Análisis Gran Turismo 5

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Gran Turismo 5 (PS3)

El título de Poliphony es un salto evolutivo y nos muestra muy posiblemente lo que la próxima generación de consolas debería traer.

30/11/2010 23:00
¿Puede lograrse la perfección en algo? ¿Existe el juego perfecto? Gran Turismo era uno de esos juegos que optaban a tal merito, el título de Poliphony Digital llevaba más de cinco años en desarrollo. Un desarrollo que ya estaba empezando a levantar algunas ampollas sobre todo en la prensa especializada debido a los continuos e inumerables retrasos, especialmente a última hora.

La enfermiza obsesión de Yamauchi por la perfección absoluta ha llevado a retrasar una y otra vez un juego que muchos usuarios ansiaban como nunca y que veían como poco a poco el tiempo se alargaba y el juego no llegaba. Lo cierto es que por fin lo tenemos aquí, el título de conducción por excelencia llega a las tiendas envuelto en una impresionante campaña de marketing que ha eclipsado a muchos otros lanzamientos hechos jamás.

Como si de una superproducción de Hollywood se tratara Madrid (lugar elegido para el evento de presentación a nivel mundial) se convirtió en un lugar de peregrinación para toda la prensa especializada en el mundo de los videojuegos. Por fin pudimos ver el título terminado, por fin supimos que el juego estaba en nuestras tiendas, por fin pudimos probar el título que tanto ansiábamos y hoy os traemos nuestro análisis, algo que sinceramente no ha sido nada fácil. Encendamos motores y analicemos Gran Turismo 5. ¡Que empiece el espectáculo!

Los Números Hablan

Antes de comenzar de lleno con el análisis de Gran Turismo 5 merece la pena meternos en antecedentes. Saber donde estamos y que es lo que vamos a tener entre manos. Gran Turismo no es solo un juego, es una autentica amalgama de números, características, datos y un largo etcétera que componen una autentica bestia a nivel de datos. Jugar a Gran Turismo 5 no es solo conducir, controlaremos todos y cada uno de los apartados de nuestros vehículos, gestionaremos cada milímetro, cada detalle y cada dato que nos haga ganar un solo segundo en carrera.

No obstante los números de Gran Turismo 5 asustan y dejan en ridículo a cualquier otro título de conducción creado hasta la fecha y no son pocos a día de hoy. Comenzando por los más de 1000 vehículos que aparecen en el juego, Audi, Renault, Mercedes, Ferrari, Citroen etc. Muchísimas compañías que han buscado su rincón dentro de esta bellísima obra de arte, todos y cada uno están reflejados dentro de esta enorme variedad de marcas, modelos y caballajes de todo tipo.

Siguiendo con la imponente y compleja composición de GT5 le siguen los circuitos, en total 20, a saber Madrid, Londres, La Toscana, Roma y otros viejos conocidos como Nurburgring, el circuito de pruebas de Top Gear etc. Todos ellos con un sinfín de variantes que elevan su número a la nada despreciable cifra de más de 70 opciones diferentes. Pero esto no es todo, si llega el día en que nos aburrimos de estos no hay problema, Gran Turismo tiene un editor de circuitos que amplia infinitamente el numero de circuitos disponibles.

A todo esto se les añaden mas características, 1080p, 60 frames por segundo, 3D, mas de 160 temas de diferentes grupos, licencias oficiales de Nascar y WRC, Karts, etc. Un sinfín de opciones jugables que pasaremos a describir más adelante en este análisis.

Aquí podéis acceder tanto al listado de coches como al de circuitos disponible:

LISTADOS OFICIALES COCHES Y CIRCUITOS

La saga Gran Turismo siempre ha estado relacionada con un apasionante apartado gráfico. Desde el primer juego de la saga hasta el último cada uno de los títulos de Gran Turismo que han llegado a Playstation ha supuesto el techo tecnológico de la consola del momento. El diseño espectacular de los coches, los menús y los escenarios donde se desarrollan las carreras se han convertido en autenticas obras de arte que año tras año se han ido mejorando y puliendo hasta llegar a nuestros días y a la quinta entrega de la saga.