Análisis Call of Duty: Black Ops

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Call of Duty: Black Ops (Xbox 360)

Analizamos el primer Call of Duty después de la era Infinity Ward. Cumplirá las expectativas?

Plataforma analizada: Xbox 360
12/11/2010 23:00
Desde Call of Duty 3 hemos visto a Treyarch como el estudio a la sombra de Infinity Ward, una sombra, por cierto, muy alargada. Y no es casualidad, la segunda entrega de la saga fue de los primeros juegos en demostrar el nivel técnico de las consolas de actual generación y ofrecer momentos tan épicos como el Desembarco de Normandía mientras que el tercero decepcionó precisamente por no mantener esa línea ascendente.

Más tarde, Modern Warfare revolucionó la saga situando la acción en un marco actual, casi futurista y de nuevo el posterior World of War regresó al pasado y no aguantó la comparación, si bien su calidad había ganado muchos enteros respecto al tercero.

Ser el "equipo B" de Activision en cuanto a recursos, inversión, investigación y tiempo de desarrollo no debe ser fácil, como tampoco lo sería escuchar a cada paso la frase "las entregas impares son las entregas malas". Tampoco debe ser fácil superar las 20 millones de copias de Modern Warfare 2 o las decenas de millones de horas que han ocupado a jugadores de todo el mundo en el online, cifras casi inalcanzables para el resto de los mortales (salvo quizás si eres un fontanero italiano) que pueden tener efectos opuestos: O te vienes abajo o tu motivación es máxima.

En este caso a Treyarch, gracias a los problemas internos de Infinity y su distribuidora Activision - con la ya conocida fuga de sus dos cabezas visibles West y Zampella - le han permitido tomar la alternativa real y contar con el tiempo y los medios necesarios. La máxima era clara, era su gran oportunidad, su paso adelante. Tras disfrutar de Call of Duty: Black Ops tenemos algo muy claro: La han aprovechado.

Historia

No era muy difícil superar ese entramado de ideas inconexas que supuso Modern Warfare 2, aunque Treyarch bien podría haber optado por explotar la fórmula de su antecesor descuidando la campaña y centrándose en la razón por la que muchos compradores pasan por caja con cada nueva entrega: el Multijugador. Sin embargo, y de forma sorprendente, Black Ops ofrece una de las mejores campañas que posee la franquicia, una sucesión de momentos claves que viviremos en la piel de distintos personajes y que nos llevarán a lugares tan dispares como Hue, en pleno centro de Vietnam, la Habana en Cuba o los gélidos Montes Urales.

El estudio americano se aleja del marco de la Segunda Guerra Mundial para tratar otro extrañamente poco explotado: La Guerra Fría. Las tiranteces entre Cuba, la antígua U.R.S.S. y Estados Unidos, o lo que es lo mismo, Comunismo frente a Capitalismo, mantenían la cuerda tan tensa que el planeta entero temblaba de miedo por el estadillo de una tercera gran guerra que devastara el planeta ante la contundencia de las armas atómicas.

Ya desde el comienzo la historia marca su territorio. El propio menu del juego nos sitúa en la piel de Alex Mason, postrado en una silla de tortura y con varios monitores frente a él (un consejo, tratar de soltaros a ver qué pasa...). Así comienza la campaña, con un interrogatorio que trata de sacarnos a base de descargas información que desconocemos, o tal vez esté muy dentro de nosotros, y es que el jugador empezará la campaña tan desorientado como el personaje principal y poco a poco irá conectando piezas y comprendiendo la razón por la que lo retienen allí, la importancia de esos malditos números...

No será Mason el único personaje que manejemos (ahí estarán también Mosley, Hudson y Reznov), y es que la campaña se nutrirá de saltos - espaciales y temporales - para ofrecer una historia llena de giros, traiciones y venganzas donde no nos fiaremos ni de nosotros mismos. Poco más queremos desvelar del guión, pues es algo digno de probarse, aunque si os decimos que la primera misión consiste en infiltrarse en la mansión de Fidel Castro para asesinarle y este listón se ve ampliamente superado más adelante ya os podréis hacer una idea.