Análisis Death Stranding: Director's Cut

(PS5)

Estás en: JuegosAdn > PlayStation 5 > Análisis > Death Stranding: Director's Cut (PlayStation 5)

Análisis Death Stranding: Director’s Cut: Creando puentes en la nueva generación

Death Stranding no se queda atrás y se estrena con una buena tanda de novedades en PS5

Plataforma analizada: PlayStation 5
23/09/2021 15:16
Kojima y su equipo siempre están aceptando nuevos retos, buscando nuevas formas de innovar y, por ello, no han podido evitar cumplir con su curiosidad sobre la nueva generación de PlayStation. Teniendo una consola con un prometedor hardware y, sobre todo, un mando que quiere hacernos sentir el mundo, ¿cómo podían no lanzarse a esta prueba? Claro que, ¿qué tal luce esta innovadora propuesta en la nueva generación?
Imagen asociada al video 42108

La importancia de conectar el mundo más que nunca: Análisis Death Stranding Directors Cut

El mensaje que en su día nos enviaba Death Stranding encaja actualmente de maravilla y es que, en un momento en el mundo parece estar desconectado, hace falta que unos valientes mantengan esa conexión a base de repartir paquetes importantes para esas personas. O, al menos, un valiente que se atreva a atravesar un mundo que no todos pueden. Por ello, con una trama que en su día cautivó al mundo entero, no es de extrañar que el juego haya dado el salto a la nueva generación, pero no limitándose a una simple actualización, sino con algo más.

Para aquellos que no conozcan su historia, sino que hayan estado esperando este día, recordamos que la historia de Death Stranding parte de un fenómeno llamado Death Stranding que ha provocado que el mundo de los muertos y los vivos se haya fusionado. Eso deja todo tipo de peligros y lugares completamente aislados, hasta el borde de la extinción. Una situación que no mejora con la aparición de radicales que quieren cambiar del mundo de forma completamente única.

Sin embargo, aquí es donde entra Sam Porter Bridges, personaje que debe aceptar la misión de reconectar el mundo. Un viaje peligroso al que no puede acceder todo el mundo. Claro que esta es una historia que se comparte con el análisis de Death Stranding de PS4, donde os contamos con más detalle sobre su trama e incluso jugabilidad que ofrece. Sin embargo, ¿cómo ha cambiado el juego para PlayStation 5?

Importantes mejoras en el apartado técnico

Muchos jugadores o todos aquellos que en su día tuvieron la oportunidad de disfrutar de la obra se fascinaron con la cantidad de propuestas que el juego, de por sí, ya incluía. Sin embargo, esto no podía acabar aquí y la intención de seguir aumentando la experiencia se presentó, aportando a los jugadores una versión mejorada para la nueva generación con pequeños cambios que, en su conjunto, hacen que la experiencia sea mayor.

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

Uno de los principales cambios que encontramos es la ausencia de tiempos de carga. Para muchos, ese momento de esperar a que se acabase la pantalla con consejos para seguir con la historia se hacía eterno. Sin embargo, ahora podemos ser nosotros mismos quienes tomemos la decisión de cuánto tiempo queremos estar ahí pues, en apenas unos segundos, mientras leemos, ya tendremos que confirmar para seguir.

Adiós a los tiempos de carga y hola a una experiencia de juego más fluida

Por otra parte, el apartado gráfico, si ya en PS4 era una maravilla, ahora lo será mucho más. Esto se debe a que Kojima y su equipo han sabido aprovechar al máximo lo que la consola ofrece, dando así paso a que la obra se convierta en ese motivo para dudar, una vez más, si estás viendo una película o realmente se trata de un videojuego. Y es que, tanto sus entornos como los personajes han recibido una mejora que, simplemente, te hará tomarte tu tiempo para poder disfrutar de todo cuanto te rodea.

Por último, tampoco se podía perder la oportunidad de aprovechar tanto el audio 3D como el mando de la nueva consola. De este modo, en nuestras manos, podremos sentir cada gota de la lluvia, cada paso o incluso el roce de la hierba alta mientras tratamos de ocultarnos de los MULA. Y es que sí, ahora será un buen motivo tomarse más tiempo para completar las misiones con sigilo y disfrutar de las sensaciones.

Pequeños añadidos que aportan ese toque distinto

Querer cambiar el mundo sin perder la esencia es un reto que Kojima ha aceptado sin problema. De este modo nos ha ofrecido la posibilidad de conocer Death Stranding con esas novedades que lo hacen distinto a la obra original y que tanto fascinó a gran parte de los jugadores. De hecho, una de las principales novedades se presenta con las misiones añadidas.

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

No se tratan de misiones iguales, sino de varios tipos y que, en varias ocasiones, buscan más el sigilo, recordando en cierta medida a Metal Gear, licencia más querida de Kojima y que, de algún modo, está presente esta vez. Después de todo, ahora se suma el reto de inflirtarse con más sigilo en el territorio enemigo, algo que ha venido inspirado por el tiempo que ya ha estado presente la obra en PS4 y PC, y sus colaboraciones. Sin embargo, es una buena forma de aumentar la experiencia.

Claro que ahí no acaba la cosa, sino que también hay misiones que incluyen novedades para la historia. Un pequeño apartado centrado en uno de los personajes y a la que se puede acceder muy pronto, incluso antes de haber acabado la obra, a pesar de algunas de las revelaciones que incluye.

Nuevos “juguetes” con los que sorprender a los enemigos

Dada la nueva importancia del sigilo, tampoco podemos perder de vista que la obra también tiene espacio para nuevos artilugios. De hecho, una de las grandes novedades se presenta con un arma capaz de lanzar rayos que no matan, pero sí nos hacen perder de vista durante un buen rato a nuestros enemigos.

Cuenta con guiños completamente nuevos que homenajean a Metal Gear

Pero, ¿y qué pasa con Sam y su carga? Este también tiene su parte de ventaja puesto que ahora tendrá una ayuda extra. No, no hablamos de la moto en sí, sino de que ahora puede contar con la ayuda de un exoesqueleto que le ayude a llevar de manera mucho más rápida las cargas (cosa a agradecer cuando hay que recorrer largas distancias) o incluso el bot.

Muchos conocen a este artilugio que resulta realmente efectivo en las misiones con bot. Sin embargo, ahora también nos puede acompañar más allá, a pesar de que esto pueda bajar, por bastante, la calificación. Pero sabiendo que es otro el que carga el peso mientras tú caminas tan tranquilo, ¿cómo no perder un poco de puntuación por el medio?

Podríamos hablar de las catapultas, rampas de salto o incluso puentes nuevos, sin embargo, lo que sabrás es que, en muchas ocasiones, esto no es más que para aportar ese toque más personal a la partida e, incluso, garantizar que el jugador pueda hasta reírse. Sobre todo en el caso de las rampas de salto con vehículos donde hacer acrobacias puede ser algo espectacular (aunque acabar terrible para la carga).

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

La llegada del campo de tiro y las carreras

Estas son algunas de las propuestas más sorprendentes de la obra y es que los jugadores tendrán no solo la oportunidad de practicar para mejorar ciertos aspectos, sino incluso competir para conseguir mejoras en el ranking. Y es que este es uno de los grandes añadidos ya que, incluso en un mundo donde es importante conectar con el mundo, también encontramos espacio para lo competitivo, cambiando de algún modo la esencia del juego.

En lo que respecta al campo de tiro, tendremos misiones que nos pedirán cumplir con una serie de objetivos claros. Esto resulta realmente interesante no solo para cumplir misiones, sino también para aprender a manejar correctamente objetos que nos vendrán de maravilla en el mundo abierto de Death Stranding. Por ello, se trata de una buena opción para aquellos que vienen de nuevas o incluso jugadores que no acabaron de controlar bien ciertos aspectos.

Por otra parte se presentan las carreras, el añadido más disparatado, posiblemente. En este no solo podremos correr con un vehículo único, sino que tendremos la oportunidad de elegir entre varias opciones. Eso sí, prepárate para buscar competir contra tu propio fantasma y mejorar los tiempos. Aunque eso sí, también podrás picarte con otros jugadores y tratar de quitarles su mejor tiempo.

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

El estabilizador: ¿una buena opción o un añadido descartable?

Para aquellos que lo vieron durante su presentación, se presentó como un objeto interesante y, sin embargo, no muy bien aceptado. Después de todo, se trata de un objeto que cambia un poco el estilo de juego ya que, además de impedir que Sam pierda el equilibrio con las cargas, también nos puede servir como un jetpack con una de sus mejoras, lo que de algún modo puede quitar esa parte de la exploración para darnos un acceso mucho más sencillo a las zonas.

Uno de los añadidos más polémicos puede ser una ayuda, si realmente quieres usarla

Si bien no está disponible desde el principio, por lo que tendrás que trabajar duro hasta entonces, no se pierde el hecho de que una vez lo llevas, cambia un poco la esencia del juego. Eso sí, ¿cómo lo compensa? A base de hacer que pierdas una buena cantidad de batería. Por ello, tendrás que planear igualmente muy bien qué quieres priorizar.

No solo la batería puede ser uno de los elementos que pierdas, sino que si tienes el estabilizador contigo, tendrás que perder otras opciones como una mayor cantidad de munición o muchos otros aspectos interesantes. Si bien ganas en unos conceptos, el equipo también ha sabido cómo hacer que se equilibre la partida y el jugador, igualmente, tenga que planear muy bien su viaje.

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

En general, ¿qué tal se presenta la versión para PS5 de Death Stranding?

Tras un repaso a las novedades presentes en Death Stranding Director’s Cut, llega el momento de la verdad. Lo que está claro es que esta propuesta para la nueva generación sabe cómo aprovechar la nueva máquina de PlayStation, aunque para ello cambia algunos conceptos del juego original. No indica que pierda la magia del juego, sino que esos añadidos en forma de nuevos artilugios opciones para los jugadores pueden suavizar un poco la obra original.

Sin embargo, añadidos como ese arco argumental extra puede hacer que cambiemos ciertos conceptos sobre algunos personajes. No es necesario tenerlos en mente y, sin embargo, no decepcionan de ninguna forma. Por ello, ya sea que no lo has jugado hasta ahora o, incluso, que estabas buscando una excusa para jugarlo, este es el gran momento que estabas esperando.

9

Lo mejor

Gráficamente es incluso mejor

Ausencia de tiempos de carga

Añadidos en sus misiones que aportan un poco más a la historia

Poder cargar tu partida de PS4 en PS5

Lo peor

Con algunos de los añadidos puede dejar de resultar tan desafiante como al principio

¿Cómo analizamos?