Análisis Has Been Heroes

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Has Been Heroes (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Has Been Heroes: ¿El juego que acabará contigo?

¿Serás tú uno más de los esqueletos del juego cuando acabes la partida en tu Switch?

17/04/2017 14:52
FrozenByte, tras cosechar éxitos con la saga Trine, lanza ahora su roguelike Has Been Heroes. Esta entrega, destinada a las actuales plataformas de juego, incluyendo la novedosa Nintendo Switch, nos introduce en una aventura de corte RPG 2D donde deberemos ejercer de guardaespaldas junto a otros personajes y acompañar a una princesa hasta... Bueno, ya lo descubriréis ¿Te atreverás al desafío? Análisis Has Been Heroes.
Has Been Heroes

Has Been Heroes - Los guardaespaldas de la princesa

Esta historia comienza cuando dos épicos héroes, ahora ajados, el Guerrero y el Mago, vuelven a ser requeridos por el Rey para una misión de suma importancia (¿IMPORTANCIA?). Los héroes tienen que escoltar a las princesas gemelas hasta la Academia de Princesas. Por el camino, se les unirá una tercera heroína, llamada la Pícara. Durante su recorrido, tendrán que hacer frente a numerosos enemigos y podrán rescatar a otras viejas glorias. La historia en sí, queda relegada a un segundo plano, ya que solamente se hace mención al principio y el resto del juego se dedica a los múltiples combates con enemigos y jefes muy poderosos.

Antes de comenzar el juego, tenemos que superar un prólogo que funciona como tutorial, en el que se supone que aprenderás las estrategias y técnicas necesarias para poder enfrentarte a los cientos y cientos de enemigos y superar este juego. El problema es que el tutorial no solamente es demasiado breve (a mí me duró como unos cinco o diez minutos), sino que además no te explica claramente todos los problemas que te vas a encontrar posteriormente en el juego, debido fundamentalmente a la aleatoriedad del mismo. En este tutorial, lo primero que aprendes es que el campo de batalla está dividido en tres “hileras” en las que se colocan cada uno de los personajes (arriba, centro y abajo) y cada personaje tiene asignado un botón del JoyCon (X, Y y B).

El tutorial no solamente es demasiado breve, sino que además no te explica claramente todos los problemas que te vas a encontrar

Antes de atacar, debes elegir el personaje con el que atacarás y luego pulsar el botón A. Si deseas pausar el ataque para pensar, puedes usar el botón L y si te parece lento el desarrollo, puedes acelerar con el botón ZL. Con el Joystick derecho y el botón R, seleccionaremos nuestro siguiente destino de la aventura. Los héroes y los enemigos tienen una barra con puntos de resistencia y una de puntos de salud, que tendrás que ir observando para determinar tu estrategia y acabar con tu rival.

Imagen asociada al video 37187

Ensayo y error, la base del juego

Cada héroe tiene un ataque cuerpo a cuerpo durante un periodo determinado de tiempo y no podrá usarlo hasta que se recargue. Dependiendo del tipo de héroe que elijas, tendrás más o menos ataques cuerpo a cuerpo por turno. En la parte inferior derecha de la pantalla, se mostrará el mapa del escenario. No creas que puedes recordarlo para la siguiente vez, porque cambiará aleatoriamente cada vez que empieces. Además del mapa, se te muestran las distintas rutas a seguir. En la parte inferior izquierda, aparecen los diferentes héroes y los hechizos que tienes disponibles. Los héroes se nos muestran colocados en un carril determinado, aunque podremos cambiarlos de la siguiente forma: mientras otro compañero ataca al enemigo, tú podrás ocupar su posición en el carril.

Has Been Heroes nos permite elegir la intersección que queremos tomar, es fundamental explorar el mapa entero, ya que al elegirse aleatoriamente, será bueno que conozcamos los recursos de los que disponemos en cada intersección. En el camino, nos encontraremos, además de combates y zonas vacías, con personajes como mercaderes, hechiceras, forjadores, vendedores de llaves, etc., que nos vendrán muy bien para adquirir los objetos necesarios para ganar nuestros combates, siempre que tengamos suficiente oro, que en muchas ocasiones escasea, ya que se consigue matando enemigos. El problema principal nos surge, precisamente, por la aleatoriedad del sistema. Por ejemplo, los ataques son mucho más potentes con combinaciones óptimas, como agua y electricidad, pero al ser un juego aleatorio, nunca sabes si saldrán esos dos hechizos en la misma partida.

Has Been Heroes

Después de haber derrotado a muchos enemigos, nos aparecerá un jefe al que debemos derrotar. Eso sí, este enemigo no se estará quieto ya que podrá saltar entre los carriles, con lo cual, por mucho que hayamos planeado la mejor estrategia, ésta se nos desbaratará. El sistema te impide retroceder en el mapa varios nodos atrás (cuando quieres explorar por caminos ya recorridos con algún fin), haciéndote necesario una vela, ya que la pantalla se te va poniendo más oscura. Si no dispones de una vela, te será imposible volver, por ejemplo, a un cofre, aunque dispongas de la llave; o a un mercader, aunque dispongas de oro. Si unimos la superioridad enemiga, con que no podemos retroceder para explorar el escenario, porque nos penalizan, tendremos la permanente sensación de que no progresamos absolutamente nada.

Al menos nos alivia ver que los gráficos, estilo comic, están bastante currados y que el juego tiene una óptima banda sonora, muy relajada en los mejores momentos y estridente en los combates de jefe

¿Qué ocurre? Que durante horas y horas, nos dedicaremos a morir, empezar de nuevo, pensar estrategia, elegir camino, morir de nuevo, etc., hasta que POR FIIIIIIIN nuestro cerebro se vaya acostumbrando a este batiburrillo de cadáveres repetitivos, pantallas negras imposibles de controlar y jefes imposibles que, en algunos casos, se triplican en los carriles. Eso sí sobrevives mentalmente al juego. Al menos nos alivia ver que los gráficos, estilo comic, están bastante currados y que el juego tiene una óptima banda sonora, muy relajada en los mejores momentos y estridente en los combates de jefe, y un narrador en off que habla en Español. Dos buenos puntos positivos entre el caos.

Has Been Heroes

Conclusiones

Aunque entiendo que los juegos roguelike son, principalmente, de sistema aleatorio, la sensación que tenemos de no poder progresar fácilmente en el juego, resulta bastante frustrante y agotadora. Yo me pasé muchas horas para poder traeros este análisis, muriendo una y otra vez y con la sensación de estar en el inicio del juego. Si es verdad que el juego nos engancha intentando superar nuestra última marca, aunque deseemos cerrar la consola en miles de ocasiones. Los enemigos y los escenarios deberían ser más variados y tener un poco más de vida, ya que enfrentarte permanentemente a hordas de los mismos esqueletos, que tienen mínimas diferencias, como por ejemplo un casco en la cabeza, te llevan a la monotonía y el tedio.

En mi opinión, 24,99 € me parece bastante excesivo, a no ser que seas un auténtico amante de este tipo de juego o que estés armado de una paciencia casi infinita y te guste sufrir en los videojuegos. ¿Te apuntas al infierno?

6

Gráficos estilo comic muy bien logrados

Los textos y las voces están en Español