que reducirán nuestra velocidad o que nos pondrán difícil el paso, poniendo a prueba nuestra habilidad. Todo conjugado hace de Excitebike un juego fácil de jugar pero difícil de dominar.

Para su tiempo Excitebike debió ser toda una vanguardia. Su simple jugabilidad permite disfrutarlo desde el principio, pero el juego guarda mucho más en su interior. Son eses pequeños detalles los que marcan la diferencia, y es que tener un buen control de las velocidades o saber aterrizar correctamente terminan por decidir una victoria o una derrota. Es increíble poder ver un juego que se conserve tan bien con el paso de tantos años y avances. Todo un clásico.

por Adrián Miguez

Super Mario Bros. (NES, 1985)

Super Mario Bros.

La aventura que popularizó definitivamente al fontanero.

'Super Mario Bros.' se trata del juego que popularizó a Mario. Así, la creación de Miyamoto se convertiría en el icono principal de Nintendo. El genio japonés introduciría en este título a personajes como la princesa Peach, Toad, Bowser y muchos otros que se quedarían para siempre en el universo Nintendo. Pero no sólo consiguió un juego que arrasó en ventas; Miyamoto sentó las bases de los juegos de plataformas, y consiguió que la industria levantase cabeza después de la gran crisis de los videojuegos de 1983, popularizando de paso hasta tal punto la consola de Nintendo (NES), que pasaría a convertirse en una máquina recordada por todos.

Es difícil resumir en pocas palabras la influencia de esta creación de Miyamoto. La propia Nintendo nos sigue deleitando con juegos basados en sus mecánicas; ahí tenemos a los usuarios de Nintendo 3DS jugando actualmente con 'New Super Mario Bros. 2'.

El encargo era crear un juego sencillo, que se pudiese lanzar rápido al mercado. Miyamoto pensó en principio en un juego de disparos en el que Mario se subiese en una nube y dispararse a los enemigos, pero finalmente se optó por centrarse en la acción de los saltos. Junto con Takashi Tezuka, el genio japonés tenía pensado un título protagonizado por un Mario de gran tamaño. Por ello, desarrollaron nuevas técnicas de programación, pero entonces surgió la idea de introducir un poder especial que hiciese al protagonista más grande. Así, con la seta, pasábamos de ser Mario a convertirnos en Super Mario.

El resultado fue un clásico que no faltará en ninguna lista o resumen de juegos de Nintendo, de los videojuegos o de Shigeru Miyamoto, toda la industria coincide en la genialidad e influencia de este juego.

por Uxío Pérez

Anterior
12 3 4 5 6 ...12
Siguiente2 de 12 páginas