
(Ps3, 360)
El broche de oro de la generación
Rockstar consigue lograr su cometido: meterse de lleno en la historia de los videojuegos con un título que puede ser catalogado de atemporal
Plataforma analizada: PS3'Grand Theft Auto V' supone no solo un hito más en la historia de los videojuegos debido al presupuesto que engloba a la obra, ni tan siquiera los más de 1.000 millones de dólares recaudados en menos de 72 horas y que superan números dejados por películas como 'Avatar' por citar un ejemplo; hablas de ese título que es la madurez de un estudio y en este caso se trata de 'GTA V'.
Todo el progreso mostrado por Rockstar durante estos años no solo en la saga que nos ocupa sino también en productos como 'Max Payne 3' o 'Midnight Club' ha sido recogido en la quinta entrega numerada de 'Grand Theft Auto', llevando a su máximo exponente el concepto de sandbox.
Son tantas las cosas a mencionar de él a nivel narrativo, visual, detalles o jugabilidad que nos sentimos abrumados durante su análisis y donde tal vez éste no haga honor a lo que Rockstar ha preparado de manera tan perfectamente hilada en un juego que ya está llamado a convertirse en una de las influencias del sector.
Acostumbrados a un único protagonista por franquicia en 'Grand Theft Auto', Rockstar decidió para el quinto capítulo dotar a la trama de tres personajes; movimiento que sin duda chocó a más de uno una vez se conoció. Lejos de encontrarnos con un pasado en ellos que coincidiera con lo visto hasta la fecha donde un inmigrante volvía a su ciudad natal o un expresidiario debía de hacerse de nuevo un hueco en la sociedad; Trevor, Michael y Franklin ya tienen una vida en Los Santos y por supuesto un pasado; pero también unas metas de futuro.
Franklin vive en un barrio que bien podría recordar a lo ya jugado en 'San Andreas', no es para menos viendo que algunos de sus conocidos y vecinos se mueven en bandas locales. Su tía, con quién comparte casa, no es tal vez el mejor ejemplo a seguir por él; menos aún su amigo Lamar y que le meterá en más de un embrollo en barrios y el trabajo que ambos regentan. Franklin interpreta en muchos de los casos el papel de "cuerdo" en el grupo que compondrá junto a Trevor y Michael. Un joven ansioso por cambiar de aires, hacerse un hueco en una sociedad que no perdona y al que le encantaría poder encarrilar su vida con un futuro próspero.
En la otra cara de la moneda encontramos a Michael, un padre de mediana edad y que vive cómodamente junto a su peculiar mujer adicta al yoga; un hijo enganchado a los shooters y a la marihuana y una hija deseosa de ser famosa a toda costa, ya sea en la industria del porno o un reality. Michael es todo un experto ladrón en robos a gran escala, época que ha visto etapas mejores. Ahora retirado, su único entretenimiento se basa en disfrutar de películas clásicas o el sol de Los Santos en la piscina mientras bebe whisky y se fuma un puro para acompañarlo; lo que no sabe es que el destino le tendrá pronto preparado para el regreso a las andanzas.
Trevor es posiblemente uno de los mejores personajes que ha visto nacer la saga 'Grand Theft Auto'. Solo su presentación son santo y seña de que lo que nos espera con él en el juego. Desquiciado, drogadicto y muy pero que muy peligroso; vamos una de esas personas a las que no nos gustaría hacer enfadar. Podríamos definirlo como el vivo ejemplo de la franquicia personificado: gamberro, malhablado y violento. Establecido en pleno desierto en una caravana que bien podría ser denominada ratonera, nuestro personaje vive el día a día haciendo lo que mejor sabe, molestar a las bandas rivales, emborracharse e intentar que su "empresa" Trevor Phillips en la que se trafica con armas y droga salga a flote con el deseo de convertirse en un multimillonario empresario.
Todos y cada uno de los tres personajes nos generan experiencias y sensaciones diferentes. Sus fuertes personalidades, ampliamente marcadas por sus trasfondos hacen que en muchos de los casos no sepamos por cuál decantarnos para realizar una misión u otra. Rockstar ha conseguido lograr lo que muchos creían imposible, introducir hasta tres personalidades en una saga como GTA que bebe más por los secundarios y sus proposiciones. Es justamente aquí donde 'Grand Theft Auto V' se desmarca. Si bien los personajes segundones son en algunos casos sorprendentes; Trevor, Michael y Franklin se comen la pantalla, ya sea en solitario o en compañía. Bastará tan solo un botón para cambiar entre uno u otro, pudiendo comprobar que han estado haciendo durante el tiempo que hemos estado con otros personajes. Michael acabará de salir del cine o estará en mitad de un atasco, mientras que Trevor podrá aparecer en un callejón tratando de convencer a una prostituta.
Lo mejor
Sus protagonistas. Trevor, Michael y Franklin se comen la pantalla
La banda sonora, tanto de emisoras como la propia ideada por el estudio para las misiones
A nivel técnico es un portento en un hardware de 2005
Duración de la campaña por encima de las 60 horas. Si le sumamos el resto de actividades a realizar tenemos un juego que se alarga más de las 200 horas
Sistema de combate muy trabajado
Los golpes. Tanto su preparación como ejecución destilan epicidad
Infinitas posibilidades: Jugar a tenis, golf, triatlón, carreras de coches, explorar el fondo marino...
A nivel narrativo te atrapa sin concisiones
La recreación de Los Santos. Una ciudad viva
Las referencias a personajes de la franquicia
Lo peor
Pequeños defectos gráficos como dientes de sierra o ralentizaciones puntuales; pero que aún así no empañan su jugabilidad
Se echan de menos algunas misiones de conducción de anteriores capítulos de la saga
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña