El modelo de negocio de Dragon Ball FighterZ: ¿Por qué no es aceptable?

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Se desvela la política de futuros contenidos descargables del nuevo Dragon Ball FighterZ, que cae como un jarro de agua fría entre los fans de la saga

26/01/2018 14:03
Dragon Ball Fighter Z nos encanta; todo apunta a que Arc System Works nos traerá en enero de 2018 el juego de lucha en 2D que los jugadores llevamos pidiendo tantos años. Dragon Ball Z se merece volver a la primera línea de los juegos de lucha y todos deseamos que así sea, sin embargo las decisiones de marketing global de Bandai Namco para con el juego parece que no estan a la altura la pasión de los fans por este esperado lanzamiento. La estrategia de contenidos descargables de Dragon Ball FighterZ está recibiendo sonoras críticas y te contamos por qué.
Dragon Ball FighterZ

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Dragon Ball FighterZ: Su modelo de negocio no está a la altura del juego

Actualización: El esperado juego de Goku y compañía ya está disponible; lo hemos exprimido al máximo y ya tienes nuestras conclusiones en nuestro análisis de Dragon Ball FighterZ. Además, hemos preparado una completa guía de Dragon Ball FighterZ, donde repasamos todos los conceptos básicos del juego y te damos consejos para cada uno de sus personajes. 

Original: Las últimas 24 horas de actualidad en los videojuegos han estado copadas por el esperado Dragon Ball FighterZ y no ha sido precisamente por buenas noticias. Este lunes se filtraba a través de la tienda online de Xbox varios detalles cruciales de cara al lanzamiento del juego que, imaginamos, habrán roto los planes de marketing de Bandai Namco. La filtración desvelaba la fecha de lanzamiento de Dragon Ball FighterZ en Occidente (26 de enero), los incentivos de reserva en cada una de las plataformas, la carátula definitiva, el contenido del FighterZ Pass (pase de temporada) y por último, el contenido de las tres ediciones digitales del juego.

¿Por qué tanto alboroto? El problema llega al conocerse que la flamante edición física CollectorZ que muchos ya habían reservado no incluirá los contenidos digitales extra, por motivos que se desconocen. Pero antes vamos a echar un vistazo a las ediciones digitales de Dragon Ball FighterZ recién anunciadas. 

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Ediciones de Dragon Ball FighterZ + incentivos reserva

Tras las filtración, Bandai Namco se apresuró en detallar a través de redes sociales todo el contenido de cada una de las ediciones de Dragon Ball FighterZ, tanto físicas como digitales + los incentivos de reserva. Incluimos el precio en dólares de cada edición extraído de la tienda norteamericana de Xbox:

Ediciones digitales

FighterZ Edition: Incluye el juego base y el pase de temporada FighterZ Pass (95 dólares)

Ultimate Edition: Incluye el juego base, el pase de temporada (FighterZ Pass), el pack de voz de comentarista y un pack de música del anime de Dragon Ball Z. (110 dólares)

Edición Standard: Incluye el juego base sin extras digitales (60 dólares)

Ediciones físicas

CollectorZ Edition: Edición física de coleccionista, que incluye el juego base, un diorama de Goku de 18 cm, caja CollectorZ, steelbook exclusivo, tres láminas de arte (140 euros)

Edición Standard: Edición física del juego base (60 euros)

Incentivos de reserva

Formato físico (PS4 y Xbox One): Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta y 2 avatares exclusivos para el vestíbulo.

Steam (digital): Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta y 2 avatares exclusivos para el vestíbulo

Bonus reservas en GAME: Acceso anticipado a SSGSS Goku y SSGSS Vegeta, 2 avatares exclusivos para el vestíbulo y regalo exclusivo (protectores sticks de Dragon Ball)

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

El season pass y los contenidos descargables

Se ha desvelado el pase de temporada de Dragon Ball FighterZ, que a cambio de 35 dólares incluirá ocho personajes jugables (incluyendo sus sellos, juegos de colores alternativos y avatares de vestíbulo) que se irán desvelando poco a poco. Además, fuera del season pass de Dragon Ball FighterZ, los jugadores que se hagan con la Ultimate Edition tendrán acceso a contenido extra exclusivo: un pack de comentarios y un pack de 11 temas del anime de Dragon Ball Z. 

La edición coleccionista de alrededor de 140 euros no incluye ni el pase de temporada ni los extras digitales, algo inexplicable.

Se puede hablar largo y tendido sobre el precio que ha puesto Bandai Namco al pase de temporada de Dragon Ball FighterZ (que parece excesivo por el contenido) o sobre si la política de la compañía es "trocear" el juego y venderlo a un precio final más varo vs. lanzar el juego completo y luego expandirlo invirtiendo tiempo de desarrollo extra una vez lanzado al mercado. Sin embargo, dejemos ese debate de lado por un momento, aceptando como un hecho la presencia masiva de DLC en los juegos de lucha; el problema que tenemos encima con Dragon Ball FighterZ no solo es ese. 

El principal problema es el agravio comparativo con el que se han encontrado los jugadores que ya habían reservado la edición coleccionista física. Esta edición de alrededor de 140 euros no incluye ni el pase de temporada ni los extras digitales, que suponemos se pondrán a la venta más adelante para su compra por separado en las stores. Esto nos lleva a que un jugador que apueste de antemano por el juego reservando la edición más cara, se verá obligado a pasar por caja posteriormente si quiere tener acceso al 100% del contenido del juego (pongamos 50 euros más como mínimo). No es la primera vez que lo vemos en el sector -ocurrió lo mismo con la edición coleccionista de Final Fantasy XV- pero no por ello deja de ser criticable.

Dragon Ball FighterZ

Edición coleccionista Dragon Ball FighterZ

¿Por qué no es aceptable la política de DLC del juego?

El modelo de negocio de Dragon Ball FighterZ con sus contenidos descargables es criticable porque deja de lado a los fans de la saga que apostaron por la edición más cara, reservando el juego muchos meses antes de su lanzamiento. Esto es innegable que supone un riesgo mayor que el que corre un jugador que espera a ver realmente lo que le ofrece el juego en términos de calidad y contenido. La apuesta tempranera y la confianza ciega de estos jugadores no se ha visto correspondida desde arriba y una vez anunciadas todas las versiones, los jugadores nos topamos con información que no conocíamos en el momento de lanzarnos a reservar.

¿Cómo podría haberse solucionado este problema? Sin duda habría ayudado mucho una comunicación más transparente desde un primer momento y el anuncio de todas las versiones (digitales y físicas al mismo tiempo) y su contenido final. La información debe ser abundante, concisa, clara y coordinada desde un primer momento de cara a cuidar a los jugadores y potenciar la imagen de un juego de lucha como Dragon Ball FighterZ que los fans de la saga están esperando con los brazos abiertos. Por el lado de las ediciones coleccionista físicas, a todos nos encanta sorprendernos con 'goodies' y artículos físicos exclusivos que coleccionar, pero estaréis conmigo en que  la prioridad máxima debería ser incluir el 100% del contenido del juego, que es el núcleo de la experiencia.