Análisis Fallout 76

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Fallout 76 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Fallout 76: El gran experimento de Bethesda

Bethesda nos trae de vuelta el universo Fallout y nos abre la puerta para disfrutarlo con amigos

22/11/2018 10:17
Bethesda presenta un juego de Fallout como nunca hemos visto antes. El multijugador se adueña del yermo y decenas de jugadores deberán convivir y sobrevivir juntos en un entorno devastado por la crisis nuclear. Haz amigos y enemigos por igual en una propuesta de Fallout completamente nueva, con muchas novedades en el aspecto jugable.

Fallout 76 es el juego con el que Bethesda cierra su oferta en 2018, y es como era de esperar un proyecto muy ambicioso. Si consigue sus propuestas o no lo veremos más adelante, pero está claro que Bethesda ha decidido darle un giro completo a la saga Fallout, presentando un juego que rompe por completo con la experiencia de un jugador a la que nos tiene acostumbrados Bethesda.

Un Fallout fuera de lo común

Bethesda lleva años ya alimentando el nombre de Fallout con juegos de un jugador, con su historia principal y sus personajes secundarios que pueblan contigo el yermo. Ahora, con Fallout 76, eso se acaba, y sustituyendo a los NPCs tenemos a jugadores como tú y como yo, que compartirán la experiencia Fallout juntos.

Para los fans de la saga, es necesario remarcar que este juego no es Fallout 5, no es un título que baile al son de lo que la fórmula Fallout nos tiene acostumbrados. A mi modo de ver es un experimento, una apuesta fuerte de Bethesda por renovar la saga con algo tan cambiante como un modo multijugador en una marca como Fallout.

Fallout 76

¿Les funciona? Sí y no. El caso es que los fans compran Fallout por la experiencia que ofrece, por un juego donde perderse y explorar, siguiendo las vidas de los personajes que crecen y avanzan con el progreso del juego. En Fallout 76 se pierde este contacto, no hay NPCs a mayores de ciertas máquinas que nos vamos encontrando. La historia está escondida en páginas, notas y holocintas. En ese sentido la experiencia choca de bruces con la fórmula Fallout en cuanto a narrativa, sin embargo, lo que pierde en este aspecto, lo gana en otros.

El yermo es como siempre ha sido, el diseño, arte y estilo del juego está tal y como un fan espera de un Fallout nuevo. Y ahora, podrás explorar este devastado mundo en compañía de tus amigos. En general, la experiencia multijugador abre nuevas posibilidades nunca vistas en otros juegos de la saga. No es un juego que te atrape con su historia y secundarias como hacían las anteriores entregas, es algo más desentendido. Algo más parecido a un punto de reunión con colegas para explorar las ciudades y llanuras del yermo haciendo nuevos amigos, y enemigos.

Multijugador, amigos y enemigos

Es difícil opinar en este aspecto del juego, dado que es un sistema que o te enamora, o no te acaba de convencer. Fallout 76 tiene un sistema bastante complejo de interacción entre jugadores. En el caso de relaciones amistosas, poco problema hay, tenemos a nuestra disposición mecánicas para intercambiar objetos, compartir objetivos...etc. En ese sentido el multijugador funciona correctamente y es divertido, reunirse una panda de amigos para explorar y matar ghouls es actividad perfecta para echar la tarde.

El problema viene cuando buscas una experiencia PvP en Fallout 76. No quiero aburriros con clases y subsistemas que tiene el juego, pero básicamente el jugador contra jugador se rige por la frase “dos no pelean si uno no quiere”. Un enfrentamiento entre dos jugadores sólo se establecerá de manera justa si ambos devuelven fuego. Si asesinas a un jugador más “pacifista” y este no te devuelve el fuego, tu daño se verá reducido por un período de tiempo y te conviertes en un objetivo para el resto de los jugadores. Tu personaje aparecerá marcado en el mapa con una recompensa a cuestas, que por cierto, sale de tu propio bolsillo.

Fallout 76

Aquí es donde viene la incógnita, ¿El sistema funciona?. Pues para muchos seguramente sí, es una manera de levear tranquilos y pelear contra otros jugadores cuando queramos, siempre en igualdad de condiciones, o al menos en un enfrentamiento justo. Yo personalmente no puedo evitar echar en falta más tensión en el componente PvP. Es el yermo, un lugar devastado por la crisis nuclear donde cada uno lucha por sobrevivir como puede, y en este contexto (aunque parezca masoquismo puro) echo de menos que el juego sea más inmisericorde.

Me gustaría sentir la presión de ir siempre alerta por si alguien me asalta en un camino, por si hay un jugador en los matojos esperando a que pase por allí para meterme un escopetazo. Es verdad que no es justo que te asalten tres jugadores en un camino y te maten como si nada, pero ahí podrían entrar medidas como reducción de daño en desigualdad de condiciones o algo así, qué se yo. Seguramente muchos no estaréis de acuerdo conmigo porque a nadie le hace gracia morir sin saber siquiera de dónde ha venido la bala, pero entonces ¿qué gracia tiene un Fallout multijugador?

El gameplay y juego de armas

En general, el juego de disparos funciona bien en Fallout 76. La mecánica es muy parecida a cómo era en Fallout 4 y funciona correctamente. En general la sensación es simple pero eficiente así que en ese sentido la experiencia es satisfactoria y los fans de la saga no tendrán problemas en adaptarse a Fallout 76.

Por otro lado, hay un pero, y es el sistema de VATS. El sistema de autoapuntado es el sello de identidad claro de Fallout, junto con el Pip Boy, e implementar eso en un contexto multijugador es algo muy difícil de hacer. Como muchos sabréis, el sistema VATS permite apuntar de manera automática a diferentes partes del cuerpo de los enemigos y mientras está activo ralentiza el tiempo.

Fallout 76

Obviamente, la mecánica de ralentización de tiempo no está presente en Fallout 76, se opta por mantener el sistema pero inhabilitar la función de cámara lenta. El sistema pierde en parte su esencia pero sigue siendo útil en algunas situaciones; de noche, por ejemplo, es más fácil derrotar a un enemigo usando el VATS, que aunque no ralentiza el tiempo, ayuda a localizar al enemigo.

En general las mecánicas de disparo están bien construídas, carecen del sistema clásico de VATS con ralentización de tiempo pero usarlo sigue siendo útil para apuntar rápidamente y no preocuparse de fallar el tiro.

El sistema de progresión

Este es sin duda uno de los apartados más curiosos del juego. Fallout está acostumbrado a las subidas de nivel estilo RPG, y este nuevo sistema llama mucho la atención por lo diferente que es. En el juego vamos recibiendo paquetes de cartas que funcionan como perks para subir los atributos de nuestros personajes. Estas cartas son aleatorias, hecho que de primeras extraña bastante pero que al final ha resultado ser un sistema muy interesante.

El tema aquí es que el componente suerte puede jugar a tu favor o en tu contra. No gusta mucho en este tipo de juegos ir a ciegas con los atributos, pero la cantidad de cartas que van tocando permite establecer un montón de combinaciones diferentes que se adaptan a cualquier estilo de juego que te apetezca probar. Es un sistema bastante intuitivo, ya que las mejoras se pueden ir acumulando, lo que favorece a aún más combinaciones.

Fallout 76

El tema de la aleatoriedad te obliga adaptarte a lo que te va saliendo, y vas construyendo un personaje en base a los perks o cartas que más te benefician sea cual sea tu estilo de juego. Es diferente a lo que nos encontramos en juegos estilo RPG, pero teniendo en cuenta que el juego se parece más bien poco a lo anteriormente visto en Fallout, un sistema de leveado original por lo menos se agradece.

Conclusiones

Termino como empecé, Fallout 76 es el gran experimento de Bethesda, no voy a decir fallido, pero queda todavía mucho por hacer. Es injusto no recalcar las cosas buenas que tiene el título porque el mapa, por ejemplo, es completo y está muy bien construído. Sin embargo, pasa una cosa muy curiosa en este Fallout, y es que a pesar de ser el que literalmente trae más personas “vivas” a la acción gracias al multijugador, su mundo se ve vacío la mayor parte del tiempo

Que ojo, esto es algo comprensible tratándose del yermo, pero se echan de menos las historias de los personajes secundarios a los que nos tiene acostumbrados la saga. En general no es un mal juego, pero si lo que esperáis es lo que en vuestras cabezas se dibuja como Fallout 5, quizá no sea lo que estáis buscando. Es una propuesta interesante para explorar el yermo y el universo de Fallout con amigos, pero no es otro de los grandes RPG clásicos de Bethesda.

Fallout 76

La compañía promete alimentar el juego con contenido y mejoras, quizá de aquí a un tiempo, con eventos y mejoras de jugabilidad tengamos un juego completamente diferente. Por lo de ahora, tenemos un juego que arriesga y que en algunos aspectos le sale bien y en otros no tanto. Aún con todo, puede ofrecer muchas horas de diversión si te gusta la exploración y la construcción de bases, (además por supuesto de matar necrófagos) , todo depende de cómo te aproximes a esta nueva aventura.

7

El mapa es amplio y completo

La experiencia cooperativa funciona bien