Análisis Evolve

(Pc, PS4, One)

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Supremacía en la cadena alimentaria

Página 2

Plataforma analizada: PC
09/02/2015 10:00
Evolve

La importancia de conocer tu rol

Como bien reza el título, una de las claves de ‘Evolve’ pasa por conocer a la perfección el rol que queremos interpretar; sentirnos agusto con el personaje y clase y por consiguiente saber el momento adecuado para emplear una habilidad, su cooldown además de tener un ojo puesto en los movimientos del compañero si optamos por los cazadores. Antes de entrar en detalle, cabe resaltar la gran personalidad que proyectan los diseños de personajes y la estética general de la obra. Las bestias no solo imponen con su mera presencia, sino también sus movimientos y ataques, por no hablar del carisma de los cazadores, todos bien diferenciados, desde sus “chascarrillos” hasta por el mencionado diseño.

Dicho lo cual, ‘Evolve’ nos ofrece desde el primer minuto una bestia a interpretar, Goliath; y cuatro clases. A medida que progresemos en el juego, logremos experiencia y cumplir objetivos, el producto nos recompensará con nuevos personajes dentro de las clases y bestias disponibles, sumando un total de 12 cazadores y 3 monstruos. Asalto, Trampero, Médico y Apoyo son los papeles a interpretar dentro de ‘Evolve’ si nos decantamos por cazador; mientras que en el caso de la bestia tenemos Goliath, Kraken y Wraith; cada uno de ellos bien diferenciados. Olvidaos de escoger el rol de Médico y meteros de lleno en un enfrentamiento a corto alcance con la bestia; para ello ya está la clase Asalto. Es imprescindible que los jugadores asimilen su función durante la partida, aunque ésta pueda llevar un tiempo de aprendizaje, Turtle Rock Studios ha trabajado los roles para que no se den situaciones o variables que puedan recordar a los MMO tipo “soy healer pero también al mismo tiempo un DPS”. A su vez los jugadores que opten por el Kraken no pueden esperar sobrevivir sobre el terreno en los combates, ya que esta bestia focaliza sus ataques y movimientos mientras vuela.

En este caso el monstruo tiene algo más de libertad al no depender de nadie, nada más que de sí mismo. Si bien puede jugar al despiste no dejando huellas con las que los cazadores seguir el rastro o el alboroto de los pajaros; el sigilo también es una de las ventajas a utilizar por el jugador que hace las veces de monstruo. Cazar a la fauna del escenario para así evolucionar a fase 3 lo antes posible y tener en su poder una mayor fuerza, vida y habilidades se volverán esenciales para lograr su cometido en la partida según el modo de juego.

Evolve

Como decíamos, ‘Evolve’ nos invitará a cumplir ciertos objetivos durante la partida más allá de la misión principal de acabar con la bestia, proteger a los habitantes, acabar con el nido o destruir el relé de potencia. Cada rol tendrá consigo una serie de metas divididas en estrellas en cada una de las armas y habilidades. Este sistema que recuerda a lo visto en ‘Titanfall’ con los objetivos de Generación, se ha implementado a las mil maravillas en ‘Evolve’. Si bien al principio dispondremos tan solo de 4 cazadores y 1 bestia, a medida que ganemos experiencia y nivel lograremos desbloquear el siguiente personaje, otro cantar es llegar a obtener el compendio completo de protagonistas. Para ello habrá que cumplir objetivos como “curar 50 veces a los personajes con la clase Médico” o eliminar a “20 cazadores con el lanzamiento de roca del Goliath”. Lograr la primera o segunda estrella en las habilidades/armas puede resultar una tarea sencilla, pero desbloquear el último cazador o monstruo nos incitará a conseguir la máxima puntuación y por consiguiente convertirnos en todo un experto en ese rol.

A pesar de contar con cuatro clases, los 12 personajes ofrecen diferentes formas de afrontar los enfrentamientos contra la bestia

Los 12 cazadores, divididos en tres personajes por clase ofrecen también sus respectivas variantes, dando como resultado protagonistas versátiles y cuyo planteamiento y jugabilidad dependerá de nuestra forma de jugar. En el caso del trampero por ejemplo, Maggie será el primer personaje disponible dentro de esta clase, llevando consigo una pistola automática y trampas de arpón a modo de armas, pero también a Daisy, su fiel mascota capaz de rastrear a la bestia y conducirnos hasta su localización además de resucitarnos en combate. A medida que progresemos con este rol, accederemos a Griffin; un personaje completamente diferente en equipamiento, mismo caso para Abe, el último a obtener. No obstante, todos los roles a pesar de las diferencias entre uno u otro personaje tendrán una habilidad común, por norma general la más importante de cara a la captura del monstruo, pero también la que cuenta con un tiempo de reutilización mayor. Es importante insistir en que jugar a ‘Evolve’ con un nuevo personaje que pertenezca a la misma clase no nos asegura un éxito rotundo de la partida si tenemos en la cabeza el llamado “pensamiento metalúdico”, es decir, “si desbloqueo este personaje más tarde o me lleva más esfuerzo adquirirlo es porque será más poderoso”. Grave error. Si tras 10 horas jugando como cazador interpretando a Hank – Apoyo – conseguimos a Cabot, puede que nos demos contra un muro pues su equipamiento requerirá de práctica para ser de utilidad al grupo debido al gran dominio que hemos obtenido con el anterior personaje.

Evolve

Los jugadores que se metan en la piel de la bestia deberán saber que interpretar a uno u otro monstruo llevará consigo una forma diferente de jugar. El Goliath por ejemplo se centrará en los ataques cuerpo a cuerpo, haciendo uso de una buena cantidad de vida y escudo. Por su parte el Kraken será algo más débil, pero su jugabilidad centrada en volar y por ende más fácil para huir nos garantizan cierta ventaja. El Wraith ha supuesto uno de los mayores quebraderos de cabeza para los usuarios que se convertían en cazadores, debido al desmesurado potencial de la bestia. Turtle Rock Studios ha decidido “nerfear” al monstruo tanto en cantidad de vida como el daño que provocaban sus ataques. Mezclando el ataque cuerpo a cuerpo con el volador, el Wraith supone un término medio con respecto al resto de especies. A pesar de sus diferencias, todas y cada una de las bestias coinciden en varios puntos. Necesitarán alimentarse para evolucionar y por consiguiente ganar poder, pero también para recuperar el escudo. Jugar como monstruo no supone meternos de lleno en el combate, también deberemos tener presente cierta estrategia. Agazaparnos entre los árboles, intentar en la medida de lo posible no dejar pistas que indiquen nuestro rastro y saber cuándo huir de un enfrentamiento serán igual de clave que pasar a la siguiente fase y escoger las habilidades de turno.

En definitiva, los jugadores que opten por los cazadores tendrán un amplio abanico de posibilidades jugables. Sus 12 personajes garantizan diferentes formas de afrontar los enfrentamientos, sumando a ello el reto de lograr la mejor puntuación para tener desbloqueadas las clases al completo, detalle que alarga la vida del producto. Por su parte, los usuarios que se decanten por la bestia se verán algo más limitados en lo que a variedad se refiere; y aunque los tres monstruos disponibles derrochan personalidad y su control no se asemeja entre unos y otros; el hecho de que desde Turtle Rock Studios hayan adelantado la llegada de una cuarta bestia, Behemoth, mediante DLC no ayuda a la causa.

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Lo mejor

Increíblemente adictivo y divertido si se juega con amigos y se coopera

Ambientación y escenarios cautivadores

Fácil de jugar, difícil de dominar

Gran apartado técnico

Lo peor

La falta de modos y bestias hacen que pronto tengamos la sensación de cansancio y repetición

Los motivos para jugarlo en solitario son meramente anecdóticos

Sin comunicación entre los cazadores, la balanza cae por lo general del lado de la bestia

¿Cómo analizamos?