Análisis Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
09/08/2010 22:00

Si pulsamos el botón select se abrirá al que llamaré "El Gran Menú" o como se llama en el juego, "Registro de Batalla". Como podréis imaginar, no está tan resumido como el comentado anteriormente. Muestra, no solo nuestro registro de juego, si no, por ejemplo, el completo libro de monstruos. Ahí aparecerán los que hayamos visto durante las batallas, todos con sus tesoros recibidos, enemigos derrotados de ese tipo, lugares de aparición y breve descripción, esta última se puede aumentar con una habilidad de ladrones llamada Ojo Crítico. Destacar el humor de estas descripciones que de seguro nos arrancarán por lo menos una sonrisa.

El Armario será la segunda opción, donde podremos ver todas las armas, armaduras y accesorios del juego. No se el número exacto de todos estos objetos, pero puedo deciros que tras completar el juego he conseguido completar el armario un 11%... realmente brutal. La Lista de Objetos hará las veces de Vademecum. En él encontraremos todos los objetos que hayamos tenido, tanto comunes como importantes. Aquí el número desciende, situándose en una respetable cifra de unos 200.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Para explicar la siguiente opción es necesario tocar un tema que vuelve en la saga Dragon Quest, y que sin duda a los fans les encanta: la alquimia. Llegado a la capital del mundo del juego, tendremos a nuestra disposición un caldero de alquimia (no portátil), con el que podremos crear nuevos objetos mezclando otros que tengamos. Desde armas hasta accesorios, pasando por plantas medicinales y demás objetos curativos, todas las recetas que encontremos en los libros del juego o experimentemos nosotros mismos se apuntarán en el Alquimionomicón, y aquí si que se baten records de mezclas. Tras completar el juego he conseguido tan solo un 2% de las recetas totales del juego (con un uso normal de su búsqueda).

Los galardones serán la quinta opción de este gran menú. Como si fueran logros, los galardones serán obtenidos cuando completemos algún reto, como completar 100 victorias o ascender a nuestro personaje principal mediante puntos de destreza. Es una pena que no podamos leer todos los galardones obtenibles, ya que así el juego nos picaría para seguir jugando y conseguirlos.

Como novedad en Dragon Quest IX tendremos las misiones, de las que hablaremos más adelante. En la Lista de Misiones tendremos tanto las que hayamos completado como las que estén pendientes. Además podremos ver también las misiones que podremos conseguir como contenido descargable. Después de todo ésto, tras completar el juego aparecerá alguna nueva opción, por si aún quedaba algo más que detallar.

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Los menus de juego en un título como este es altamente necesario que sean accesibles, rápidos y fáciles de usar. Mientras juguemos con botones todo irá sobre ruedas, pero en el momento en que cojamos el lapiz táctil esta tarea se volverá tediosa. No solo tendremos que pulsar la opción a la que queremos acceder, si no que tendremos que volver a pulsarla como confirmación. Excesivamente lento para un juego RPG.

A su vez, para equipar a nuestros personajes podremos movernos por los menús con la cruceta o arrastrando los objetos hacia el personaje con la pantalla táctil. Podría haber sido cómodo, pero no es así, tanto por su interfaz poco intuitiva como por su poca precisión a la hora de coger objetos de los personajes.

Mientras caminemos por los escenarios del juego podremos girar la cámara unos 60º a ambos lados con los gatillos L y R, pudiendo así descubrir tesoros ocultos por la cámara estática.

Como podéis ver, la pantalla táctil no ha estado a la altura de Dragon Quest IX, pero se compensa con un control más que eficiente por parte de los botones de DS.

Duración

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Los RPGs se caracterizan por tener una duración fuera de serie. Final Fantasy, Pokémon y por supuesto Dragon Quest son grandes ejemplos de cuanto debe alcanzar la vida útil de un juego. Por 39'99 euros tendremos un juego con

una duración que ronda, completando solo la historia, las 50 o 55 horas. Además, tras terminar el juego y ver los créditos, la historia no termina ahí, ya que podremos continuarla tanto mediante misiones como por la vía principal.

El desarrollo del juego podríamos calificarlo como un poco lineal, pero debido a sus pequeñas y emotivas historias se hace algo más curvo. A medida que avancemos en el juego se abrirán nuevos caminos y misiones secundarias.

Por primera vez en Dragon Quest tendremos misiones que nos encargarán los personajes del juego. Son todas predefinidas y pueden ir desde matar a un número de enemigos de una forma determinada, a traer al personaje un objeto que desee. Más de 150 las componen siendo además objetivo de contenido descargable, con misiones desbloqueables al estilo "eventos pokémon".

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Y es que, la conexión Wifi de Nintendo se aprovecha de manera aceptable en este juego. Todos los días tendremos a nuestra disposición 5 o 6 objetos para comprar en una tienda online de la ciudad de Pedranía del juego. Por ejemplo, ahora se tiene a disposición de los usuarios objetos veraniegos, desde camisetas playeras hasta bañadores sexys para las chicas del juego. La utilidad más alta de ésto es que en esta tienda se pueden obtener un gran número de objetos alquímicos, lo que hace más ameno la experiencia de juego.

Cuando completemos la misión 16 (si no recuerdo mal) se habilitará una de las opciones más interesantes de Dragon Quest IX: los mapas del tesoro. En el menú de objetos aparecerá la opción Mapa del Tesoro, que consiste en encontrar una guarida escondida en alguna parte del mundo del juego, dándonos como pista una cruz señalada en un mapa a escala. Pero no acaba ahí la cosa, ya que cuando encontremos estas grutas nos adentraremos en ellas en una mini-aventura similar a lo vivido en Pokémon Mundo Misterioso. Mazmorras aleatorias en las que conseguir objetos extraños y difíciles de obtener de otra manera.

Por supuesto, también tendremos la opción de mejorar a nuestros personajes, conseguir armas raras mediante alquimia, subir niveles, descubrir secretos... la duración de este juego es una de las más destacables de los títulos de su consola.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
9.2

Lo mejor

Uno de los mejores RPGs de Nintendo DS.

Buen manejo del juego con los botones tradicionales.

La calidad de la historia permanece prácticamente inalterable desde VIII.

Gran conversion de la saga a una consola portátil, manteniendo la personalidad de siempre.

El modo multijugador puede llegar a gustar hasta los que odian el género.

Gráficamente está a un nivel muy alto, con un cell shading colorido y bonito.

# Se encuentra en el olimpo de la duración de los juegos de DS.

Lo peor

Poco provecho se le saca a las posibilidades jugables de la consola.

Sencillo uso de la conexión vía Wifi.

# Pequeñas ralentizaciones cuando se acumula mucho movimiento en pantalla.

¿Cómo analizamos?