Análisis Everybody 1-2-Switch!

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Everybody 1-2-Switch! (Nintendo Switch)

Everybody 1-2-Switch!: un juego de risas

Everybody 1-2-Switch! se lanzó al mercado a finales de junio con la promesa de convertirse en todo un referente para las fiestas y grandes eventos.

13/07/2023 12:19
Cada consola de sobremesa de Nintendo desde Wii ha venido con un título introductorio bajo el brazo que, en esencia, se encargaba de presentar a los usuarios las novedades del nuevo hardware. Wii tuvo el conocido Wii Sports mientras que Wii U tuvo Nintendo Land, siendo ambos títulos que venían a presentar el control por movimiento y el juego asimétrico de forma intuitiva, convirtiéndose en grandes referencias de sus consolas. Con Nintendo Switch no hubo excepción, llegando en el lanzamiento 1-2 Switch!, el cual, por activa o por pasiva, no llegó a tener el éxito de sus antecesores. No obstante, eso no quita que Nintendo haya cesado en su empeño, ya que, siguiendo la tónica de pasárselo bien llega Everybody 1-2-Switch!, título que si bien es independiente del anterior, viene para que celebremos fiestas llenas de diversión.

Everybody 1-2-Switch! es toda una sorpresa

Análisis Everybody 1-2-Switch!

A finales de este pasado mes de junio pudimos probar Everybody 1-2 Switch!, siendo este un título que, cuanto menos, consiguió sorprenderme debido a todo lo que tenía por ofrecer, ya que, siendo bastante claros, iba con las expectativas bajas. Esta sensación no era gratuita, ya que, a fin de cuentas, hubo dos factores que me escamaban demasiado de cara a la calidad jugable que podía tener Everybody 1-2-Switch! 

La primera se debía a que no habíamos visto nada del juego. Ni siquiera un tráiler. Lo más parecido fue un pequeño vídeo de unos minutos en los que influencers de todo el mundo (incluyendo el bueno de Ramón / Ray Bacon) se habían reunido para jugar. El segundo era la experiencia con títulos anteriores, ya que no han sido pocas las veces en las que he comparado 1-2 Switch con Wii Sports, de tal forma que, por el propio nombre, podía intuir que esta era su secuela al igual que lo había sido Wii Sports Resort en su día, lo que ya me hacía arquear una ceja debido a que el título de lanzamiento nunca me terminó de llamar. 

No obstante, por las impresiones cuyo enlace tenéis dos párrafos más arriba, podéis ver que acabé encantado con el juego, el cual se alejaba bastante de la idea preconcebida que tenía. Sencillamente consistió en reunir a un montón de amigos y conocidos, darles un mando, un par de indicaciones y ponerlos a jugar como si no hubiese un mañana. 

Es por ello que mientras escribo estas líneas recuerdo lo que comenté en su momento, ya que, siendo claros, Everybody 1-2-Switch! es un juego muy difícil de vender debido a que no basta con dos jugadores para disfrutarlo al máximo. Sin embargo, es ahora cuando me doy cuenta de que puedo extender esta afirmación un poco más, ya que Everybody 1-2-Switch! también es un juego muy difícil de analizar. Deseadme suerte en las próximas líneas, ya que en ellas os intentaré responder de la mejor forma a la pregunta que muchos os estaréis haciendo: ¿merece la pena Everybody 1-2-Switch!?

Imagen asociada al video 42725

Everybody 1-2 Switch! es pura diversión

Un pensamiento que no ha cambiado lo más mínimo entre aquel evento en el que pude disfrutar de Everybody 1-2-Switch! y las partidas que he podido echar ya en mi casa es que el título seguía provocando risas y carcajadas. Ya sea jugando al escondite inglés, a buscar colores por la habitación, entre otros muchos juegos de los que hace gala, lo cierto es que la sensación es siempre la misma: diversión

Esto es algo de lo que muy pocos juegos pueden presumir, pero que en el caso de Everybody 1-2-Switch! sale de forma natural, ya que, a fin de cuenta, es su único cometido. No tiene historia. No tiene un gameplay elaborado. No tiene gráficos siquiera más allá de imágenes e. estáticas. No tiene nada más allá que su objetivo de divertir y entretener, siendo el equivalente a un típico juego de mesa o Twister que cualquiera podría sacar en una noche de amigos, solo que de forma digital. 

Esto a su vez se ve potenciado gracias al uso de diferentes controles, ya que por un lado podemos acceder a minijuegos que harán uso de los Joy-Con para ser completados a través del movimiento (rara vez habrá que pulsar más de un botón a la vez), mientras que por otro lado los smartphones pueden ser compatibles para poder disfrutar a títulos concretos con un mayor número de personajes, llegando incluso a poder tener a 100 al mismo tiempo. 

Este último no ha sido mi caso porque en mi salón con suerte puedo tener a 6 personas jugando al mismo tiempo, pero es justo por esto que la sensación que he tenido con el juego ha sido constante en el sentido de que Everybody 1-2-Switch! es el juego ideal para las grandes fiestas. De hecho, no me parece casualidad que en el tráiler que tenéis sobre estas líneas se haya mostrado incluso una boda. No es que vea a mi abuelo de 88 años y con un solo riñón jugando a esto, pero este es a fin de cuenta su principal enfoque. 

¿Serás capaz de detener todas las estrellas ninjas en Everybody 1-2 Switch!?

Un juego muy difícil de ubicar

Si bien esa reunión de mucha gente es su mayor virtud, de forma que da igual lo grande que sea el grupo, raro sería que alguno se quedase fuera, lo cierto es que este es su mayor defecto, ya que mis sensaciones con el título no han cambiado desde que lo probé por primera vez, siendo así que Everybody 1-2-Switch! es un juego que de forma individual no se disfruta igual

Esto es algo que tiene un gran problema de cara a recomendarlo, ya que es tan situacional que incluso convendría más bien comprarlo entre varios en un grupo de amigos y que se vaya moviendo cada vez que se celebre una cena en casa de uno, pero si ya cuenta con este límite, es difícil que entre por los ojos. 

Un ejemplo claro de como sería un juego para fiestas, pero que no tiene tantos problemas es de hecho Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros Ultimate, siendo así que ambos juegos pueden dar horas y horas de diversión en grupo para varios jugadores al mismo tiempo, pero que una vez se vayan las visitas de casa, podemos seguir disfrutando de estos. Por desgracia, esto no pasa con Everybody 1-2-Switch!, ya que el problema que presenta ni siquiera es del propio juego, sino de los jugadores. ¿Entendéis ahora las dificultades para analizarlo?

No obstante, antes de pasar a las conclusiones finales, debería dar un breve vistazo de los apartados técnicos como suelo hacer, siendo así que el título gráficamente no sorprende (ni buscar hacerlo) a la par que la banda sonora es justa para lo que pretende mostrar. Asimismo, el título juega con un doblaje al castellano que te mete de lleno en la experiencia (sigo sorprendido al escuchar a Rengoku tan ricamente), mientras que la dificultad digamos que hay minijuegos con los que se justifica lanzar el mando a la tele.

Dos personas disfrutando en Everybody 1-2 Switch!

¿Merece la pena Everybody 1-2-Switch!?

Normalmente a la hora de hablar de las conclusiones finales de un juego siempre tengo en cuenta el tipo de jugador para cada género, lo que me ha llevado por ejemplo a decir recientemente en el análisis de Pikmin 1+2 que es un título que deberían jugar aquellos que hayan disfrutado del 3 o a los que les pueda encandilar el 4 (y si no lo he hecho, debería haberlo expresado así). No obstante, con Everybody 1-2-Switch! el procedimiento a seguir va a tener que ser diferente. 

Y eso se debe a que, como videojuego, Everybody 1-2-Switch! puede merecer mucho la pena, pero ya no tanto por el tipo de jugador que seas, sino por tus circunstancias personales. Si eres un lobo solitario, está claro que este título no puede aportarte nada. No obstante, si sueles salir con tus amigos, quedáis en la casa de alguno y viciáis a la consola, sin duda este puede ser un gran añadido para mejorar las noches de fiestas

Poco más os puedo decir al respecto, solo que si tenéis la oportunidad de jugarlo, sabed que las horas se os van a pasar volando. Y es que, a fin de cuentas, eso es lo único que busca Everybody 1-2 Switch! y que simboliza muy bien con su nombre: que todos disfrutemos con Nintendo Switch.

7

Lo mejor

El único objetivo del juego: divertirse

Ideal para grandes fiestas y eventos

Lo peor

Para sacarle el máximo partido, se necesita a mucha gente y mucho espacio

Algunos minijuegos son los mismos, pero con alguna variante

¿Cómo analizamos?