DiRT Rally

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DiRT Rally: El legado de Colin McRae

El prometedor juego de rally encara su llegada a PS4 y Xbox One después de ponerse a prueba ante la comunidad de jugadores, que lo han testeado en Steam

03/03/2016 19:00
'DiRT Rally' se presenta como una de las experiencias más satisfactorias en cuanto a juegos de rally; una mezcla bien afinada entre realismo y diversión detrás de la que se encuentra Codemasters, el veteranísimo estudio británico especilizado en conducción. Muchos años han pasado ya desde 'Colin McRae Rally' para PlayStation, pero parece que la intención de los desarrolladores es hacernos experimentar las mismas sensación que en los mejores tiempos de este maltratado deporte de motor. ¿Lo conseguirán?
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¿Los juegos de conducción ya no venden?

No es que el mundo de los rallyes esté pasando por su mejor momento, ni mucho menos. La falta de atractivo del deporte en los últimos años, con fugas de talento por desinterés como el legendario Sebastién Loeb, ha venido entre otras cosas por un reglamento del mundial tremendamente restrictivo que buscando la seguridad de los pilotos, ha rebajado la potencia de los vehículos, dado demasiado peso a la electrónica y por lo tanto el interés de los grandes premios. La falta de interés de los aficionados ha producido la desbandada de patrocinadores, constructores, etc. y como no podía ser de otra manera, esto también ha afectado a los videojuegos. 

Si las ventas de videojuegos de grandes licencias de conducción ya no son lo que fueron en tiempos de los 32 y 128 bits, el subgénero del rally también se ha visto perjudicado, viéndose obligado a apostar en los últimos años más por garajes clásicos de las épocas doradas que por los descafeinados coches de rally modernos. Pero dentro de este panorama no todos tirán la toalla; siempre quedan estudios como Codemasters, padres de la saga 'Colin McRae Rally' (ahora 'DiRT') y que piensan seguir muchos años trabajando en su particular visión del mundo de la conducción, como nos ha comentado Paul Coleman, jefe de diseño del juego con el que hemos hablado largo y tendido.

Seguro que alguna vez en la vida habéis oído aquello de que a los coches nuevos hay que hacerles unos kilómetros de rodaje recién salidos de la fábrica antes de poder sacarles todo el partido. Codemasters parece haberse tomado este consejo al pie de la letra con su nuevo 'DiRT Rally', un juego que nos sorprendió (y confundió) a todos al lanzarse de un día para otro a través del programa Early Access de Steam para PC. La intención de los británicos no era otra que lanzar un producto todavía en desarrollo y ponerlo "a rodar" entre la comunidad más fiel de jugadores, que durante un año entero han ayudado al estudio a pulir las sensaciones de un juego hecho por y para fans del rally. Ya en 2016, han decidido que es el momento de lanzar el juego también en consolas.

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La comunidad, cada vez más importante en la ecuación

Pero, ¿no es arriesgado lanzar un juego en estados tan tempranos de desarrollo? Paul Coleman afirma que saben "que es arriesgado dar acceso a los jugadores a un juego que no está terminado", pero que creen fírmemente en ello"; para ellos "era muy importante que la gente pudiera probarlo, sentirlo" y darles "su opinión". Coleman nos comenta que poder tener acceso anticipadamente a la opinión de los jugadores les ha dado "confianza" para trabajar sabiendo que estaban trabajando en la línea correcta todos estos meses. Pero, ¿cómo ha ayudado a Codemasters la opinión de la comunidad para mejorar 'DiRT Rally'? el diseñador jefe del juego nos ha comentado que sobre todo a nivel de físicas y de control, asegurando, que aunque la conducción conllevará un aprendizaje, se sentirá "al menos tan bien con mando" que con volante y pedales (una de nuestras preocupaciones).

¿Que nos vamos a encontrar en 'DiRT Rally'? sencillamente un simulador de conducción con las ideas mucho más claras que 'DiRT 3', donde el estudio pecó de intentar fusionar distintas disciplinas del motor que triunfan tanto en Europa como en Estados Unidos, pero que en la práctica eran como el agua y el aceite. Pero desde el estudio nos comentan que ya con 'DiRT Showdown' se decidió separar totalmente las experiencias de exhibición y shows de derrapes que triunfan en EE.UU. y las carreras de tramos, más de tradición europea. Por lo tanto 'DiRT Rally' es sencillamente un juego centrado en la diversión entre tramos y nada más, sin tener que pasar a la fuerza por pruebas de ginkana. Aunque por otro lado lo que sí tendremos es contenido de RallyCross, una modalidad de competición en estadios que ya cuenta con campeonato oficial de la FIA desde 2014.

Siendo el foco central de la experiencia, los tramos están más cuidados que nunca, con seis localizaciones distintas que en total hacen un total de 70 tramos. Encontraremos parajes como Montecarlo, Suecia, Gales, Grecia, Finlandia y por primera vez en la saga, Pikes Peak, la legendaria prueba de ascenso a una cima en Colorado en la que Sebastién Loeb tiene actualmente el récord. Por otro lado, no se ha escatimado en vehículos, con un garaje que hace un extenso repaso a la tradición del rally de siempre, con 39 vehículos de todas las épocas y de los que 7 de ellos son nuevos para la versión de consola que se lanza en abril. Sin embargo los jugadores de PC que llevan con el juego desde 2015 no tiene de qué preocuparse, ya que todo el nuevo contenido del juego liberado en abril estará disponible gratis también para ellos.

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Mejor con volante, pero se defiende con mando

Metiéndonos de lleno en las sensaciones al volante con 'DiRT Rally', comentar que han sido realmente buenas tanto en volante como con mando, aunque como suponíamos, conducir con un buen volante en las manos marcará la diferencia en cada tramo, logrando sensaciones directamente imposibles con un gamepad. Aun así, Coleman nos comenta que el equipo se ha tomado realmente en serio adaptar el control a gamepads de consola, teniendo claro que no todo el mundo dispone de un buen volante. El diseñador afirma tener "confianza" en que el control transmite las sensaciones apropiadas, haciendo por ejemplo un uso especial de los motores de vibración del mando según si el coche derrapa del eje trasero o del delantero.

El especial y en ocasiones extraño control arcade de 'DiRT 3' se ha dejado atrás con el cambio de motor de la saga, un cambio que Coleman nos comenta ha venido "por petición de los propios jugadores"; ahora el comportamiento del coche es mucho más satisfactorio y nuestros movimientos al volante se traducen de una manera más realista a las ruedas y la carretera, algo que nos ha encantado. La sensación de velocidad y de que cualquier pequeño fallo nos deja fuera de la lucha es constante, algo que Codemasters afirma haber conseguido gracias al asesoramiento de pilotos profesionales de rally, además del feedback de la comunidad en cuanto al control con volante. También se ha trabajado en un nuevo sistema de físicas y ahora el cambio de superficie (por ejemplo de grava a asfalto) en los tramos es crítico y se nota en la respuesta del vehículo.

Si 'DiRT Rally' es un juego realista, podemos suponer que requiere un aprendizaje, aunque lo cierto es que este no llega a desesperar si tenemos un poco de paciencia, a lo que ayudará la incorporación de hasta 21 tutoriales en vídeo bastante completos pensados para que el jugador siempre tenga margen de mejora al volante. Como ayudas a la conducción también queremos destacar el a nuestro juicio sobresaliente trabajo que se ha hecho con la narración del copiloto, que pasa por ser una de las más realistas y naturales que hemos visto en este tipo de juegos últimamente.

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Rallyes como los de antes

En el plano técnico, nos hemos encontrado con un título muy sólido, con una tasa de 60 imágenes por segundo en consolas, una gran noticia que celebramos. En cuanto a la resolución, en PlayStation 4 el juego alcanza los 1080p, mientras que en Xbox One se ha optado por una resolución dinámica, es decir, una base de 1080p que puede bajar en ocasiones en las que la carga poligonal sea muy alta hasta los 900p, una solución bastante común en la consola de Microsoft. El aspecto visual del juego cumple, pero no esperemos un conjunto detallado hiperrealista como en otras sagas de conducción como 'DriveClub' o 'Forza Motorsport'; parece que la inversión del proyecto ha ido más encaminada a plasmar una simulación lo más satisfactoria posible.

Queda solo un mes hasta el lanzamiento de 'DiRT Rally', que llega el 5 de abril a PS4 y Xbox One con textos y voces en castellano y con una apuesta muy centrada en la simulación, pero sin dejar de lado la diversión. Los vehículos se sienten al volante como esperaríamos de un coche real de rallyes y las superficies proporcionan sensaciones totalmente distintas, ingredientes esenciales para triunfar en este veterano género. 'DiRT Rally' nos transporta directamente a las carreteras de juegos como el 'Colin McRae' de hace más de 15; juegos difíciles que no perdonan los errores pero muy gratificantes cuando conseguimos domar a estas bestias de más de 300 caballos.