Análisis Grand Theft Auto V

(PS4, One)

Los Santos sí es de nueva generación

Página 2

Plataforma analizada: PS4
20/11/2014 02:45
Imagen asociada al video 29121

Nuevas opciones ajustables a tu medida

En nuestra partida, y dadas nuestras preferencias, hemos decidido optar por mantener la cámara en primera persona para los momentos a pie; de esta manera no nos perdemos la experiencia de ver Los Santos a través de los ojos de Michael, Trevor o Franklin, disfrutando de todos los nuevos detalles del mundo que nos rodea. Sin embargo, para jugar cómodamente, hemos decidido optar por la cámara en tercera persona para las coberturas; así tenemos una vista mucho más amplia de lo que ocurre a nuestro alrededor y no tenemos la pared pegada a los ojos. Por otra parte, para los viajes en coche hemos decidido dejar la vista interna para así ver todos los detalles del salpicadero y disfrutar de una experiencia más inmersiva, pero ha sido inevitable cambiar a la vista exterior para las persecuciones. Escapar de la policía con la vista interna es todo un desafío, y debido a la mayor cantidad de tráfico en Los Santos, casi un suidicio.

El cambio de cámara es instantáneo mientras jugamos tan solo pulsando el touchpad de PS4, por lo que podemos decidir jugar como siempre lo hemos hecho, pero cambiando a primera persona en momentos determinados para apreciar los detalles de la ciudad; la decisión es nuestra. Pese a todas las opciones de personalización -y aunque seguro que encontramos la que más se adecúa a nosotros- no debemos caer en el error de pensar que 'GTA V' se convierte automáticamente en un shooter, ya que nos sentiremos defraudados.

Grand Theft Auto V

Las sensaciones en los controles no llegan a ser tan fluidas ni tan satisfactorias como en un juego de esas características (el juego no ha sido diseñado como tal), pero en el cómputo global es un añadido que nos ha parecido muy notable. Rockstar ha querido que la experiencia en primera persona fuera lo más inmersiva posible y para ello ha añadido muchas animaciones nuevas, como ver nuestros brazos o nuestras piernas cuando nos encaramamos a una valla o subimos escaleras, cuando saltamos de un coche en marcha (saldremos rodando), cuando atacamos cuerpo a cuerpo, etc.

Seguramente lo que más adeptos haya atraído este 'GTA V' para PS4 yXbox One sea su trabajado apartado técnico

Muchos de los interesados en esta remasterización se encontrarán en la nueva cámara un añadido interesante; pero seguramente lo que más adeptos haya atraído este 'GTA V' para PS4 y Xbox One sea su trabajado apartado técnico. Cuando se parte de una base tan potente como la vista en 2013, el trabajo siempre es más fácil, pero no por ello podemos decir que Rockstar sea haya relajado; todo lo contrario. Jugando a esta nueva remasterización es difícil no percatarse del aroma a "experimento" que embriaga todo; si Naughty Dog utilizó 'The Last of Us: Remasterizado' como una primera toma de contacto con el nuevo hardware, tiene toda la pinta de que Rockstar ha pensado lo mismo.

Grand Theft Auto V

Los Santos como nunca la habíamos visto

Este año de trabajo se ha aprovechado para conseguir una ciudad detallada hasta el extremo, con texturas mucho más definidas -a 1080p-, unos entornos con más elementos en pantalla, mejor iluminación, efectos como antialiasing o teselado y en general, un conjunto todavía más realista. Nos ha llamado poderosamente la atención el aspecto del agua y de la lluvia, que en esta generación Rockstar ha llevado un paso más allá; también el de la ropa de los personajes y elementos como la hierba, que se notan hechos desde cero. Sobresale la iluminación de la ciudad; las puestas de sol son increíbles y los rayos de sol consiguen que todo el conjunto de texturas sea muy brillante y fotorrealista. En cuanto a la distancia de dibujado, esta es mayor que en PS3 y Xbox 360, aunque se aprecian algunos casos de popping, con ciertos elementos apareciendo de repente.

Lógicamente, la capacidad de procesamiento de las consolas es mayor, gracias a lo que en estas versiones podemos ver unas calles con una mayor cantidad de transehúntes, pero sobre todo, de vehículos. El tráfico ha aumentado, lo que produce que ahora Los Santos se asemeje más a una gran urbe norteamericana como Los Ángeles, y haciendo que el hecho de conducir a toda velocidad por sus carreteras sea más arriesgado que en otras ocasiones. Tampoco nos olvidamos de las nuevas especies de animales; la vida salvaje ha aumentado, como ya anunció Rockstar.

Grand Theft Auto V

Si bien se ha mantenido el framerate a 30 fps, como en las anteriores versiones, ahora se nota mucha más estabilidad en pantalla, algo bastante apreciable. En las versiones lanzadas para PS3 y Xbox 360 la estabilidad se notaba comprometida en algunas ocasiones, síntoma de que las consolas no daban más de sí; pero ahora el nuevo hardware soporta mucho mejor lo que ocurre en pantalla y en la mayoría del desarrollo no se notan bajones. Pese a la solidez de imágenes por segundo, hemos notado ciertos bajones conduciendo a altas velocidades, pero hay que ir realmente rápido para darse cuenta. 

 PS4 es la que se lleva el gato al agua en cuanto a un control más variado y completo

Pese a la aparente igualdad en cuanto a apartado técnico entre ambas versiones, es PS4 la que se lleva el gato al agua en cuanto al control más completo gracias a elementos como el touchpad o la luz del DualShock4. El panel táctil del mando nos ayudará a simplificar algunas tareas como cambiar rápidamente de vista, seleccionar armamento, seleccionar destino entre varios prefijados sin tener que desplegar el mapa de Los Santos, o lanzar granadas. Por otra parte se ha conseguido un efecto muy curioso cuando nos persigue la policía, y es el que la luz de nuestro gamepad parpadee entre rojo y azul, como las luces de los coches patrulla. No nos olvidamos de que todas las conversaciones a través de nuestro smartphone o la radio de la policía se reproducirán por el altavoz del DualShock4, algo que ayuda a la inmersión en el juego.

Grand Theft Auto V
Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.5

Lo mejor

Que aquellos que no lo disfrutaron en su día tengan la oportunidad de hacerlo

Gráficamente puntero incluso en la nueva generación

GTA Online es mucho más sólido un año después

El nuevo modo en primera persona invita a volver a jugarlo

Lo peor

Pocas diferencias de contenido respecto a las versiones de 2013

¿Cómo analizamos?