Análisis EarthBound Beginnings

(Wii U)

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25 años no son nada

Los inicios de la serie Mother/EarthBound llegan por vez primera a Occidente a través de Wii U

Plataforma analizada: Wii U
17/07/2015 13:25
Tras más de 25 años desde su lanzamiento, Nintendo se ha decidido a localizar y lanzar el primer título de la saga EarthBound a Occidente. Lo conocíamos originalmente como Mother pero en la actualidad su título es EarthBound Beginnings; título que analizamos hoy tras su estreno en la Consola Virtual de Wii U.
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Nintendo también tiene sus obras de culto

'EarthBound Beginnings' para Wii U es el primer título de la serie EarthBound (también conocida como Mother en Japón), el cual llega por vez primera a tierras europeas y americanas tras su lanzamiento original en NES allá por 1989.

Más de 25 años han hecho falta para que Nintendo terminase lanzando este videojuego fuera de tierras niponas, eso sí, brindándonos al menos con una traducción al inglés (la cual ya estaba hecha, pese a que no se había estrenado). Pocos son los títulos que forman la serie EarthBound en la actualidad; tan solo tres, el primero de NES, el segundo de Super Nintendo y el tercero de Game Boy Advance. Del tercero todavía no tenemos noticias de un posible lanzamiento, aunque previsible es que con dos de los tres juegos en Wii U, tarde o temprano llegue a la consola virtual.

Y en todo este tiempo, además de los fans de la serie, quizás solo haya un único culpable/responsable para que la saga haya obtenido tal relevancia: 'Super Smash Bros.'. Desde 'Super Smash Bros. 64' hasta 'Super Smash Bros. for Wii U', Ness (protagonista de EarthBound) no se ha perdido ni una sola cita, mientras que Lucas (protagonista de 'EarthBound 2') apareció en los títulos de Wii, 3DS y Wii U. Ha tardado, pero también ha hecho efecto. No eran pocos los aficionados a 'Super Smash Bros.' que querían probar esta saga.

EarthBound Beginnings

La consola virtual de Wii U recibe Mother de NES bajo el título EarthBound Beginnings

EarthBound llega a casa

El lanzamiento de un juego como 'EarthBound Beginnings' para Wii U difícilmente se puede encasillar como el de un juego nuevo o como el de un regreso. Para algunos que habrán podido jugarlo con una NES de Japón, este lanzamiento les sabrá más a regreso, mientras que a la gran mayoría que no lo pudimos disfrutar en su día, no deja de ser este el lanzamiento de un juego nuevo.

Al iniciar 'EarthBound Beginnings' por vez primera, a muchos les sorprenderá que el protagonista del juego no es Ness ni Lucas. En los tres juegos de EarthBound el protagonista es diferente, siendo en este primer título original un joven llamado Ninten a quien manejamos.

En todo lo que veremos a continuación rápidamente nos daremos cuenta que 'EarthBound Beginnings' no tiene nada de juego normal y corriente. Para empezar, el juego es obra de un escritor japonés de nombre Shigesato Itoi, quien también dirigiría las dos continuaciones de la serie en años posteriores. Este hecho se hace notar en el gran número de NPC's del juego, los cuales no nos dejan de contar secretos y nuevas historias.

'EarthBound Beginnings' es un juego en el que predominan las mecánicas roleras, pero las cuales están perfectamente implementadas el marco de una aventura a lo largo de un mapeado enorme (en especial teniendo en cuenta que es un juego de NES). Por otro lado, en determinados momentos también será necesario que uno mismo discurra la solución necesaria a un problema concreto, añadiendo con ello un pequeño elemento de rompecabezas a la fórmula.

EarthBound Beginnings

El mapa del juego está formado por varias ciudades

La naturaleza de los poderes PSI

La historia que se nos narra en 'EarthBound Beginnings' es cuanto menos peculiar e inquietante. A principios de los 1900s los bisabuelos de nuestro protagonista Ninten fueron abducidos por una raza de extraterrestres que pretendían invadir el planeta.

George, bisabuelo de Ninten, afortunadamente pudo volver a casa sano y salvo, aunque explicación aparente. Esto permitió a George confeccionar un diario con sus vivencias e investigaciones de los poderes PSI; un diario que sería de gran utilidad para Ninten y sus compañeros. Ellos deben salvar el planeta de la inminente amenaza alienígena y para ello tendrán que desarrollar sus poderes psíquicos (PSI).

En un principio iniciaremos 'EarthBound Beginnings' controlando únicamente a nuestro protagonista, quien irá subiendo de nivel y aprendiendo nuevas habilidades psíquicas con la experiencia acumulada. Sin embargo, llegado a cierto punto tendremos a tres amigos más que nos ayudarán en las batallas: Ana, Lloyd y Teddy.

En el mundo de 'EarthBound Beginnings' nos encontraremos con lo que a simple vista puede parecer una comarca del mundo real, con sus pueblos y ciudades dotados con los servicios más básicos: tiendas, hospitales, alcaldías, hoteles... sin embargo, una vez nos adentremos más en el juego, comprobaremos que otros muchos elementos mantendrán al margen todo ese mundo real en el que nos vemos envueltos.

Especial mención merecen los enemigos del juego, que se alejan de todo rastro reutilizado en cualquier otro RPG. Nuestros enemigos serán desde simples cuervos o ranas, hasta platillos volantes, hippies, árboles... enemigos que rara vez hayamos visto en un RPG por turnos.

EarthBound Beginnings

¡Caracoles!

Un clásico atemporal

'EarthBound Beginnings' llega a Wii U tras más de 25 años de espera. El juego es toda una seña de identidad nintendera que de nuevo deja de lado la violencia como principal atracción para ubicar el foco de atención en situaciones atípicas y diálogos ingeniosos. 'Earthbound' no es un saga apta para todos los gustos, pero sí una obra de culto a la que todo fan de Nintendo debería jugar alguna vez.

Eso sí, a este clásico hay que ponerle un pero, y es que sigue llegando sin traducir al español, algo que por un lado siempre ocurre en juegos de Consola Virtual, pero que no deja de empañar una experiencia de juego muy orientada a los textos de pantalla. Posiblemente con la buena acogida obtenida, pronto llegue el momento de anunciar el cuarto título de la franquicia, el cual esperamos que llegue totalmente localizado de salida, tal y como es la política de lanzamientos físicos de Nintendo en los últimos años.

8.5

Lo mejor

El clásico de NES llega por vez primera a Occidente

Originalidad a raudales, no hay videojuegos que se le asemejen

Muy completo, con decenas de horas de diversión en su interior

Técnicamente sorprendente para un juego de NES

Dificultad escalada

Lo peor

El juego no está optimizado para palabras de muchas letras, algo que ensucia mucho los menús

Inventario con escaso espacio

Al juego le habría sentado estupendamente una traducción al español

¿Cómo analizamos?