Análisis Devil May Cry 5

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Devil May Cry 5 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Devil May Cry 5: Un regreso por todo lo alto

Dante, el legendario cazademonios, se embarca en una nueva aventura en la que irá acompañado de Nero y un misterioso personaje llamado V

06/03/2019 17:03
Puede que suene a locura, pero ya han pasado más de 10 años desde la última vez que pudimos disfrutar de un título de la veterana serie Devil May Cry, creada por Capcom. Más de 10 años durante los cuales solo hemos tenido una simple remasterización que incluía la primera, tercera y cuarta entrega, denostando a la segunda por completo, y la edición definitiva del juego que creó Ninja Theory, una especie de reboot que generó toda clase de sentimientos. Ya es hora de dejar todo esto de lado pues en apenas 48 horas llegará a PC, PS4 y Xbox One el esperado Devil May Cry 5.
Imagen asociada al video 40161

Análisis Devil May Cry 5: Cázame a esos demonios

Todo llega, ya sea más tarde o más temprano. La espera se ha hecho eterna, pero Dante Sparda, el legendario cazademonios que tantos buenos ratos (y alguno que otro malo) nos ha hecho pasar, está de regreso con una nueva aventura plagada de acción, momentos divertidos y mucho peligro. La serie Devil May Cry, creada por Capcom durante la sexta generación de consolas, ha estado varios años en el dique seco; años que han servido a sus desarrolladores para estudiar la mejor forma de devolver a la vida a esta serie. Ese momento ya ha llegado y lo hace con Devil May Cry 5, donde Capcom ha ido un paso más lejos que en sus antecesores para crear una experiencia superlativa en todos sus aspectos.

Capcom ha querido apostar por un estilo visual más complejo, más fotorrealista en el diseño de los personajes principales pero sin perder su esencia.

Esta nueva entrega, que debutará el próximo 8 de marzo en los sistemas PC, PS4 y Xbox One, recuperará la historia vivida en Devil May Cry 4, es decir, que volveremos a ver a los personajes originales, sin inventos raros ni rediseños que puedan causar reacciones negativas. Eso sí, dado que nos encontraremos ante sistemas con una mayor capacidad de procesamiento, Capcom ha querido apostar por un estilo visual más complejo, más fotorrealista en el diseño de los personajes principales pero sin perder su esencia. Por supuesto, todo lo relacionado con la jugabilidad, las mecánicas, diseño de niveles etc., sigue siendo fiel a lo que podemos encontrar en entregas anteriores. Tampoco faltarán los demonios a los que combatir, donde habrá mucha variedad.

Devil May Cry 5

Red Grave estará infestada de demonios

Devil May Cry 5 es mucho más que aporrear botones y acabar con todas y cada una de las criaturas que se interpondrán en nuestro camino. A lo largo de esta aventura seremos testigos de una serie de acontecimientos que pondrán en jaque a la humanidad. En todas las entregas, las hordas del infierno han intentado, sin éxito gracias a nuestro amigo Dante, hacerse con el control de todo. Desde Mundus, pasando por la Orden de la Espada y su propio hermano Vergil, hasta Argosax, todos han intentado, por activa y por pasiva, poner al mundo en jaque. En esta entrega, sin embargo, la situación es más peliaguda y nos hará plantearnos si Dante, así como sus acompañantes, están preparados para enfrentarse al gran mal que se avecina.

Una ciudad en desgracia, un mundo en serio peligro

La historia de Devil May Cry 5, que está situado en orden cronológico unos años después de los hechos vividos en la cuarta entrega, sitúa a los jugadores en la ciudad de Red Grave. Esta urbe, de claro estilo londinense, se ha visto invadida por una horda de letales demonios que están causando el caos y acabando con sus habitantes. Pero estas criaturas no es el mayor peligro al que se enfrentan los ciudadanos de esta gran ciudad, pues justo en el centro ha aparecido una gigantesca edificación que alberga a un ser de las tinieblas cuyo poder supera lo imaginable. Un poder ante el que los protagonistas de esta entrega deberán dar lo mejor de sí mismo para ponerle fin, aunque no será nada sencillo. Como no queremos spoilear nada de la historia, que aclara algunas cosas, no diremos más.

Hablando de protagonistas, Devil May Cry 5 contará con tres personajes disponibles: Dante Sparda, el legendario cazademonios; Nero, el joven que debutó en la cuarta entrega numerada y que vuelve en esta; V, un misterioso personaje cuya procedencia es absolutamente desconocida pero que jugará un papel fundamental en la historia. El título, que estará dividido en capítulos, permitirá a los jugadores poder disfrutar de los tres personajes, aunque con algunas limitaciones. En la gran mayoría de misiones tendremos que ir con uno de los tres protagonistas sí o sí y sin posibilidad de cambiar; en otras, podremos elegir solo entre dos de ellos y, en otros casos, entre los tres protagonistas de Devil May Cry 5.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

El hecho de contar con tres personajes diferentes da a los jugadores un abanico de posibilidades jugables muy amplio, sobre todo si tenemos en cuenta que presentan un estilo de combate bien diferenciado. En lugar de limitarse a un simple copiar y pegar, Capcom ha ido un paso más allá y creado un sistema de combate único para cada uno de ellos. A estos personajes tendremos que añadir algunas incorporaciones ya vistas con anterioridad, como la de Trish y Lady, y otros nunca antes vistos hasta la fecha, como es el caso de Nico Goldstein (una joven sin filtro alguno y que nos regalará grandes frases para la historia), que proveerá a los jugadores de nuevas habilidades y, solo en el caso de Nero, toda clase de modelos de Devil Breakers para el combate. Por supuesto, habrá muchas sorpresas en este aspecto.

Mejorando a los héroes de Devil May Cry 5

En el apartado anterior hemos comentado los tres personajes disponibles en Devil May Cry 5, a saber: Dante, Nero y V. Todos ellos contarán con habilidades únicas para el combate, así como una serie de herramientas destinadas a hacer el mayor daño posible. No vamos a tratar en detalle cuáles son esas herramientas para evitar spoilers, pero sí sus clases y opciones. Dado que la aventura comienza con Nero, vamos a hacer nosotros lo propio. El joven cazademonios contará con su fiel espada Red Queen y su pistola de dos cañones Blue Rose, a lo que habrá que añadir los brazos mecánicos Devil Breaker, que entran en sustitución de su brazo demoniaco perdido. Estos dispositivos, que podremos comprar o encontrar en el escenario, ofrecerán diversas opciones de ataque a cada cual más salvaje.

Su gran poder de ataque será letal no solo para los enemigos, sino también para el propio dispositivo en sí, sobre todo si usamos la habilidad más poderosa que tienen. En caso de hacerlo, veremos cómo el brazo se destroza por completo y es sustituido por otro. Nero podrá llevar varios modelos, aunque no podrán intercambiarse en tiempo real y deberemos consumirlos. Esta mecánica, a nuestro juicio, está mal implementada ya que debería dar libertad de elección. A esto tendremos que añadir una serie de habilidades que desbloquearemos en la furgoneta de la agencia Devil May Cry por medio de Orbes Rojos. Entre los apartados a mejorar están: Red Queen, Blue Rose, Devil Breaker, Exceed (relacionado con la espada) y Habilidades. Además, en la caravana podremos comprar Devil Breakers.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

V, además de ser un personaje opaco en lo que a intenciones se refiere, es lo más diferente que hemos visto hasta la fecha en Devil May Cry. Dante y Nero tienen un estilo de combate directo, pero V no. Este personaje no ataca de forma directa a los enemigos y en su lugar hace uso de tres invocaciones: Shadow, una pantera que ejecuta ataques físicos; Griffon, un ave capaz de atacar a distancia; Nightmare, un coloso de piedra muy poderoso que podremos invocar al llenar el indicador de Devil Trigger. Al igual que Nero, V tiene varios atributos a mejorar mediante el uso de Orbes rojos, los cuales son: Habilidades, Bastón, Griffon, Shadow y Nightmare. En cada uno de ellos encontraremos varias mejoras. Con V no vale el combate directo y el bastón solo servirá para rematar –que no dañar- a los enemigos.

Dante, V y Nero son los tres protagonistas de Devil May Cry 5; todos ellos cuentan con un sistema de combate propio y bien diferenciado

Dante necesita poca explicación a estas alturas, no obstante es nuestra obligación decir que se trata del protagonista con mejor trato del juego. El cazademonios tendrá a su disposición, además de varias armas de fuego y cuerpo a cuerpo (intercambiables en tiempo real) y cada una con su correspondiente árbol de habilidad, sus cuatro estilos de combate clásicos: Trickster, que nos permitirá movimientos con mayor soltura; SwordMaster, en el que las espadas y el combate cuerpo a cuerpo son los protagonistas; Gunslinger, en el que las armas de fuego se potencian y prima el combate a distancia; RoyalGuard, donde la defensa y el contraataque serán las principales armas de Dante. Por supuesto, todos ellos contarán con habilidades a desbloquear para dar acceso a nuevos movimientos. Al contrario que Nero y V, el hijo de Sparda es muy completo en este aspecto.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

Explorando el escenario y otras opciones

Devil May Cry 5 llegará al mercado con dos variantes de juego: una de ellas es el modo historia, donde acompañaremos a Dante, Nero y V por varias secciones de Red Grave y en las que disfrutaremos de un estilo visual muy demoniaco. Eso sí, que vuestros ojos no se dejen llenar por el escenario, pues dentro de él habrá cosas por hacer. Una de ellas es acabar con todos y cada uno de los enemigos que hay, los cuales nos recompensarán con Orbes Rojos para mejorar a los personajes. Al final del nivel recibiremos más orbes, cuyo número aumentará dependiendo de la puntuación lograda con nuestro estilo de combate – a por la SSS. Pero esto no es todo lo que esconde el escenario, vamos con más.

Uno de los secretos mejor escondidos en los diversos niveles de Devil May Cry 5 son las Misiones Secretas, en las que tendremos que superar una prueba concreta para conseguir una recompensa. Dentro de estas misiones encontraremos de todo, desde acabar con X enemigos en el menor tiempo posible, pasando por mantener la puntuación de estilo, hasta llegar a una zona concreta sin tocar el suelo, por ejemplo. Aviso: no todos los niveles tienen misiones secretas. De forma adicional, comentar que durante nuestro paseo por los escenarios encontraremos piedras mágicas para mejorar los indicadores de Nero (Devil Breaker), Dante y V (Devil Trigger), las cuales estarán si bien no muy escondidas, sí en lugares a los que habrá que acceder desde otras bifurcaciones. Habrá que recoger cuatro en total para cada mejora.

Devil May Cry 5 ofrece un modo multijugador llamado Sistema Cameo, aunque es bastante limitado; también cuenta con una modalidad para entrenar
Devil May Cry 5

DMC 5 es puro espectáculo visual

El modo historia de Devil May Cry 5 cuenta con una novedad bastante interesante, que se llama Sistema Cameo. Básicamente, se trata de un multijugador en el que podemos ver a otros jugadores en tiempo real, o bien su fantasma, pululando por los niveles del juego e incluso luchar codo con codo. Eso sí, está bastante limitado, concretamente a los niveles en los que coinciden dos o más personajes. No es una opción para nada intrusiva y molesta en absoluto, además se puede desactivar en el menú del juego. Por otra parte tenemos el modo El Vacío, que es una sala de entrenamiento en la que podremos poner en práctica todas y cada una de las habilidades desbloqueadas con Dante, Nero y V. Es muy completa ya que, además, nos permitirá elegir los enemigos, sus acciones y más cosas.

Esta versión de Devil May Cry 5 no cuenta con el modo Palacio Sangriento de serie, aunque eso no significa que Capcom se haya olvidado de los jugadores que han dedicado horas y horas en entregar anteriores. Llegará mediante actualización gratuita en abril. Por último, pero no por ello menos importante, comentar que entre los extras disponibles encontraremos una sección en la que poder consultar datos sobre los personajes y enemigos, diseños 3D, la música incluida en el juego y un modo Foto, bastante pobre dicho sea de paso y falto de toda clase de opciones, para capturar los mejores momentos vividos y compartirlos a través de las redes sociales.

RE Engine para dar forma a Devil May Cry 5 (Versión analizada en PS4 Pro)

RE Engine ya ha demostrado lo que es capaz de hacer en dos entregas de la serie Resident Evil (RE 7 y RE 2 Remake), pero su verdadera prueba de fuego llega ahora. Los dos títulos mencionados son pausados, con poca acción y movimientos a gran velocidad; Devil May Cry 5 es todo lo contrario, pero el motor se desenvuelve a la perfección. Capcom ha creado una herramienta muy polivalente capaz de soportar cualquier jugabilidad, algo que ya habéis podido comprobar en la demo del juego. El título se ejecuta a 60 frames en los momentos de juego, cambiando únicamente a 30 en las escenas cinemática, dando una jugabilidad rápida y muy fluida en todo momento, perfecta –y muy necesaria- para este tipo de juego.

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

En lo que respecta a la calidad gráfica, Devil May Cry 5 es todo un espectáculo para la vista gracias a unos modelados de personajes/enemigos altamente detallados, un estilo artístico muy recargado, efectos de iluminación y partículas muy trabajadas, y texturas en alta definición muy logradas. El concepto de juego cerrado y lineal ayuda mucho a conseguir un espectáculo visual digno de ver, sobre todo en televisores 4K. Si bien es cierto que en PS4 Pro simula esta resolución, también lo es que el resultado es muy bueno y presenta una nitidez de imagen superior a los 1080p. Además, el juego destaca por tener unas animaciones faciales y corporales de una gran calidad, denotando el gran trabajo que ha hecho el equipo de Hideaki Itsuno en este aspecto.

No todo es perfecto en esta entrega, pues si hay que ponerle un pero a algo es la poca variedad en el estilo artístico que presenta. Ciudad en ruinas o entorno demoniaco es lo único que vamos a encontrar en Devil May Cry 5, por lo que seremos testigos de mucha repetición de escenarios y acabaremos cansados y con la sensación de que esto ya lo hemos visto. En este aspecto, la obra de Capcom cojea un poco y nos hace pensar que se podría haber hecho algo más y ofrecer más variedad de entornos. A pesar de ello, el título es muy disfrutable y nos hará pasar grandes ratos a nivel de jugabilidad y de historia. Recordad que Devil May Cry 5 llegará a PC (Steam), PS4 y Xbox One el próximo 8 de marzo.

9

Frenético, cargado de acción, mala leche y grandes momentos. Puro DMC

A nivel gráfico, gracias al RE Engine, luce espectacular y a 60 frames