Análisis Dragon Ball FighterZ

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dragon Ball FighterZ (PC, PS4, Xbox One)

Dragon Ball FighterZ: Goku, Vegeta y cía, como nunca los habíamos visto

Arc System Works eleva Dragon Ball a un nuevo nivel dentro del género de la lucha con un título que marca un punto y aparte en cuanto a juegos de Dragon Ball se refiere.

01/02/2018 21:31
Dragon Ball FighterZ, uno de los juegos revelación del pasado E3 2017, ya está por fin con nosotros, tras dos procesos de beta realmente exitosos que han conseguido mantener expectante a la comunidad. Arc System Works toma las riendas de la saga de Goku, Vegeta y compañía para firmar un juego de lucha 2D por equipos espectacular visualmente, profundo jugablemente, completo y sin apenas fisuras; una base sobre la que seguir construyendo durante años. Lo hemos exprimido al máximo para y te lo contamos en nuestro análisis de Dragon Ball FighterZ.
Imagen asociada al video 38320

Análisis Dragon Ball FighterZ: Lucha en 2D para amantes de la serie

Aprende con nuestra guía completa de Dragon Ball FighterZ a sacarle todo el partido al juego

Dragon Ball es una de las series de manga y animación japonesa más populares de los tiempos; una serie que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo y en cada época. La obra de Akira Toriyama también ha deleitado a los amantes de los videojuegos gracias al trabajo realizado por diversas compañías en sistemas desde NES hasta la última generación de consolas, donde podemos encontrar toda clase de juegos. Desde hace unos años, Dragon Ball ofrece a los jugadores una experiencia con combates en 3D donde podemos movernos con total libertad por el escenario y disfrutar de una jugabilidad casi calcada a la serie. No obstante, el estudio japonés Arc System Works ha querido cambiar esa dinámica con el último proyecto que nos llega desde Bandai Namco y llamado Dragon Ball FighterZ. Antes de dar el salto al 3D, la serie ofrecía títulos en 2D y eso es lo que nos vamos a encontrar aquí.

Detrás de esta entrega se encuentra uno de los mejores estudios realizando juegos de lucha en 2D como lo es Arc System Works.

Los títulos en 2D de Dragon Ball estuvieron muy presentes no solo en las consolas retro de 8-16 Bits, sino también en los sistemas capaces de generar juegos en 3D ofreciendo una experiencia diferente. Una experiencia que llega a su máximo esplendor con la llegada de Dragon Ball FighterZ y su impecable manufactura jugable. Detrás de esta entrega se encuentra uno de los mejores estudios realizando juegos de lucha en 2D como lo es Arc System Works, al que muchos conoceréis por ser el creador de series como Blazblue y Guilty Gear, quien ha demostrado que nada le viene grande; incluso una serie tan complicada y con millones de seguidores a lo largo y ancho de todo el mundo como lo es Dragon Ball. Esta nueva entrega, destinada a los sistemas PC, PS4 y Xbox One, sumergirá a los jugadores en combates dinámicos, cargados de espectacularidad y donde la fidelidad con la serie alcanza cotas muy elevadas.

Dragon Ball FighterZ

Modos de juego disponibles Dragon Ball FighterZ

El título de Arc System Works asegurará a sus futuros jugadores, ya sea en PC, PS4 o Xbox One, muchas horas de juego gracias a los modos de juego incluidos, los cuales irán desde para jugadores en solitario, pasando por partidas locales, hasta combates en línea (no hemos podido probarlo debido a la no activación de los servidores). Ahora bien, ¿cuáles son los modos de Dragon Ball FighterZ qué nos vamos a encontrar exactamente? Pues eso es precisamente lo que trataremos en las próximas líneas.

Modo Historia: Se trata de una de las opciones disponibles y de mayor duración (unas 15 horas de juego máximo) que nos vamos a encontrar. Dentro de este modo seguiremos un arco argumental donde la nueva Androide 21 será uno de los pilares básicos de la historia y en el que acompañaremos a los míticos personajes de Dragon Ball, tanto héroes como villanos, luchando contra una nueva amenaza. El modo destaca por estar muy trabajado, lleno de diálogos muy divertidos y otras referencias.

Modo Arcade: En esta vertiente de Dragon Ball FighterZ podremos disfrutar de combates contra grupos de tres enemigos en el que nuestra nota determinará si avanzamos por una línea más alta o más baja. El tablero está dividido en varios caminos y para llegar a la cota más alta (Nota S), debemos realizar muy buenos combates. Dentro de esta opción podremos encontrar la Vía Serpiente, Nave de Gravedad Extrema y Cámara de tiempo hiperbólico.

Modo Práctica: En este modo de juego podremos aprender los entresijos jugables de Dragon Ball FighterZ, desde pegar nuestros primeros puñetazos, pasando por la ejecución de combos, hasta aprender a lanzar los ataques definitivos de los personajes. En el caso de no haber jugado nunca a un juego de lucha, os recomendamos pasar por él dado que se trata de una opción muy completa y detallada.

Modo Local: En esta opción de juego podremos combatir tanto en modo local contra otros jugadores, bien en partidas únicas o en un torneo pera varios jugadores (16 para ser exactos), o apostar por la vertiente online para así vernos las caras con otros usuarios de todo el mundo. Además, en esta modalidad podremos cambiar algunos parámetros, como por ejemplo el tiempo de los combates, número de partidas para ganar y más.

Modo Online: Dentro de esta opción de juego nos encontraremos por un lado Enfrentamiento Circular, en el que ocho jugadores entrarán en una sala para poder participar en cuatro combates al mismo tiempo, y por el otro lado Enfrentamiento Mundial, donde podremos seleccionar entre combate casual e igualado. Debido a la inactividad de los servidores, no hemos podido profundizar en ello.

Tienda: Gracias a esta opción podemos comprar cápsulas Hoi Poi, gracias a las cuales podemos conseguir objetos variados, entre ellos: personajes chibi para la sala social, colores para los trajes, mensajes predeterminados y otras cosas más.  Para poder comprarlas, será necesario hacer uso de las monedas (Zenies) que consigamos en cada combate independientemente del modo que juguemos.

Imagen asociada al video 38498

La jugabilidad de Dragon Ball FighterZ: Un control al alcance de todos

Entre los luchadores de Dragon Ball FighterZ encontramos un total de 24 personajes, aunque no todos estarán disponibles desde el principio (tres de los personajes habrá que desbloquearlos, o bien jugando, o bien con la reserva -Goku y Vegeta SSJB). Entre los personajes disponibles no falta Goku, Vegeta, Gohan, Freezer, Cell etc, gratas incorporaciones como Ten Shin Han o Yamcha e incluso personajes de Dragon Ball Super, como Goku Black o Bills. No se puede negar que los personajes elegidos para formar parte de la versión final están muy diferenciados entre sí en cuanto a movimientos, sin embargo nos hubiera gustado que hubiera más personajes desbloqueables en el juego en el momento de su lanzamiento. Como ya ha anunciado Bandai Namco, se irán añadiendo más luchadores próximamente a través de DLC del pase de temporada, por lo que esperemos no pase mucho tiempo hasta que el roster se complete.

No se puede negar que los personajes elegidos para formar parte de la versión final están muy diferenciados entre sí en cuanto a movimientos.

Cada personaje cuenta con sus propias habilidades, todas ellas vistas en el manga y ampliamente muy conocidas por el público, entre las cuales podemos encontrar el clásico Kamehameha de Goku, el Masenko de Gohan o el Final Flash de Vegeta, todos ellos son de fácil ejecución, por lo que no hará falta memorizar complejas combinaciones de botones. A esto tenemos que añadir el combate cuerpo a cuerpo, con el que veremos un auténtico espectáculo a nivel de animación y fluidez digno de la serie anime.

Dragon Ball FighterZ presenta una curva de dificultad muy suave, heredera de otras entregas a cargo de Arc System Works, como Extreme Butoden. Esto significa que nada más empecemos los primeros combates nos sentiremos gratificados con espectaculares combos, sin embargo, dominar todo el abanico de posibilidades que jugablemente nos ofrece este título de lucha, requerirá muchas horas de entrenamiento (hemos tenido que invertir una notable cantidad de tiempo en este análisis de Dragon Ball FighterZ para sacarle todo el partido al juego). Recordemos que el lanzamiento de Bandai Namco es un juego de lucha por equipos, por lo que siempre tendremos en la recámara a dos personajes que podremos utilizar para intercambiarlos o para apoyar al que se encuentra en batalla. Dominar este aspecto será vital para dominar estratégicamente los combates y sacar todo el partido a la jugabilidad, desencandenando ataques combinados devastadores o para evitar que mueran nuestros personajes, consiguiendo que recuperen vida descansando.

Dragon Ball FighterZ

Apartado gráfico Dragon Ball FighterZ: Puro espectáculo 2D

La serie de animación Dragon Ball, si por algo destaca, es por la espectacularidad de los combates: ataques a toda velocidad, grandes descargas de energía y el choque entre estas, animaciones fluidas y mucho más. Llevar todo ese dinamismo a un videojuego no es nada sencillo, pero Dragon Ball FighterZ es la prueba viviente de que si se quiere, se puede. La nueva entrega de la popular serie, creada por Akira Toriyama y desarrollada por el estudio japonés Arc System Work, ofrece a los usuarios de PC, PS4 y Xbox One todo un espectáculo visual que agradará  la vista de los más exigentes; todo ello, gracias al motor Unreal Engine 4. La conocida herramienta gráfica de Epic Games despliega todo un espectáculo de partículas e iluminación a la hora de usar los ataques especiales y un gran detalle en los personajes que forman un conjunto con una calidad envidiable.

Dragon Ball FighterZ  lleva el término "combates espectaculares" a un nuevo nivel que hará que los jugadores sean testigos de un grado de fidelidad respecto a la serie muy elevado. Especialmente llamativo es el apartado de la animación, donde la fluidez en los movimientos y los ataques vertiginosos están a la orden del día. El trabajo desarrollado por el equipo de Arc System Works es de un alto nivel, apoyado por el hecho de que al ser un título en 2D tienen más cancha a la hora de conseguir un acabado más fiel y similar respecto al anime gracias a su simpleza en el campo de batalla. Por supuesto, aunque los escenarios no sean tan elaborados y grandes como los que podemos ver, por ejemplo, en Dragon Ball Xenoverse 2 (última entrega de la serie en 3D), gozan de un detalle alto y cuenta con zonas que se pueden destruir variando así el aspecto del paisaje. En total tendremos a nuestra disposición 13 escenarios del universo Dragon Ball, entre ellos Namek o el Torneo Mundial de las Artes Marciales.

Especialmente llamativo es el apartado de la animación, donde la fluidez en los movimientos y los ataques vertiginosos están a la orden del día.

El hecho de ser en desplazamiento lateral le quita cierta libertad en el movimiento, pero eso no le resta atractivo al título ni a su jugabilidad, donde la obra de Bandai Namco muestra una solidez a prueba de bombas. De hecho, casi podemos decir sin temor alguno que Dragon Ball FighterZ no solo no tiene nada que envidiar a la propia serie de anime (versión remasterizada) sino que podemos decir que lo supera. La calidad de los modelados de los personajes (Goku, Vegeta, Freezer, Gohan y el resto de los que hay disponibles) es de sobresaliente y sumergirá a los usuarios en una experiencia digna de la serie en la que está basada. Todo fan de Dragon Ball quedará gratamente sorprendido con el acabado conseguido por Arc System Works, quien ha demostrado que la serie no le ha quedado grande y ha dado la talla desde el principio. La experiencia en juegos 2D de lucha que tienen es muy elevada y no había motivo para la desconfianza.

Dragon Ball FighterZ

Conclusiones Dragon Ball FighterZ: Un juego digno de la serie

La obra de Arc System Works, tras varias horas y horas de juego ininterrumpido, es un digno representante de la licencia de Akira Toriyama. Si bien es cierto que podía mejorar algunos aspectos (apartado musical, cantidad de personajes, choques de energía, transformaciones de los saiyans, etc.) Dragon Ball FighterZ ofrece una experiencia de combate muy fiel y trabajada en el ámbito jugable, llena de dinamismo y espectacularidad gracias a su ejecución dentro del plano técnico (el Unreal Engine 4 consigue un acabado sobresaliente), con varios modos de juego donde ninguno queda por encima de otro y que nos darán horas y horas de juego, sobre todo una vez que los servidores estén activos y la comunidad de jugadores puedan adentrarse en este modo (si no hay fallos con los servidores…). No cabe duda alguna de que la obra de Arc System Works está realizada con mucho mimo, es decir, de fans de la serie para fans. Además, se trata de un título muy accesible, sencillo de controlar pero lo suficientemente trabajado para resultar desafiante de dominar.

¿Qué incluye el pase de temporada?

Antes de concluir este análisis de Dragon Ball FighterZ, recordar como información adicional que el juego incluirá season pass (FighterZ Pass) con el que irá ampliando sus contenidos iniciales durante los próximos meses. Se ha anunciado que el pase de temporada de Dragon Ball FighterZ incluirá 8 luchadores extra (que no han sido desvelados aún), acompañados de varios colores alternativos y avatares para la lobby. El pase de temporada estará incluido en las dos ediciones especiales digitales del juego, la FighterZ Edition y la Ultimate Edition, que además del juego y el season pass, incluye voces de los comentaristas y temas de la banda sonora original del anime de Dragon Ball. Si optas por la versión física de coleccionista (CollectorZ Edition), recuerda que solo incluye el juego base, NO los contenidos digitales extra.

Si estás metido como nosotros en la fiebre de Bola de Dragon gracias al último lanzamiento de Bandai Namco, échale un vistazo a las 10 ideas de Merkawai.es sobre regalos para fans de Dragon Ball. ¡Hay de todo!

9

Visualmente es un espectáculo; tremendamente fiel al manga

Suave curva de dificultad; disfrutarás desde el primer combate