Análisis El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Atrapados en un mundo irracional

19/03/2014 00:42

Como decíamos, tenemos dos tipos de jugabilidad. La clásica de 'Profesor Layton', en la que el usuario camina de escena en escena investigando los entornos para descubrir monedas y misterios. Evidentemente, podrá hablar con decenas de personajes que aparecerán en dichos escenarios y que, de vez en cuando, nos dejarán hacer algún puzle o preguntas, ya sea siguiendo la historia principal o de forma inesperada. Investigar bien los escenarios te permite conseguir monedas, muy apropiadas para sacarnos de algún apuro en puzles complicados.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Existen decenas de puzles escondido

Existen decenas de puzles escondido en mayor o menor medida en el juego, y todos ellos hacen uso de forma amplia de las opciones de control de Nintendo 3DS, basando su dinámica de resolución en la pantalla táctil. Esto es algo que todo jugador de la serie Layton conoce. Dependiendo de la dificultad del puzle y de las pistas usadas, lograrás más o menos picarats, y del número total dependerá todo lo que puedas visualizar en la sección de extras, anteriormente comentada.

En este modo de aventura, el usuario podrá acceder a un menú en donde guardar el juego, consultar información sobre puntuaciones, monedas y tiempo de juego, tomar notas, etc. Aquí estarán accesibles los misterios y frases clave que el profesor va escuchando a lo largo de su investigación, tanto personajes como sucesos inexplicables. Un buen método para tener presente los frentes abierto y preguntas sin respuesta.

Pero si te has perdido aun más, puedes consultar toda la historia, a modo de resúmenes por texto y con pequeñas imágenes, en la sección "historia". En la sección objetos podrás visualizar los ítem más importantes que los personajes van recopilando a lo largo de la historia, algunos de ellos de mucha utilidad. Por último, la lista de puzles, en la que podrás volver a resolverlos y comprobar sus puntuaciones, pistas usadas, localización, etc.

La segunda jugabilidad es la protagonizada por Phoenix Wright, la de los juicios. Esta aparecerá para alternar la jugabilidad con Layton, y es totalmente radical. Mucho más pausada, es obligatorio prestar atención a cada detalle. Ya situados ante el tribunal, lo primero que tendremos que hacer es escuchar con atención lo que tienen que decir los testigos, algunas veces con voz y otras (la mayoría) simplemente leyendo.

Podrás presionar al testigo, si algo de la historia no te cuadra, realizando un pequeño interrogatorio en donde puede que se le escapen detalles cruciales que puedas usar después. Cuando uno de estos testigos miente y contradice las pruebas, podrás presentar la prueba al juez que demuestra que la declaración es falsa, pero ojo, agotarás la paciencia del juez si lo molestas con impertinencias, haciendo perder puntos de credibilidad y perdiendo la partida si quedas a cero, condenando a tu cliente.

Consultas al llamado libro Gran Grimorio

Algo interesante es que, en ocasiones y según la leyes de Labyrinthia, podrán declarar más de dos testigos al mismo tiempo. Pese a que pueda ser un lio al principio entre tanta declaración, puede jugar a tu favor. En ocasiones los testigos se sorprenderán con las declaraciones de sus compañeros, momento que deberás aprovechar para presionarlos y averiguar en qué se equivocan dichos testigos. En ocasiones los juicios no son tarea fácil, puede haber detalles que se te escapan, por lo que no estará demás usar alguna pista de vez en cuando.

Otro elemento introducido en los juicios de este 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' es un nuevo tipo de prueba, las consultas al llamado libro Gran Grimorio. Se trata de un libro en el que están escritos los hechizos y misterios de la magia de las brujas, pudiendo ser útiles para comprender un crimen mágico y defender o acusar a tu cliente, o a los diversos testigos presentes en la sala.

Quizás hemos notado que los juicios se hacen, en ocasiones, demasiado largos, con la finalidad de hacer más duradera la experiencia 'Ace Attorney'. No está mal para los fans de esta serie, pero para los que no son fans de la serie de abogados, quizás ralenticen un poco el ritmo de la aventura.

Técnicamente, digno de las dos series

En cuanto a los diversos apartados técnicos, el título no podría ser más sólido. Puede gustar más o menos la fórmula elegida para mezclar estos dos universos totalmente diferentes, o gustar más o menos la historia y desarrollo de la trama, pero de lo que no hay duda es de que estamos ante un desarrollo cuidado, mimado y muy sólido.

Uno de los mejores efectos 3D en un juego de este tipo

Comenzando por el tema gráfico, con un motor de juego 3D, que además aprovecha de forma fabulosa, con un diseño artístico bastante parecido a ambas series, el efecto tridimensional de la pantalla de la consola. Es, posiblemente, uno de los mejores efectos 3D en un juego de este tipo para la consola, con profundidad pero pulido, siendo bastante difícil perder la perspectiva. Ayuda, por supuesto, la esencia pausada del propio juego.

El sonido es lo mejor de todo el apartado artístico, por lo que no nos extraña que se haya dedicado una sección en los extras. Melodías pegadizas, de muy buena calidad, que recuerdan a canciones de anteriores episodios de ambas series. Acompañan perfectamente a la historia y a lo que vemos en pantalla, siendo más movidas cuando hace falta o más pausadas cuando necesitamos pensar, por ejemplo, resolviendo un puzle.

Mención especial al doblaje, muy logrado. En ese sentido, el juego es un ejemplo a seguir ya que, aunque no es el mejor que hemos visto nunca, tiene muy buena calidad. Los actores actúan y no leen, y el nivel es bastante bueno, de acorde a lo que se suele ver en otros episodios de la serie 'El Profesor Layton', algo que los responsables de 'Ace Attorney' deben realizar más a menudo.

Estamos ante un juego indispensable para Nintendo 3DS

Así pues, pese a todas las virtudes y fallos que hemos comentado, consideramos que estamos ante un juego indispensable para Nintendo 3DS, que además se adapta perfectamente a la jugabilidad que propone la portátil de Nintendo. No es un juego perfecto, pero estamos ante un título muy digno de cualquiera de las dos famosas franquicia, una colaboración que esperemos se repita con estas u otras series de Capcom y Level-5.