Análisis Bioshock Infinite

Página 9

16/04/2013 01:00

No es solo un juego, es una experiencia necesaria

Pocas experiencias narrativas encontraréis tan gratificantes como 'Bioshock Infinite'. Lo que ha creado Irrational Games va más allá de tratarse solo de un videojuego. Es divertido, adictivo y consigue exactamente eso por lo que se caracteriza este hobby;  pero hay mucho más detrás.

Una trama adulta, que sin tapujos nos habla de mil problemas sociales, morales, filosóficos o científicos. Compleja como raras veces se ve en la industria, con un resolución que os dejará calados días después de su conclusión, y donde a pesar de encajar todas las piezas a la perfección os recomendamos estar con una libreta y un bolígrafo al lado mientras jugáis; creedme que agradeceréis tener anotados todos los personajes que van apareciendo y los acontecimientos que se van narrando en torno a éstos y más aún cuando todo tipo de teorías os taladren la cabeza a nada que termináis el juego.

Bioshock Infinite

Tal vez no sea el juego perfecto en cuanto a jugabilidad, ya hemos mencionado que la idea es simple "disparar a todo lo que se mueva"; pero su manera de ponérnosla en pantalla es cuanto menos diferente por el diseño de escenarios, la novedad del sky-hook y donde en niveles altos de dificultad la estrategia y paciencia prima sobre el "ir a saco". Somos sinceros en cuanto a ciertas cosas que se han quedado por el camino, y sí, muy posiblemente esos añadidos, la posibilidad de tener una mayor participación en el guión o la eliminación de varias escenas supongan que no alcance el diez. Esto no quita para que estemos ante una obra maestra atemporal, se mire por donde se mire.

Irrational Games nos ha contado una historia, su historia, podrán haber ido a lo seguro alejándose por ende de finales alternativos y que podrían haber dejado cojo el argumento en una u otra parte; es por ello y la increíble manera en la que éste está contado, que el estudio muy posiblemente haya puesto la primera piedra para entender una nueva forma en la que narrar historias, cuentos, como lo queráis llamar dentro de la industria.

Se hace muy pero que muy difícil realizar esta conclusión cuando todavía tenemos el final rondando por la cabeza, alucinando con la gran personalidad de Elizabeth y su majestuosa puesta en escena en cuanto a comportamiento y sensaciones con el jugador; por no hablar del apartado artístico, simplemente maravilloso y en el que sus creativos han logrado poner el listón muy alto para entregas posteriores así como dentro de otros títulos, uno de los techos de la generación sin lugar a dudas en este aspecto.

Poco más que añadir en un análisis en el que un servidor ha disfrutado no solo del juego, sino de poder traeros lo que ha experimentado con él, sus sensaciones y en definitiva la experiencia 'Bioshock Infinite'. Una review un tanto más personal de lo habitual y que espero perdonéis, tal vez aquellos que lo hayáis jugado me entenderéis.

A los que no, simplemente deciros que me dais mucha envidia por no haber visitado todavía Columbia, conocer sus personajes, el primer  encuentro con Elizabeth o tan siquiera experimentar el vacío tras contemplar los créditos finales.

En resumidas cuentas, una experiencia necesaria a nivel sonoro , artístico, monojugador y narrativo que nadie debería perderse.