Análisis Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky

La trilogía 'Dusk' continúa

10/03/2014 19:17

Los combates son por turnos, pero permiten los ataques múltiples gracias a los llamados apoyos entre aliados. A la derecha tenemos una barra que se va rellenando cuando atacamos o defendemos, y que se consume cuando damos orden de que un personaje defienda a otro o que varios protagonistas ataquen a la vez. Se trata de un elemento muy interesante que ya apareció en la precuela y que le da a las batallas algo más de profundidad estratégica. Además, la posibilidad de que cada personaje use sus propios objetos (de curación, ataque, etc.) reduce la duración de las batallas, que no la dificultad. El sistema de combate, sin ser lo más novedoso de la historia de los JRPG, es de lo más atractivo del aspecto jugable de este nuevo 'Atelier', y es lo suficientemente correcto como para cumplir con creces las expectativas.

Un producto casi a medias

Gráficamente, si bien hay una pequeña mejora respecto a la precuela, no termina de ser un juego puntero ni que use correctamente la técnica del cel shading. Muchas aficionados tienden a hacer una comparación estética con la saga 'Tales of', pero lo cierto es que ésta última está infinitamente más trabajada en el aspecto visual. 'Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky' presenta interesantes y coloridos diseños de personajes, pero los escenarios siguen siendo la gran asignatura pendiente. No solo están muy despoblados (mal decorados y casi sin NPC), sino que tienen poco nivel de detalle y no ofrecen casi ninguna posibilidad, más allá de la recolección de algún que otro objeto.

Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky

Las habilidades gastarán muchos PM, pero nos darán una gran ventaja

Desde luego, no estamos ante una saga que entre por los ojos, lo que sin duda es una verdadera pena porque algunos conceptos podían haber sido llevados a un siguiente nivel y haber resultados muy atractivos con un poco más de trabajo. Las animaciones de personajes (correr, saltar) tampoco están demasiado logradas, así como los efectos de hierba alta u otros elementos al pisarlos, lo que demuestra poca preocupación por parte de Gust en este aspecto. El único punto positivo del elemento visual es que la tasa de frames, aunque no se mantiene estable, oscila entre los 30 y los 60 por segundo, una cifra poco vista en la ya anterior generación de consolas, con muchos títulos moviéndose entre los 25 y los 30.

El apartado sonoro, en cambio, si está enormemente trabajado y es el único elemento del juego que podemos calificar como casi sobresaliente. Dentro de él, destacamos el enorme trabajo de doblaje que se ha realizado, ya que todas, absolutamente todas las conversaciones con personajes no-NPC están dobladas con gran acierto en japonés o inglés. También son buenos los efectos de sonido en los combates, tanto de golpes como de gritos emitidos por monstruos. Por último, a este apartado hay que sumar unas piezas musicales muy acertadas, desde las más divertidas a otras más emotivas y relajadas, que casan perfectamente con las distintas situaciones que se van presentando a lo largo del juego.

Los escenarios no tienen ningún tipo de interés, y este es de los bonitos

Correcto, pero nada más

'Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky' presenta pocas novedades respecto al juego anterior de la trilogía, y sigue pecando de los mismos errores. Entre lo positivo destacamos el doble hilo argumental con Escha y Logy, su gran doblaje y banda sonora y su sistema de combate clásico pero bien logrado. Por el contrario, cuenta con misiones demasiado monótonas que no aportan casi nada, una jugabilidad demasiado pausada por excesivas escenas de conversación y un apartado visual que, si bien tiene elementos correctos como el diseño de personajes, sigue contando con escenarios despoblados de detalles y NPC y mal trabajados que dan un aire casi de dejadez.

En general, podemos decir que se trata de un título correcto pero prescindible, que no será recordado con el paso del tiempo como uno de los grandes del género. Orientado a un público muy concreto, se trata de un juego para pasar el rato que cumple con lo prometido pero que no sobresale en nada, y que además por estar en inglés será un impedimento para muchos el disfrutarlo. No obstante, todo el rol es bienvenido al ya de por sí correcto catálogo japonés de PS3, y si habéis jugado a 'Final Fantasy X' y a 'Tales of Symphonia' (los dos remakes más destacables de febrero y marzo) quizás no esté de más darle una oportunidad a esta saga.