Análisis El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

(3DS)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
07/11/2012 00:05

Jugabilidad

Una de las grandes cuestiones sobre este juego es, ¿ha cambiado lo suficiente la jugabilidad, o se trata de una mera actualización del sistema de juego visto en Nintendo DS?, la respuesta llega en los primeros compases de juego, las cosas han cambiado.

Podría decirse que es el Layton que más se parece a una aventura gráfica tradicional de PC, ahora arrastraremos una lupa por la pantalla para buscar puntos de interés, y no iremos presionando los lugares que creemos necesarios, como se hacía hasta ahora.

El Profesor Layton y la máscara de los prodigios

Esto multiplica el carácter de exploración y coleccionismo de objetos del juego, obteniendo un resultado que será alabado por los fans de las aventuras gráficas, aunque sin llegar a tratarse totalmente de un juego de este género.

Pero además, al mover la lupa el escenario rotará en la dirección que nos movamos, cada escenario ocupa más de una pantalla de la consola, no será estática como vimos hasta ahora, sumando más belleza y escenarios a explorar.

Además, cuando veamos algo extraño, un edificio que parece que tapa otra calle, o un elemento decorativo que parece estar en medio, podremos arrastrar nuestra lupa y hacer un zoom, que nos desvelará un escenario oculto.

Imagen asociada al video 18891

Los barridos y las transiciones entre pantallas harán del gameplay una experiencia mucho más espectacular, el efecto 3D ayuda a que esto sea así, y además incluye en la jugabilidad, ya que la lupa se mostrará a la profundidad del elemento a explorar, obteniendo un resultado visual muy satisfactorio.

El sistema de los puzles no ha sufrido apenas cambios, y es que parece que poco se podría cambiar, pulsando en un personaje o un objeto que a los protagonistas les parezca interesante, iniciaremos el puzle.

Y en él, de nuevo podremos gastar las monedas de rigor que encontraremos repartidas por los escenarios en caso de que nos parezca complicado, las notas con más completas, pudiento incluso cambiar los colores de las mismas, y además podremos compartir notas entre los diferentes jugadores de la misma tarjeta del juego a modo de una pista a mayores.

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Habrá puzles con novedades interesantes, como un uso intensivo del 3D, que facilita su resolución, aunque no sea fundamental para resolverlos, y también veremos usos como la necesidad de mover la consola para desplazar elementos del puzle, aunque sólo se utiliza en puzles donde esté realmente justificado, a mi juicio ha sido un acierto no meterlos con calzador sólo por hacer que el control por movimiento se utilice más.

La parte negativa para los jugadores de la saga Layton es que habrá puzles que, aunque con sus cambios, les sonarán a repetición de rompecabezas anteriores, algo complicado de evitar, pero por suerte será uno de los títulos de Layton donde menos se note, gracias a las novedades que incorpora.

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Lo mejor

Las novedades jugables

La cantidad de contenido extra, entre las descargas gratuitas y los mini-juegos

El apartado gráfico y sonoro, belleza con el sello de Level-5

Nos dará muchas horas de juego

Lo peor

Si has jugado a los anteriores, algunos puzles no te sorprenderán

No es complicado deducir el final de la historia principal, restándole algo de factor sorpresa

¿Cómo analizamos?