El Futuro de la saga 'Fable'

Reportaje

Página 4

04/06/2013 00:05

¿Qué podemos esperar?

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, 'Fable' es una leyenda viva de los videojuegos. Si bien es verdad que muchos de sus elementos novedosos los ofrecen varios títulos en la actualidad, ahora mismo la franquicia cuenta con una base y una situación única para enmendar su error. Veamos qué es lo que cabe esperar de 'Fable IV'.

Artículos

Para empezar, los usuarios quieren un juego fiel a sus inicios, desafiante y en los que cada decisión sea un paso que el jugador deba meditar. No queremos decir que absolutamente todo deba ser pensado concienzudamente, pero así como Molyneaux prometió que “una semilla plantada en el pasado, sería un roble en el futuro”, nuestras decisiones al principio del juego deberían suponer cambios en el comportamiento de los personajes, entorno y jugador a largo plazo.

Esperamos de 'Fable IV' un mundo abierto y único de cada jugador. Un entorno que vaya evolucionando en base a cada jugador, construyéndose a sí mismo y cambiante. El jugador debe sentir que está en un  juego "vivo" que le ofrece una experiencia distinta cada vez que juegue a él, con giros argumentales, misiones secundarias que conformen aventuras únicas y en el que lo que vivas durante una partida no se parezca a lo que vive tu vecino en su juego. Quizás sea el momento de presentar en un mismo título las promesas incumplidas de los anteriores 'Fable'.

arte2 [1]

Por otra parte, hemos visto que la facilidad de la última entrega fue uno de los elementos más criticados entre los fans de la saga. Pese a que no fue un condicionante para que las ventas del título cayeran estrepitosamente (colocó casi 5 millones de unidades en el mercado), podemos ver ejemplos en la actualidad de juegos en los que la complejidad, la variedad de armas, misiones y enemigos no ha supuesto sino un síntoma de grandeza y calidad. 'Fable IV' debería poder aunar la sencillez para los jugadores menos experimentados con una curva de dificultad ascendente que se adaptara a todo tipo de jugadores.

Aunque parece obvio, la mejora en el apartado gráfico debería ser exponencial. Pese a que las tres entregas comentadas cumplen visualmente, podemos decir que no suponen la referencia del género a nivel técnico, quedando incluso desfasados. Nuevos motores, nuevas herramientas y más esfuerzos en este aspecto podrían conseguir una ambientación inolvidable, que mejorara la experiencia del usuario, haciendo que 'Fable IV' supusiera la “segunda vida” que persigue desde la primera entrega.

Por último, creo que ha llegado el momento de que 'Fable' sea un título social. Es decir, si la interacción entre los elementos ha sido el eje central de la saga, la interacción con el resto de jugadores debería ser un elemento casi obligado. Hemos visto en las recientes presentaciones de Sony y Microsoft que la conectividad y la relación entre los jugadores va a ser un objetivo a seguir por los desarrolladores, y Fable podría ofrecer una experiencia única en este aspecto, mezclando elementos de tipo “individual” con elementos típicos de los juegos de rol masivos, tanto de cooperación para superar misiones conjuntas como de poder alterar el entorno del resto de jugadores y amigos.

Solo el tiempo dirá si las esperanzas puestas en 'Fable IV' se hacen realidad o no. Estamos ante un título que ha encontrado una esencia por explotar pero al que los años le han ido pasando factura debido a su poca evolución. Veremos si la interacción total, la sociabilidad y la dificultad de las entregas anteriores se dan cita en un mismo título, agrupando todos los deseos de los jugadores en los últimos diez años.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas