Expediente X de los videojuegos: El desastre de E.T.

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Recreativa > Artículos > Especial - Expediente X de los videojuegos: El desastre de E.T.

En esta nueva entrega os traemos el interesante caso de E.T de Atari 2600, posiblemente el peor juego de la historia.

29/05/2017 11:03
¿Te animas a buscar a E.T. por el desierto?, puede parecer una frase de un lunático, pero la industria del videojuego no tiene límites, y el juego de E.T. ha provocado que esa frase sí tenga cierto sentido, si aún no conoces estos hechos, te invito a descubrirlos.

Probablemente se trate del peor videojuego de la historia, si tenéis curiosidad podéis probarlo en un emulador o en la propia Atari, si aún la tenéis, pero ya os aviso, es una pérdida total de tiempo, ¿por qué es tan famoso este videojuego?, pues porque ha dado lugar a una de las mayores (y verídicas) leyendas urbanas de los videojuegos, pero vayamos por partes.

Pongámonos en situación, 1982, el bombazo en taquilla de Steven Spielberg: “E.T.” iba a estrenarse en el mes de diciembre, por lo que el directivo de la Warner, Steve Ross, precursor del proyecto, firmó un acuerdo por 20 millones de dólares para crear un videojuego para la “Atari 2600”, la consola que triunfaba en aquella época, una cifra absolutamente desproporcionada y desorbitada.

Y diréis, ¡menudo presupuesto para el juego!, pero no, la mayoría del dinero se destinó a una impresionante campaña de publicidad, entre lo buena que era la película, y la publicidad, ¿qué importaba la calidad del juego?, todo el mundo querría comprárselo.

De este modo, en julio del 82 se cerró el acuerdo, y se comprometieron a lanzarlo en diciembre, Steve Ross se lo comunicó al presidente de Atari en la época, Ray Kassar, que le dijo que el tiempo medio de producción de un juego es de seis meses, y después hay que añadir el tiempo de producción, empaquetado y distribución, el directivo le dijo que tenía que estar en navidades, ya que se había firmado un acuerdo archimillonario, eso sí sin preguntar primero a los que hacen el juego, sobre esto, Ray dijo:

Así que teníamos literalmente seis semanas para producir un juego desde cero, manufacturarlo, empaquetarlo y venderlo. Fue un desastre. Quiero decir, los programadores lo odiaban. A nadie le gustaba.

Seis semanas, en ese tiempo sólo se pudo hacer un juego sin terminar, pero la hecatombe no terminaba ahí, Steve Ross, el “genial” y “brillante” directivo, quería producir de inicio cinco millones de unidades del juego, cuando ni siquiera se había vendido esa cifra de consolas Atari 2600, pero pensaba que el juego impulsaría las ventas de la consola, de modo que la gente se lanzaría en masa a por una Atari con el juego de E.T., lo que permitiría vender los 5.000.000; el presidente de Atari le dijo al directivo:

“Steve, eso es una locura. Nunca hacemos cinco millones de unidades de un producto hasta que hemos hecho algunos test de mercado.” Steve contestó: “Bien, pero va a ser un gran éxito porque es Spielberg y es E.T.” Así que hicimos cinco millones y prácticamente todos vinieron de vuelta.

La ceguera de los directivos de la Warner, junto a la imposibilidad de hacer un juego en tan poco tiempo, provocó que muchos programadores de Atari renunciaran al proyecto, evidentemente no querían manchar su nombre con semejante juego, finalmente lo aceptó Howard Scott (en la foto junto a Steven Spielberg), creador de obras tan buenas como “Raiders of the Lost Ark”.

Por motivos básicamente económicos, se embolsaría varios miles de dólares por unas semanas de trabajo. El plazo que tuvo para terminar la programación fue el 1 de septiembre, por muy bueno que se sea, los milagros no existen, y en ese tiempo no se puede hacer un juego ni medianamente aceptable.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas