Análisis Batman: Arkham City

Ciudad de murciélagos

Página 5

11/11/2011 23:05

Se cumple lo que decíamos, todo lo que nos encantó del primero se multiplica por 10.

Esa "multiplicación" en todos los aspectos es la que alargará el juego hasta las 50 horas que podemos tardar en completarlo todo, incluída una partida "Plus", más difícil pero con todos los gadgets o mejoras de la anterior, los nuevos desafíos de combate o de sigilo e incluso algun detalle más introducido en el menú del juego, que a pesar de no haber mencionado con anterioridad, aseguramos que es mucho más completo, ofreciendo detalles como modelados de los protagonistas hechos en especial para el modo 3D que soporta el juego.

Una cosa a destacar es la sensación de progresión que nos inundará en todo momento, la jugabilidad, perfecta, redonda en todos los sentidos, ira cambiando con nuestra habilidad, las mejoras, los combos aprendidos, las misiones que desbloqueamos, los trofeos, el grado de progresión o profundidad sorprenderá a todos los que le den una oportunidad al mostrarste mucho más complejo de lo que nadie pudiera imaginárselo.

Ésto nos mantendrá pegados al mando durante horas para batir nuestras puntuaciones en arenas de combate, probar distintos modos de liquidar al enemigo en las sombras, conseguir aquel gadget que se nos resiste, conseguir todos los trofeos.. etc.

Las dosis de adicción que desprende son alarmantes.

Batman: Arkham City

Posiblemente su principal pega sea esa, el no aportar nada a la fórmula del juego, en reciclar todos los elementos que nos encontrábamos con anterioridad para que estén a la altura, haciéndo subir todo un escalón de calidad (menudo escalón por otro lado...).

No tiene porque ser del todo malo, ni mucho menos, igualar a su predecesor es un halago para cualquiera, pero preferimos destacarlo ahora que los "recuerdos" no acuden con frecuencia, para poner nuestro ganito de arena de cara a que una futura entrega no se baste con mostrarnos más de lo mismo, que, aunque como hemos dicho no estaría mal, no es nada comparado con lo que sus creadores han demostrado poder hacer al sorprendernos.

Batman: Arkham City

Por supuesto no podíamos dejar sin mencionar el contenido del polémico "Pase offline" del juego en su edición de segunda mano. Dicho contenido, compuesto por las misiones de Catwoman, llega a aproximadamente 3 horas de juego en misiones integramente relacionadas con la historia principal, más lo que luego queramos pasear con, como la conocerán algunos de nuestros seguidores "Gatubela".

Cuatro misiones de unas 3 horas (como máximo) de las que, lamentablemente, sólo destaca una por su originalidad o por contener un final extra para el juego. Por lo demás el contenido es totalmente prescindible. De todos modos se agradece el mimo puesto al sistema de combate o de "transporte" de la misma, diferencidado del que encontramos con Batman.

No podemos restar puntos al título por este DLC ni por el precio de los que encontramos en la Store (unos 8€) dado que es el análisis de una copia nueva, con todo, pero si que podemos decir que nos apena el detalle, que mancha la elegancia con la que el título podría haber triunfado en todo el mundo (cosa que, si no ha hecho, hará...) Cosas como éstas matarán el mercado más pronto que tarde...

Batman ha regresado a nuestras consolas para ofrecernos, de nuevo, una gran experiencia que todo seguidor del personaje o del género en cuestión, debe probar antes o después debido a la calidad que destila en todo momento.

No era fácil mantener impoluto el nombre de la saga, poder ofrecer las dosis de calidad que nos regaló el primero, ni repetir en las listas a Game of the Year de estas fechas, (después de estos 24 meses) pero sin duda el juego lo ha conseguido. Desde el primer hasta el último minuto quedaremos prendados del juego, de su indudable carisma.

Puede que no cuente con un apartado técnico tan puntero como el de Uncharted o con un aire de sorpresa parecido al que inunda los códigos de su antecesor o de Borderlands, no importa, el juego se basa en un férrera jugabilidad que supera todo tipo de obstáculos bebiendo de múltiples géneros a lo largo de un argumento que bien podría ser el de la próxima película del superhéroe por la forma en la que se nos cuenta.

Un título que, a pesar de tener fallos, algunos "arrastrados" desde su primera entrega, se une a ese selecto club de experiencias que destacan por encima de las demás durante el presente 2011, como lo han sido Deus Ex o el segundo Portal, al menos entre los títulos de los que he hecho análisis. Juegos que que serán recordados con una sonrisa en la boca.

Otro ejemplo perfecto de lo que se puede hacer mimando un producto, limando aspectos para muchos secundarios, como lo son la jugabilidad o el sonido.