Análisis Farpoint

(PS4)

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Farpoint – Supervivencia en un entorno hostil

Farpoint, título desarrollado por el estudio Impulse Gear, rompe la tónica de juego simple que solo se disfruta durante cinco minutos y luego pasa al cajón

Plataforma analizada: PS4
22/05/2017 12:31
Desde que PlayStation VR aterrizó en el mercado de los videojuegos y entró en nuestras casas, hemos podido disfrutar de nuevas experiencias con la realidad virtual. No obstante, muchas de esas experiencias no han sido lo suficientemente satisfactorias debido a la sencillez y falta de ambición. Pero eso está cambiando en los últimos meses. Comenzó en enero con la llegada de Resident Evil 7 y continúa en mayo con el lanzamiento de Farpoint, título desarrollado por Impulse Gear que nos sumerge en una auténtica experiencia creada por y para la realidad virtual. Una experiencia en la que ya nos hemos sumergido de lleno y que os vamos a detallar en las próximas líneas. Análisis Farpoint.
Farpoint

Farpoint – Supervivencia en un entorno hostil

La llegada de Farpoint a PlayStation VR supone un antes y un después para el periférico creado por Sony no solo a nivel de jugabilidad e inmersión, sino también a nivel argumental. Desde el lanzamiento de PlayStation VR, las diversas propuestas ofrecidas por los estudios han parecido más demos técnicas para mostrar las capacidades de PlayStation VR que juegos de verdad. Muchos nos hemos preguntado si algo así merece tal desembolso de dinero… Con Farpoint, el cual ha sido desarrollado por el estudio Impulse Gear, se rompe la tónica de juego simple que solo se disfruta durante cinco minutos y luego pasa al cajón. No, Farpoint es una experiencia mucho más completa y compleja, tanto a nivel jugable como argumental, siendo este último punto algo sorprendente en un juego RV. Nuestra pesadilla dará comienzo en pleno espacio sideral, donde un grupo de astronautas se encuentran realizando una serie de estudios mientras el personaje de esta historia supervisa dichas las labores. Como es de esperar, la misión se tuerce al poco de comenzar.

Durante el proceso de estudio, una extraña singularidad hace acto de aparición y pone en peligro no solo a los astronautas que están fuera, sino también al protagonista de Farpoint, que ve impotente cómo la singularidad va haciéndose más poderosa. Al alcanzar el cenit, la singularidad engulle a todos los miembros del equipo, nave incluida, y los transporta a un planeta desconocido y donde no parece haber signos de vida alguno. Nuestro aterrizaje no será nada placentero ya que tendremos que usar la cápsula de salvamento para poder escapar de la nave, la cual se precipitará sobre el terreno, quedando hecha un amasijo de hierros e inutilizada para poder escapar de este recóndito planeta. Pero nuestro destino no es el único que debe importarnos, pues también debemos preocuparnos por el que han corrido el resto de astronautas. Nuestro objetivo, además de escapar de este planeta, también será el de descubrir el paradero del resto del equipo y ver si están con vida o han perecido por culpa del accidente.

Nuestro personaje contará con un arsenal de armas para acabar con las hostilidades de un plumazo. Este aspecto es el más llamativo de Farpoint y el que más logrado está, pues el grado de inmersión que ofrece es brutal

La tarea no será nada sencilla pues el planeta, aunque parece deshabitado, en realidad sí  tiene vida. Por desgracia, la vida que existe en este mundo no es precisamente inteligente y su único fin es acabar con todo aquello que consideren una amenaza. En Farpoint, además de tener que encontrar al resto de la tripulación y sobrevivir a las inclemencias de un planeta extraño, también tendremos que lidiar con "la fauna local". Por supuesto, no estaremos desnudos en esta peligrosa misión de rescate/supervivencia, pues nuestro personaje contará con un arsenal de armas para acabar con las hostilidades de un plumazo. Si un bicho se pone tonto, bastará con pegarle unos cuantos tiros y listo, ya sea con una ametralladora, una escopeta o un fusil de larga distancia. Y este aspecto es, precisamente, el más llamativo de Farpoint y el que más logrado está, pues el grado de inmersión que ofrece es brutal y nos hará sentir que realmente somos parte del juego. Parece que estamos dentro de la película Starship Trooper…

Farpoint

La soledad es para los valientes… o no

Como ya hemos comentado, el objetivo principal de Farpoint no es otro que explorar un extraño planeta dejado de la mano de Dios, encontrar a los miembros de la tripulación e intentar sobrevivir a las amenazas que lo pueblan. En esta misión estaremos completamente solos, sin ningún compañero que nos asista en caso de extrema necesidad. No obstante, sí contaremos con la inestimable ayuda de un compañero siempre fiel y que nunca nos fallará en los momentos peligrosos: las armas. A nuestra disposición tendremos un total de cinco, gracias a las cuales podremos defendernos de los alienígenas que nos aparezcan durante la misión. La oferta en este aspecto no es muy numerosa ni original, ya que solo ofrece cinco armas y son las siguientes: rifle de asalto, escopeta, rifle de francotirador, rifle de púas y rifle de plasma. Eso sí, en Farpoint lo que prima es la forma de usarlas, y no el número que hay. Además, algunas de las armas disponibles cuentan con una habilidad secundaria.

La obra de Impulse Gear nos ofrece una verdadera experiencia a la hora de usar las armas y una jugabilidad muy inmersiva, tanto que llega incluso a abrumar. En comparación con otros títulos, Farpoint  sabe aprovechar bien el casco PlayStation VR de Sony y nos sumerge de lleno en el planeta que debemos explorar. De hecho,  casi parece que estamos allí ya que, miremos donde miremos, siempre veremos el escenario que nos rodea. Lo mejor de todo es Farpoint no es un título on-rails, por lo que tenemos control total del personaje y eso nos permitirá poder explorar cada rincón que visitemos. Eso sí, no estamos en un título de corte sandbox, eso que quede claro desde un principio. Pero gracias a esto, nuestros movimientos no estarán limitados, lo cual es primordial para el combate con los alienígenas. Farpoint es un juego con un esquema claro: Ir de A hasta B, disparar a todo lo que se mueva y seguir los pasos hasta dar con los dos astronautas perdidos.

La obra de Impulse Gear, para resultar más atractiva al usuario, ofrece un modo cooperativo online para dos jugadores. Para completar la experiencia, se nos ofrece un modo desafío

El modo campaña para un solo jugador puede durarnos unas 5-6 horas más o menos, pero no es la única oferta que nos ofrece Farpoint. La obra de Impulse Gear, para resultar más atractiva al usuario, ofrece un modo cooperativo online para dos jugadores, los cuales podrán embarcarse en una serie de misiones a lo largo del planeta. La experiencia de juego es exactamente la misma, pero se ve potenciada por un factor clave: la camaradería. En esta modalidad no es un "yo solo contra lo que venga",  pues tendremos que colaborar mutuamente para poder salir airosos de las misiones. Esto se traduce en ayudar a nuestro compañero si tiene problemas con los monstruos, cubrir sus espaldas o ayudarle en caso de que haya caído en combate. Para ello, bastará con acercarse hasta él y usar un escáner que llevamos incorporado, apuntar hacia nuestro compañero y listo. El objetivo en estas misiones cooperativas será acabar con las hordas de alienígenas que van apareciendo. Para completar la experiencia, se nos ofrece un modo desafío en el que cumplir con una serie de objetivos concretos.

Farpoint

Un auténtico mundo virtual – Plataforma de uso: PlayStation 4 Pro

La Realidad Virtual nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en los mundos de juego como nunca antes, pero no todos los juegos destinados a estos dispositivos tienen la capacidad de sorprendernos. Farpoint, por suerte, sí tiene esa capacidad. Todo cobra vida desde el primer momento en que nos adentramos en el juego, sumergiendo al jugador en una experiencia de 360 grados auténtica. A  nivel gráfico, la obra de Impulse Gear rinde bastante bien en general, con modelos  de personajes que poseen un diseño bien elaborado y con un detalle bastante alto, algo que no es muy común en los juegos de Realidad Virtual. Los enemigos también gozan de un nivel bastante destacable y nos podemos encontrar con varios tipos, algunos más elaborados que otros. Otro punto destacable de Farpoint es el escenario, el cual contará  con un nivel de variedad y amplitud bastante destacable, lo cual nos sorprenderá gratamente en un título RV 100%. Eso sí, la exploración no compensa en absoluto ya que no hay recompensa.

Farpoint peca de una excesiva falta de contenido en los escenarios, así como de cierto deje a la hora de animar algunos aspectos

Evidentemente, no es un título perfecto. Farpoint peca de una excesiva falta de contenido en los escenarios, así como de cierto deje a la hora de animar algunos aspectos. Un ejemplo puede ser la sombra del personaje, que está más tiesa que un palo. Son detalles sin importancia que no entorpecen la, por otra parte, excelente jugabilidad de Farpoint, pero que nunca hay que descuidar ya que siempre hay alguien que se fija… Por suerte, esto se arregla con un doblaje al español muy cuidado y un apartado de audio de una calidad más que notable. Farpoint va varios pasos más lejos de lo visto en otros títulos, marcando la pauta a seguir para aquellos estudios que busquen realizar un proyecto profesional y no una simple demo. ¿Podría ser mejor? Sí, sin duda. No obstante, la primera toma de contacto de Impulse Gear ha sido bastante buena y eso que aún no hemos tratado el punto más importante, el cual vamos a dejar para el final

Farpoint

PlayStation VR Aim Controller – El mando perfecto para la RV

Farpoint es el primer título en hacer uso de un nuevo periférico creado por Sony para sacar el máximo partido a los FPS (o a cualquier juego) de Realidad Virtual. Gracias al PlayStation VR Aim Controller, la experiencia jugable de Farpoint alcanza una nueva cota de inmersión al poner en nuestras manos un arma y poder usarla al igual que en la vida real. El juego también permite hacer uso del Dual Shock 4, pero no tiene nada que ver un mando con el otro, sobre todo cuando el PS VR Aim Controller ofrece a los jugadores todos los botones que tiene el mando original. No es un cacho de plástico con una lucecita al final, por si alguien se lo pregunta. Este mando cuenta con dos palancas bien situadas para facilitar el control de la cámara, botones L1 y L2 tradicionales, cruceta direccional, botón PS Home, Share y Option, un esquema muy singular de cuadrado, triángulo, círculo y equis situado alrededor de un joystick, doble botón R1, y un gatillo de arma por supuesto.

A pesar de su tamaño es un mando muy cómodo, con los botones muy accesibles y no pesa mucho, por lo que su uso prolongado no será una molestia.

A la hora de la verdad, el comportamiento del PS VR Aim Controller es sencillamente espectacular, ofreciendo un nivel de precisión tan alto que hasta miraremos mal al Dual Shock 4. Será como tener un arma en la mano y tendremos que apuntar a los alienígenas como si fuera la realidad, lo cual se traduce en la ausencia de mira alternativa y en tener que hacer uso la propia mirilla del arma, algo que efectuaremos moviendo el mando hasta situar la del juego a la altura de nuestra cara y mirar por ella. Para cambiar de arma, basta con una sacudida. Un grandísimo detalle que hace que el juego sea más inmersivo y que muchos agradecerán. A pesar de su tamaño es un mando muy cómodo, con los botones muy accesibles y no pesa mucho, por lo que su uso prolongado no será una molestia. El uso de este mando es opcional, pero se antoja casi obligatorio si queremos disfrutar de Farpoint como mandan los cánones.

Una llave para obras más complejas

Farpoint se antoja un título indispensable para los usuarios de PlayStation VR gracias al nivel de inmersión que ofrece en todos los aspectos. La historia, que puede parecer algo secundaria, en Farpoint no lo es y nos ofrece un buen entretenimiento durante las 5-6 horas que dura; la jugabilidad, muy importante en este tipo de juegos, raya a un nivel que a día de hoy ninguno de los juegos que hay en PlayStation 4-PlayStation VR, a excepción de Resident Evil 7, ofrece; la inmersión, gracias a PS VR Aim Controller es simplemente perfecta y la piedra angular de la obra de Impulse Gear. De hecho, el estudio ha demostrado que desarrollo serio + Realidad Virtual es algo que no está reñido y pueden casar perfectamente, abriendo la puerta de par en par a otros estudios para que hagan lo mismo. 

8

Lo mejor

El grado de inmersión que ofrece, de lo mejor que hay actualmente

PS VR Aim Controller hace que la experiencia sea aún más satisfactoria

En el aspecto audiovisual alcanza un nivel alto, muy por encima de lo visto

La historia, aunque no lo parezca engancha...

Lo peor

... pero no se libra de algunos altibajos

Los escenarios están desaprovechados, dejando la exploración como algo anecdótico

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