Análisis Dragon Age II

(Ps3, 360)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
20/04/2011 22:00

Jugabilidad

Llegamos al último de los apartados de este análisis, uno de los más difíciles de comentar dada la confrontación que provoca entre los usuarios.

¿De verdad a quién no le gustó Dragon Age: Origins le gustará el segundo, pero a los que les gustó no lo volverá a hacer?

Sin duda nos encontramos ante la cuestión a la que muchos le han dado vueltas. Si bien es cierto que el juego es mucho más accesible, que simplifica en grandes cantidades las cosas, sigue convirtiéndose en todo un reto superarlo en las dificultades más altas que nos ofrece.

Un punto digno de mención, todo sea dicho. Las dificultades están diferenciadas como pocos juegos lo hacen, ofreciendo experiencias totalmente distintas entre sí.

En la más fácil, poco o nada se necesita saber para progresar, con un sólo personaje en nuestras manos nos bastamos de seis habilidades para lidiar con las hordas de enemigos, recuperándo nuestra vida a base de pociones para los combates más largos.

dragon_age_2-1542126.jpg

Si subimos un escalón en la dificultad nos encontramos en el modo táctico más fácil. Si bien para sobrevivir hemos de parar el juego en múltiples ocasiones para pensar nuestro siguiente paso, hacer uso de todos los personajes del grupo, o ver la estrategia más adecuada, todo se puede conseguir sin demasiada dificultad, a excepción de algún que otro combate final dificilillo.

Subimos una más. Nos adentramos en uno de los verdades desafíos del juego para todos los que dicen que es demasiado casual para el género rolero. No bastará con hacer todo lo mencionada en el apartado anterior, ahora también tendremos que dictaminar un comportamiento a los aliados en el menú principal, que les diga que deben hacer en cada momento de la pelea, dónde no podremos manejar a todos al mismo tiempo.

Y por último: pesadilla. Una auténtica odisea, en la que habrá que ser un auténtico experto para lidiar con los enemigos, obtener el mejor equipo, las mejores armas, saber que parámetros debemos mejoras si queremos mantenernos vivos aunque sea unos minutos...

Así pues las dificultades podrían marcar la diferencia entre la pregunta hecha al principio del apartado. BioWare ha sabido llevar su aventura a los más distantes al género rolero pero sin olvidarse de todo el público que tiene detrás, ansioso de nuevos desafíos, pero no se le ha reconocido dicho logro, nada sencillo, habiéndole atribuido simplificar el título, sólo. La simplificación está ahí, presente en todo momento, pero depende de nosotros, cuando elegimos la dificultad, que nos afecte o que no.

dragon-age-2-ps3-large-46920.jpg

Disponemos de tres clases a la hora de jugar, bien diferenciadas, pero que se antojan algo escasas. El guerrero, con el poder de combate más elevado así como más vida, en el que recaen las distracciones al enemigo o el causar heridas significativas tanto en un enemigo como en las filas de estos. El pícaro, por su parte, es especialista en atacar por la espalda, a enemigos despistados, en aturdir o en abrir los numerosos cofres del juego. Por último, el mago, el más divertido de manejar, que nos ofrece poderosos conjuros de larga distancia a cambio de estar al borde de ser poseído por los temidos demonios.

Al subir de nivel podremos mejorar los conocidos atributos de los personajes, clásicos como fuerza, destreza, magia, astucia, voluntad o constitución, para luego aprender una de las habilidades de los numerosas ramas disponibles para cada clase de personaje, que además tendrán una exclusiva para cada uno, el mago, por su parte, dispondra de magia Elemental, Primordial, de Espíritu, Arcana, de Entropía o de Creación. El pícaro puede optar a las aptitudes de Sabotaje, Especialista, Subterfugio, Bianca,  o Tirador. Y el guerrero pude combatir mejorándose en Dos Manos, de Vanguardia, Defensa, Belicista o de Maestro Batallador.

dragon_age_2-1542125.jpg

Sin tener la opción de volver a gastar todos los puntos de progreso, hemos de elegir bien en que depositar éstos, que no escasearán, pues el juego propone un avance fácil, que hace que subamos de nivel sin desearlo, sin necesidad de entrenar o practicar, así pues, podremos llegar al nivel 15, casi acabando la historia, sin hace mucho más, pero para los más exigentes que no se preocupen, podrán demostrar su habilidad llegando al nivel 30, ardua tarea, que un servidor no pudo completar, quedándose en el 25.

El combate sigue la estela de su antecesor, como hemos dicho antes, en la piel de nuestro personaje iremos con 3 de nuestros 6 aliados, los cuales hemos de elegir de manera equilibrada en los niveles de dificultad más altos. En mitad del combate, podremos acceder a 3 habilidades asignadas anteriormente a los principales botones, e incluso si mantenemos un botón éstas serán sustituidos por otras 3 hasta que lo soltemos. Por supuesto al subir de nivel deberemos decidir bien que habilidades asignar, dado que ganaremos más de la que podemos asignar.

Manteniendo pulsado uno de los gatillos podremos acceder a la famosa rueda que hace las veces de menú, que para el tiempo mientras la mantengamos activa, allí podremos acceder a los venenos comprados o hechos, a las "granadas" que también hemos podido conseguir de esas formas, a las pociones o a las habilidades que no tenemos asignadas.

dragon_age_2-1542130.jpg

Todo esto para cada uno de los cuatro personajes disponibles.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
8.8

Lo mejor

Las numerosas mejoras tanto en el apartado técnico como jugable.

Las dificultades, bien diferenciadas, cada una es un mundo.

Theras, el mundo en sí, toda una obra de arte de BioWare.

El argumento, llevado de manera perfecta.

Las misiones secundarias, geniales.

Los personajes principales.

La BSO, sublime.

Lo peor

Los diálogos, se antojan algo previsibles o fáciles.

Los escenarios, que se repiten constantemente.

No existen

La duración, inferior a la de su precuela.

Las nulas opciones a la hora de editar.

Las continuas cargas.

¿Cómo analizamos?