La obra del "Príncipe" Miyamoto

Reportaje

Página 11

25/10/2012 00:05

Shigeru Miyamoto: su obra menos conocida

Pac-Man Vs.

La admiración de Miyamoto por 'Pac-man' es muy conocida.


Tal y como ilustra la imponente selección realizada para este artículo, la cantidad de juegos en los que Shigeru Miyamoto ha estado involucrado en mayor o menor medida es sencillamente impresionante, pero aun así nuestro repaso no ha sido ni mucho menos exhaustivo.

Más allá del ingente número de títulos en los que Miyamoto ha estado involucrado, simplemente como director de Nintendo EAD, existen diversas obras directamente relacionadas con su actividad como desarrollador que históricamente siempre han quedado en segundo plano. Estos juegos, en su mayoría desconocidos por el gran público, no dejan de ser parte del legado del gurú de Nintendo, y como tales, no podían quedarse fuera en un recopilatorio como el que nos ocupa.

Así, los primeros pasos de Miyamoto dentro de Nintendo, compañía a la que se unió en 1979, tuvieron lugar en el mundo de las recreativas. Inicialmente trabajó como diseñador artístico en algunos de los primeros arcades de disparos de la compañía como 'Sheriff' o 'Space Firebird', mientras que su primer trabajo como desarrollador llegó algo después de la mano de 'Radar Scope', juego en el que la influencia de obras contemporáneas como 'Space Invaders' o 'Galaxian' es más que notoria.

'Radar Scope' sería además el preludio de su éxito, puesto que de sus circuitos nacería el que se convertiría en el simio más famoso de los videojuegos. Tras ser lanzado en Japón con cierto éxito, Nintendo of America planeó la instalación de recreativas del juego en sus fronteras, pero para cuando éstas estuvieron disponibles la fiebre por ‘Radar Scope’ era ya un eco del pasado. Shigeru Miyamoto recibió entonces el encargo de reconvertir el juego en algo distinto usando el mismo hardware y que, por consiguiente, pudiera ser reinstalado en las cabinas ya fabricadas. ¿El resultado? Es de sobra conocido: Donkey Kong llegó al mundo, Nintendo alcanzó un éxito sin precedentes y la carrera de Miyamoto iniciaba un largo camino hacia el estrellato.

Devil World

'Devil World', todo un guiño a los arcades.

 Sus trabajos en el mundo de las recreativas fueron sucediéndose, y de su mano llegarían otros éxitos como ‘Donkey Kong Jr.', 'Popeye' o el archiconocido 'Mario Bros.' en el que Mario y Luigi, los futuros buques insignia de Nintendo, tomaban por vez primera nombre y protagonismo.

A partir de ese momento, gracias a la llegada de los videojuegos domésticos con la NES y su 'Super Mario Bros.', la obra de Miyamoto toma un cariz mucho más conocido universalmente y ampliamente repasado en el artículo que nos ocupa, aunque no sin dejar algunas obras de menor repercusión. Valga como ejemplo 'Devil World' para NES, título con el que el creativo regresaba a sus orígenes al tratarse de un arcade puro y duro con cierto aroma al 'Pac-Man' de Namco, por el que Miyamoto nunca escondió su afición.

Los años posteriores se sucedieron cabalgando de un éxito a otro, dando lugar al nacimiento y consolidación de sus más notables franquicias, aunque todavía es posible hallar pequeños fracasos y excentricidades como 'Mario Paint' o 'BS Zelda' para Super Nintendo, siendo éste último una especie de spin-off de la saga que nunca vería la luz fuera de las fronteras japonesas.

Anterior
1...7 8 9 10 11 12
Siguiente11 de 12 páginas