Análisis Deus Ex: Human Revolution

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Deus Ex: Human Revolution (PS3, Xbox 360)

No negaré que reconstuir mi vida ha sido lo más difícil que he hecho jamás...

Plataforma analizada: PS3
02/09/2011 22:00
Estamos aquí para intentar expresar sobre el papel (o, en este caso, vuestras pantallas) las sensaciones producidas por el retorno de un juego único largamente esperado por los fans. Y creedme cuando os digo que son... como mínimo... sobrecogedoras. Pero veámoslo en detenimiento en este humilde análisis que, si bien es de una duración considerable, intenta ser lo más améno posible al transportaros al fascinante mundo futurista en el que hemos vivido durante los últimos días.

Deus-Ex: Human Revolution

"No negaré que reconstuir mi vida ha sido lo más difícil que he hecho jamás... "

Presentacion

Tras una semana plagada de contenidos sobre el juego (un avance, unas primeras impresiones, imágenes sobre algunos de sus "easter eggs" e información sobre los dlc que están por llegar) ha llegado la hora de enfrentarnos al análisis de Deus Ex.

Ha pasado algo más de una década desde que Ion Studios decidiera premiar a todos los amantes del sector de por entonces con el que pasaría a ser uno de los pilares de la industria. Un curioso juego en primera persona que conquistó a todos los que se atrevieron a darle una oportunidad con una curiosa mecánica jugable que borraba las fronteras existentes entre géneros tan opuestos como el rol o los fps. Un juego que intentó cambiar la industria.

¿Lo logró? Muchos dicen que las escasas ventas del juego unidas a la francamente decepcionante secuela del mismo fueron el punto final de un bello intento. Otros dicen que basta con echar una ojeada al resto de juegos que han nacido desde entonces para darse cuenta de que cumplió su cometido. Pero nosotros no estamos aquí para reanimar ese debate.

Historia

Presentado originalmente como "Deus Ex 3" el juego no busca continuar la historia de la saga sino encontrar su sitio en el universo creado por ella. Poco después de su anuncio comprenderíamos que intentaría hacerlo en forma de precuela. ¿Y encaja, cumple su objetivo?

Tras haberlo completado más de tres veces e incluso haber asistido a todos los finales solo podemos concluir que sí, lo hace, de manera perfecta.

Pero pongámonos primero en situación antes de nada.

Deus-Ex: Human Revolution

La historia, como todos sabemos a estas alturas, se centra en un futuro no demasiado lejano, una era de gran innovación en el campo de las neuroprótesis que ha llevado a dividir a la sociedad en dos grandes grupos, los que están a favor de dichos implantes, contra los que no.

Las preguntas asolan a todos los miembros de la población mundial. ¿Hasta que punto podemos jugar a ser Dioses? ¿Dónde está la frontera que separa lo humano de inhumano? ¿Son los implantes, el principio de una nueva especie, o una sentencia para la misma? ¿Dónde queda la libertad de los demás cuando uno logra obtener todo el poder que se desea?

El debate moral que asola a los ciudadanos de las ciudades que recorreremos durante el modo historia se hace poco a poco un sitio en nuestro interior e intenta hacernos mostrar nuestra opinión en los múltiples diálogos o decisiones a tomar. Puede que con un determinado implante salvemos cualquier tipo de discapacidad. Podríamos decir adiós al sufrimiento de personas ciegas, sordas o mudas... pero ¿acaso no puede un día aparecer también un nuevo tipo de sufrimiento? ¿Hasta qué punto sería de cruenta una guerra mundial con soldados aumentados?

Conforme veamos los efectos de esta tecnología, casi sin darnos cuenta, nos iremos formando una opinión que seguramente afecte al desarrollo del juego al denotarse, como hemos dicho antes, en decisiones o diálogos. Cuando queremos darnos cuenta, estamos inmersos en el conflicto planteado por el título en cuestión.

Deus-Ex: Human Revolution

Conspiraciones corporativas, espionaje industrial, corrupción, terrorismo, censura...

Eje central del argumento el tema elegido no es precisamente original. No han sido pocos los títulos que se han decantado por impresionar al público mostrando lo que le depara el futuro a los seres humanos... pero conforme pasamos horas con la obra de Eidos Montreal crece en nosotros un curiosos desasosiego ante el minimalista mundo creado ante nuestros ojos.

Desde el arte hasta la literatura, pasando por la ciencia, la política o la filosofía. Todo tiene cientos de horas de trabajo detrás nacidas únicamente con la intención de mostrarnos un mundo casi real, palpable, que nos anima a descubrir cómo ha llegado la humanidad a ese punto, que le depara a ésta el futuro, o los problemas que poseen los lugares que pisamos (cinco distintos en total). Investigar se vuelve aquí una parte más del juego con la que disfrutamos. Leer los libros en circulación, ver las noticias, leer e-mails o intercambiar opiniones con la gente nos sumerge, nos atrapa aún más. No querremos, ¡desearemos! saber como va a continuar la historia. Sin duda el trabajo en estos detalles es descomunal.

Citado lo que nos ofrece el universo de Deus Ex (uno de los mejores de la generación) es hora de hablar algo más detenidamente de la trama. Sobre todo de nuestro personaje.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
9.5

Lo mejor

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

La soberbia ambientación lograda.

La trama conecta perfectamente con el original.

Las secuencias de Square Enix merecen un sitio especial aquí.

Su longeva duración.

Los enormes escenarios.

El gran doblaje a nuestro idioma.

La libertad que se concede a los jugadores.

La cantidad de opciones a la hora de afrontar una situación.

Lo peor

Tiempos de carga a veces excesivos.

El apartado técnico está lejos de los referentes.

Las animaciones faciales requieren ser comentadas aparte...

¿Cómo analizamos?