Análisis Hi-Fi Rush

(Pc, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Hi-Fi Rush (PC, PlayStation 5, Xbox Series X)

Hi-Fi Rush: lucha contra el sistema al ritmo de la música

Os contamos qué nos ha parecido Hi-Fi RUSH tras haber podido disfrutar del espectacular título de Tango Gamework

27/03/2024 13:40
En la época de la sexta generación los videojuegos alocados con combates y plataformas fueron la norma general, siendo un género que encontró grandes insignias con nombres de la talla de Ratchet & Clank, Jak and Daxter, entre otros muchos. Sin embargo, estos desarrollos se fueron dejando de lado hasta ser una minoría actualmente que, salvo la franquicia de Insomniac Games, no han terminado de destacar. Ante este panorama, Tango Gameworks ofrece Hi-Fi Rush como la evolución de estos videojuegos.

Hi-Fi Rush es uno de los mejores juegos de 2023

Análisis de Hi-Fi RUSH

Siendo sinceros, la falta de tiempo, dinero y espacio es la principal razón por la que no tengo todas las consolas y videojuegos que me interesan. Aprender y saber priorizar es algo que he ido aprendiendo con el paso del tiempo, pero eso no ha evitado que me quede con ganas de probar juegos que han sido inaccesiblesHi-Fi Rush estaba entre estos.

Desde siempre he sabido que solo podía permitirme dos consolas como máximo debido a los motivos mencionados, razón por la cual Xbox nunca ha entrado en mi casa. Esto ha provocado que en muchas ocasiones me quede con las ganas de jugar a algunos de sus títulos como el mencionado Hi-Fi RushSunset Overdrive, videojuego que va por el mismo estilo por lo que he podido ver. No obstante, la suerte me ha acabado sonriendo. 

Sin quererlo ni beberlo, Hi-Fi Rush ha dado el salto a otras consolas, lo que me ha permitido quitarme esa espinita que tenía clavada desde que hace un año Microsoft anunció y lanzó el videojuego de Tango Gameworks. Tenía una expectativas en él tan altas que sabía que en algún momento iba a terminar jugándolo aunque tuviese que pedir prestada una Xbox, por lo que apenas he visto nada a fin de no comerme ningún spoiler. Y hoy puedo decir que valió la pena

Es por ello que, si bien ya os puedo adelantar que Hi-Fi Rush es una auténtica gozada y uno de los mejores juegos de 2023, es el momento de que os cuente en este análisis todos mis puntos para resolveros una pregunta que debería ser retórica a estas alturas: ¿merece la pena Hi-Fi Rush?

Imagen asociada al video 42765

Una corporación malvada contra el pueblo

No me parecería justo que yo haya disfrutado de Hi-Fi Rush sin spoilers para ahora destriparos todo el juego sin ton ni son, por lo que no os contaré demasiado de su historia más allá de deciros que se trata de una clásica trama en la que una corporación malvada con gran poder somete de una forma a la sociedad, por lo que son los marginados los que se unen para derrocarla. Sin embargo, en medio de esta guerra se encuentra Chai, un joven que ingresa en Vandelay Technologies con el fin de que le devuelvan la movilidad a su brazo. 

No obstante, el objetivo de Chai no se acerca para nada estar a la servidumbre de ricos, sino que quiere ser una estrella del rock, siendo esto algo que provoca que la música sea un elemento clave de su vida, lo que le lleva a que, por azares del destino, termine con prótesis que le hacen sentir el ritmo a su alrededor. El resto es una de las historias más divertidas que he disfrutado en este medio.

El humor como elemento clave de Hi-Fi Rush

Si bien los videojuegos nos tienen acostumbrados a los típicos protagonistas que parecen sacados de cómics de héroes de acción, en el caso de Hi-Fi Rush esto se tira completanente por la borda en el momento en el que vemos que Chai es un absoluto pringado. Ya no solo es que tenga comentarios que demuestran una inmadurez para nada propia de su edad, sino con gestos tan básicos y lamentables como hacer como que toca una guitarra invisible. Y eso es lo que lo hace tan genial

Chai es un personaje de acción que se sale por completo de los cánones que podamos imaginar. No es como Dante que mola por usar su motocicleta como si fuesen espadas, ni como Nathan Drake por tener un carisma atronador. Por el contrario, la base de Chai es el humor, uno que se extiende no solo al protagonista de Hi-Fi Rush, sino que su mundo entero, incluyendo los enemigos, se mueven en esta línea en la que es una de las aventuras más alocadas que uno se pueda echar encima. 

Chai es el protagonista de Hi-Fi Rush

El humor es nuestra labor

Tango Gameworks ha construido un mundo que se siente único y divertido en todos sus apartados más allá de su protagonista con momentos tan básicos como que Chai aparezca en mitad de una zona llena de enemigos con una pantalla gigante que indica que es el objetivo que eliminar. Es un humor tan absurdo que funciona a la perfección con lo que intenta ofrecer el título, ya no solo por su excelencia, sino que también resulta fresco en una industria en la que los grandes desarrollos tiran por las seriedad. 

Este mismo humor se ve manifestado también en el combate del que hace gala Hi-Fi Rush, caracterizado por ser sumamente alocado ya no solo por todas las posibilidades que ofrecer, sino porque el arma que usamos durante la partida es una guitarra formada por chatarra con la que golpearemos a todo lo que se nos ponga por delante. 

Sin embargo, Hi-Fi Rush, pese a su aparente simpleza a primera vista, tiene mucho más por ofrecer, ya que detrás de esta cortina se esconde un videojuego con un pulido sistema de combate que hace de mil maravillas el uso de la música como mecánica principal.

Hi-Fi Rush está lleno de combates alocados

Sigue el ritmo en los combates

Desde un primer momento y tras aprender los controles básicos, Hi-Fi Rush suelta al jugador en una arena en la que deberá usar los diferentes elementos con los que cuenta para derrotar a todos aquellos que se loe pongan por delante en una forma de jugar que además de la acción entra en el género de los hack and slash, por lo que machacar los botones como un loco puede ser la solución más factible para salir adelante. 

No obstante, esto haría de Hi-Fi Rush un videojuego mucho más simple de lo que realmente es, ya que, por el contrario, la música es un elemento clave. Pulsar los botones de ataques, esquivar e incluso de salto de acuerdo al ritmo que el juego marca, ya sea en tiempos cortos o largos, hará que un indicador de combos se vaya llenando, de forma que podremos obtener diferentes rangos en las batallas. Como no podía ser de otra forma, a mayor rango, mayores recompensas y beneficios

Seguir el ritmo ofrece beneficios en los combos

Para ayudar en esta tarea, Hi-Fi Rush cuenta con la mayor parte de sus elementos vibrando al ritmo de la música, ya sean estos enemigos, escenarios o aliados, los cuales vibrarán con cada pulsación de las canciones que, a fin de que no sea complicado para todos los públicos, contará con diferentes niveles de accesibilidad, los cuales van desde marcadores visuales hasta fijarse en las palpitaciones de las losas en el suelo.

Todo esto hace que cada combate sea pura diversión en los que el frenetismo es la regla principal y en los que siempre hay algo diferente, ya que podremos ir adquiriendo habilidades que nos hagan mucho más efectivos contra los múltiples enemigos que encontraremos, incluyendo jefes que supondrán grandes desafíos y que, sobre todo, se caracterizan por ser variados y diferentes entre sí

El mundo de Hi-Fi Rush

Un mundo por explorar

Alejándose de otra tendencia actual, Hi-Fi Rush cuenta con un gigantesco mundo que explorar con toda clase de variopintos escenarios, pero, en lugar de ser un mundo abierto, he encontrado un videojuego que no teme en ser lineal, dando una menor libertad de acción, pero no por ello siendo peor. Hi-Fi Rush sabe sacarle el máximo partido a todos sus escenarios gracias a múltiples coleccionables escondidos que habrá que encontrar para seguir mejorando a Chai

Esto también lo combina con diversas plataformas y zonas de obstáculos que sirven para darle un mayor desafío a este mundo, aunque hay que destacar que el primer tirón de orejas de Hi-Fi Rush se lo lleva justamente la disposición de estas, las cuales no terminan de brillar, ya que el salto de Chai, al menos en mi observación personal, es ágil para los combates, pero no así para saltar entre salientes y plataformas flotantes. 

No obstante, recorrer cada uno de sus entresijos, pese a que no sea obligatorio, es todo un lujazo a nivel visual como de gameplay, llegando al punto de que en pocas ocasiones durante estos últimos años me he dedicado a hablar con todos los NPCs que he ido encontrando, ya que, incluso aunque no dijesen nada interesante, valía la pena por tal de que aportasen más al contexto y la ambientación. 

Chai y Peppermint

Un cómic en movimiento

Entrando ya en el plano técnico, se puede observar que Hi-Fi Rush es una delicia visual debido a que los gráficos cell-shading de los que hace gala hace que las escenas y todos los combates se sintiesen como si se estuviese viendo un cómic en movimiento, contando con una de las direcciones artísticas más sublimes que se han visto y de las que estoy convencido que transcederán en el tiempo para que de aquí a diez años se siga viendo de lujo. Esto además va de la mano de las animaciones con las que cuentan, alocadas y acordes al resto del título. 

Pese a ello, es la banda sonora la que brilla con luz propia, ya que siendo un videojuego musical obviamente sabíamos que este iba a ser uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo, Hi-Fi Rush ha conseguido superar mis expectactivas incluso estando altas, ya que los temas que acompañan a toda la aventura no solo son para ponérselos de fondo, sino que incluso hacen que los combates, en especial contra los jefes, se sientan mucho más emocionantes. Mención especial merece Mario García, quien, en mi humilde opinión, sabe transmitir mucho mejor la personalidad de Chai por encima del propio actor original. 

Por otro lado, en temas de duraciónHi-Fi Rush se puede completar en unas diez horas, pero incluso tras pasarlo una vez el videojuego anima a echarle una segunda partida. Por otro lado, en temas de dificultad, el juego cuenta con opciones para facilitar seguir el ritmo en todo momento, por lo que esta no es una barrera de entrada en ningún punto. Asimismo, cuenta con un selector, por lo que cualquiera puede jugarlo y gozarlo

Todos los personajes principales de Hi-Fi Rush

¿Merece la pena Hi-Fi Rush?

Hi-Fi Rush ha llegado a estar considerado como el mejor videojuego de Xbox en 2023 por encima incluso de Starfield, siendo un videojuego que, al contrario que muchos otros, pese a lanzarse a inicios de año ha estado en la memoria de la comunidad en todo este tiempo. De hecho, cuando comenzaron los rumores de que Microsoft lanzaría videojuegos exclusivos en otras consolas eran muchos los que pedían a gritos que Hi-Fi Rush estuviese entre ellos. 

Ahora que he podido completarlo puedo decir que la espera ha merecido completamente la pena y que es todo lo que esperaba y mucho más, siendo uno de esos videojuegos que pasa automáticamente a mi Olimpo de juegos emblemáticos. Está por ver cuál es el futuro de este título, ya que, a fin de cuentas, no se puede más que especular sobre su futuro ahora que se encuentra disponibles en más plataformas. 

Sin embargo, ya sea en PlayStation 5, Xbox Series, PC o cualquier versión futura, si tenéis una de estas consolas haceros un favor y jugar Hi-Fi Rush de principio a fin, en especial si sois amantes de la música, ya que podemos estar ante uno de esos videojuegos que se seguirán recordando incluso en la próxima generación de consolas. O al menos yo lo seguiré haciendo.

9

Lo mejor

El espectacular apartado musical

Un cómic en movimiento

Diversión pura

Lo peor

Las plataformas no terminan de brillar tanto

¿Cómo analizamos?