Análisis Batman: Arkham City

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Batman: Arkham City (PS3, Xbox 360, PC)

Ciudad de murciélagos

No existe mejor oportunidad para "apostar" por el traje negro

Plataforma analizada: PS3
11/11/2011 23:05
Creo que todos recordamos aquella calurosa recta final de agosto de 2009 en la que fuimos sorprendidos por una demostración colgada tanto en la PsStore como en Xbox Live. Una demostración que más de uno descargó con la simple idea de contemplar lo que se había hecho con el siguiento juego de "Batman". Con la intención de conocer de primera mano la oportunidad fallida de crear algo grande, a la altura del héroe en cuestión.
Batman: Arkham City

"Todas las decisiones que tomas acaban en caos o miseria.

Y en parte, puede que también sean culpa mía..."

Pero también fue más de uno, muchos más si se me apura, los que descubrieron un secreto del que nadie se había percatado hasta entonces. El juego respiraba calidad...

De ese modo tras superar con un amplio margen las cifras de ventas o reservas que esperaban sus creadores, cautivar a la crítica (lo demuestra su 91 en MetaCrític) o recibir numerosos premios GOTY (Game of the Year), sus creadores se pusieron manos a la obra con la secuela del, para muchos, "sleeper" de la generación, secuela que como se demuestra en éste Easter Egg, estaba planeada desde que se pusieron con el primer juego.

Pero ¿cómo iba a poder, como le definía nuestro amigo Blade, el "Nolan de los videojuegos de Batman" reencontrarse con semejantes resultados sin el factor sorpresa, sin el "plus" que da acabar con un tópico como lo es el de que todos los juegos de superhéroes son mediocres?

Batman: Arkham City

Rocksteady Studios, a pesar de su corta experiencia en el sector, que más allá de los presentes Batman sólo recoge su trabajo en Urban Chaos: Riot Response, lo tenía claro, rompiendo todos los límites establecidos con el primero, con una ciudad 5 veces más grande, una plantilla de personajes impresionante, un argumento a la altura e incluso una serie de misiones o escenas que pusieran los pelos de punta al jugador.

Ha llegado la hora de que Blogocio valore si ha logrado su misión. Nada fácil, todo sea dicho.

Historia

Hablar de la historia del juego es destripar parte de su magia, hemos de admitirlo. Desde el minuto 0 seremos sorprendidos por la aparición de distintos personajes de la marca que no esperábamos, por eso intentaré transmitiros de la forma más escueta a la par que cuidadosa que pueda este apartado, sin spoiler, excepto del primer juego.

Casi doce meses después de los incidentes del primer título, en el que nuestro héroe, tras quedar encerrado en el psiquiátrico o asilo de máxima seguridad de Gotham, escapaba atrapando a enemigos clásicos como El espantapájaros, Cocodrilo, Enigma o Hiedra, e incluso acabando con los planes de su eterno némesis de hacerse con un ejército de "supersoldados" gracias a una curiosa sustancia denominada "Titán", retornamos a la piel del Caballero Oscuro en un situación que no es tan buena como cabría esperar tras todo lo citado.

La gente de Gotham ha estado contemplando impasible como las prisiones o asilos del lugar se llenan, planeando los mismas cerrar por no poder asegurar mantener a tal cantidad de personas sin problemas. Nadie sabe que hacer... hasta que surge un plan, ¿de moral discutible?, sí, ¿de oscura procendencia?, también, pero un plan, que la gente acoje sin hacer demasiadas preguntas ante el miedo que produce imaginarse una posible fuga en masa.

Se decide encerrar a todos los miembros de dichos lugares en los antiguos barrios de Gotham, algo rehabilitados, donde reine el más fuerte, sin ningún tipo de horario de terapia ni precaución. Únicamente rodeados de impenetrables muros de hormigón, repletos de guardias.

Nace así la "ciudad" que da nombre a esta esperada secuela.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9.4

Lo mejor

Sobresaliente apartado sonoro en todos sus aspectos.

Nos creeremos Batman gracias a su ambientación.

El desarrollo de la historia principal, genial.

Duración global cerca de las 50 horas.

La jugabilidad demuestra ser a prueba de bombas.

Lo peor

No aporta demasiadas mecánicas a la fórmula del original, peca de continuista.

La duración del modo historia es realmente escasa.

Los jefes finales, como en su antecesor, no nos exigen ningun tipo de habilidad.

¿Cómo analizamos?