Análisis Dead or Alive: Dimensions

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Dead or Alive: Dimensions (Nintendo 3DS)

El que en un principio iba a llegar el día de salida de la máquina lo hace al fin para disputar la corona al excelentemente valorado Super Street Fighter IV 3D Edition, combate que

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
22/05/2011 22:00
Muchas fueron las expectativas puestas en el catálogo que recibiría la flamante portátil de Nintendo en su lanzamiento y no son pocas las críticas vertidas tras dos meses de dicho acontecimiento. Es el momento de que todos esos deseados productos vayan viendo la luz poco a poco tomando protagonismo un género que nunca ha sido muy buen compañero de viaje para las máquinas portátiles.
Dead or Alive: Dimensions

La carátula PAL, alejada de las censuras.

Y es que para muchos, 3DS se ha convertido desde ya mismo en la portátil por excelencia para representar al género de la lucha sin perder un ápice de identidad con las máquinas de sobremesa, competiendo cara a cara con los vencedores domésticos.

Historia

Quince años han pasado desde la primera aparición de la saga del Team Ninja en placas recreativas, con una posterior adaptación para las consolas de 32 bits de la época: Sega Saturn y PlayStation. Compañías con las que continuó su andadura, concretamente con las sucesoras de ambas máquinas, con la segunda entrega de la serie obteniendo buenos resultados de ventas.

Dead or Alive: Dimensions

Dimensions aúna lo mejor de toda la serie.

La potencia bruta de la Xbox original hizo a los desarrolladores decatarse por la máquina de Microsoft para lanzar la tercera entrega y el capítulo Ultimate (que incluía el DoA original y su secuela) aprovechando el motor de Dead or Alive 3. Los buenos resultados hicieron que Team Ninja confiase en Xbox 360 para crear, también de forma exclusiva, el cuarto capítulo de una serie conocida por todo el mundo.

Y su principal seña de identidad no es otra que el protagonismo otorgado a los personajes femeninos, un aspecto que siempre ha quedado relegado a un segundo plano en el género, convirtiendo a Kasumi y compañía en todo un icono de los videojuegos llegando a protagonizar los dos spin-offs de la serie Xtreme Volleyball.

Gráficos

Sin temor a equivocarnos nos encontramos ante el máximo exponente visual que podemos encontrar a día de hoy para 3DS dándonos una idea de lo que podemos llegar a ver en la máquina a lo largo de su ciclo vital. Y es que DoA siempre se ha caracterizado por sacar todo el jugo gráfico de las consolas en las que ha aparecido llegando en esta ocasión a un nivel cercano de lo ofrecido por la tercera entrega, lo cual es todo un halago.

Dead or Alive: Dimensions

El nivel conseguido es soberbio.

Una casa para muñecas de porcelana

Más de un novato en la serie tendrá una extraña reacción al ver la apariencia “plastificada y pulida" de los personajes, no siendo pocos los que lo achacan a su poco tratamiento gráfico. Error: críticas u opiniones que Itagaki ya respondió en DoA4: “Son mis muñecas de porcelana y así las he creado” haciendo referencia al aspecto de los luchadores /as.

Curiosidades a parte, el modelado de los mismos es envidiable: contornos redondeados, expresiones faciales, animaciones exquisitas incluso recubiertos por shaders, Bump mapping para ganar realismo en vestimentas y armaduras, por no mencionar la iluminación en tiempo real que producen las luces del escenario. Herencia directa de las últimas versiones de sobremesa directamente exportadas a 3DS con un rotundo éxito.

Toda muñeca debe tener un lugar para jugar, echo en el que Dimensions destaca sacando todo el potencial gráfico a la máquina con unos escenarios de tamaño considerable e interactivos, dotándolos de una viveza extra.

Una historia para lucirse

Y para apreciar todo el esfuerzo puesto en el aspecto visual el modo crónica nos narrará los acontecimientos ocurridos alrededor del torneo que da nombre al juego con unas escenas creadas con el propio motor del título de una calidad excepcional, abundantes y de gran duración.

Dead or Alive: Dimensions

El modo Crónica está inundado de cinemáticas de todo tipo.

Contadas unas mediante cual cómic se tratase, con las figuras estáticas y la cámara desplazándose por ellos para después dar paso a otras mucho más espectaculares y tradicional con su correspondiente acting facial para dar paso a los combates.

¿No tienes suficiente? Pues disfruta del mimo que pone Team Ninja en sus cinemáticas CGI, que a pesar de pecar de una resolución mejorable contribuyen a introducirte como nunca en la piel de estos combatientes y redondean un apartado visual de aúpa.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9

Lo mejor

Visualmente soberbio, todo un espectáculo audiovisual.

Las 3D funcionan y no perjudican a la jugabilidad.

Sencillo y profundo a la vez, el secreto está en tu habilidad de reacción.

El control, tanto el tradiconal como la incorporación táctil para noveles.

Contenido inacabable, potenciado gracias a Streetpass.

Multijugador local y en línea…

Lo peor

..a pesar de cierto lag con gente de otras regiones.

Su dificultad debería ser más elevada.

Una lástima que con el efecto 3D el juego no se mueva a 60 fps.

¿Cómo analizamos?