Análisis Assassin's Creed III: Liberation

Aveline, ahora para todos

23/01/2014 12:10

Mismo contenido con distinto envoltorio

Aveline de Grandpré es la primera protagonista femenina de la saga 'Assassin's Creed'. Su ascendencia franco africana le llevará a luchar contra la esclavitud en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en una época convulsa de la historia del país como es la revolución de la segunda mitad del siglo XVIII. Para pasar desapercibida y ser a la vez la asesina más letal, Aveline contará con tres trajes que podremos intercambiar con libertad cuando alcancemos un punto concreto de la historia: el de dama nos permitirá no llamar casi nunca la atención, pero a cambio no podremos correr, escalar, ni usar la mayoría de armas; el de asesina permitirá realizar movimientos con rapidez y llevar encima todo tipo de utensilios para matar, pero siempre atraerá más las miradas de los guardias; y, por último, el de esclava se sitúa en un punto intermedio y permite movimientos ágiles y portar ciertas armas.

La opción de podernos equipar distintos ropajes era sin duda uno de los elementos que más interés suscitaban de esta nueva entrega, pero Ubisoft no terminó de desarrollar bien la idea y acabó muy desaprovechada, con el traje de dama prácticamente inutilizable por las pocas ventajas que ofrecía. Es algo que no se ha corregido en esta nueva versión, a pesar de haber incluido misiones extras con el objetivo de darle más protagonismo a cada una de las facetas de Aveline. Al final, todo el mundo acaba utilizando el traje de asesina, que por algo la saga se llama 'Assassin's Creed'.

Assassin's Creed III: Liberation

El traje de esclava será fundamental para completar misiones principales

Otro de los puntos fuertes que presentó este 'Liberation' fue su variedad de localizaciones. Quizás Nueva Orleans sea más pequeña que otras ciudades que hemos visto a lo largo de la saga, pero el hecho de poder ir a otros lugares tan exóticos como el pantano o Chichén Iztá, en México, le da un gran punto a favor a esta entrega. Saltar entre árboles, utilizar canoas o matar cocodrilos en Quick Time Event hacen que tenga ese toque de espectacularidad tan interesante. Algunos de los recursos que vemos en 'Liberation' ya fueron puestos en práctica en 'Assassin's Creed III'.

También hay puntos negativos, y en el análisis de 'Liberation' en PS Vita destacamos fundamentalmente tres: una inteligencia artificial desastrosa, una historia que tarda un mundo en arrancar y que posiblemente sea la más floja de toda la saga, y nuestros queridísimos bugs. Es una pena que, siendo 'Assassin's Creed' una saga de tanto prestigio (y de las que más alegrías ha dado en la pasada generación) Ubisoft cuide tan poco este aspecto y los fans hayan tenido que asumir los errores como un elemento más de los juegos. En este punto es donde más acusa la franquicia las entregas anuales, y 'Liberation' no solo no es una excepción, sino que se sitúa por encima de la media de bugs por horas jugadas.

Assassin's Creed III: Liberation

Parece 'Uncharted', pero es 'Assassin's Creed'

Desgraciadamente, en el tiempo que la compañía ha tenido para llevar a cabo este 'Liberation HD' no se ha preocupado por solucionar las contras ya señaladas. La inteligencia artificial sigue siendo mala, hasta el punto de que en las misiones en las que no te pueden detectar, un guardia muera a un metro de otro y éste último ni se inmute. Los errores de texturas (personajes que atraviesan objetos, o entre ellos) y objetos claves de misión o personajes que no reaccionan siguen siendo tan comunes como molestos, y en más de una ocasión nos harán reiniciar la partida. Por contra, y como punto positivo, el popping se ha reducido.

Para finalizar con las cuestiones negativas, la historia de 'Assassin's Creed III: Liberation' sigue siendo la que era: corta (de ocho a diez horas, según lo que corras, y algunas más para el 100%), lenta y floja respecto a otros juegos de la saga. Lo único novedoso que Ubisoft ha incluido en esta versión son algunas misiones que tampoco son la panacea, ni suponen un complemento demasiado interesante en la trama principal. Quizás deberían haberse centrado en aprovechar las primeras misiones de tutorial-recadero para incluir nuevos contenidos a la historia.

Buen lavado de cara, pero persisten los bugs

Ubisoft ha hecho un buen trabajo dándole un completo lavado de cara a este 'Assassin's Creed Liberation HD'. Aunque la adaptación gráfica es el elemento principal que justifica el lanzamiento de un remake de este tipo, no habría estado nada mal que la compañía también se hubiese preocupado por corregir algunos de los fallos que condenaron al juego original. Montones de bugs, una inteligencia artificial deficiente, una historia que tarda en arrancar... lo único que se ha corregido con creces son las caídas de frames gracias a la potencia de PC.

Assassin's Creed III: Liberation

El apartado gráfico de esta remasterización luce genial en PC

Cada uno tendrá que valorar si merece o no la pena pagar los 19,99 euros que cuesta el juego en formato digital. Teniendo en cuenta que su duración no es la de un 'Assassin's Creed' convencional y puede completarse en menos de 10 horas (algunas más para el 100%), el juego puede resultar un poco caro. Más, si tomamos como referencia otras remasterizaciones HD en formato físico que traen más juegos y cuentan con un precio similar, como las de 'God of War'. Por otro lado, las 15 misiones extras no justifican por sí solas su compra, y también hay que destacar que el modo online, lejos de mejorar el de PS Vita, directamente no está en esta versión.

Por tanto, 'Assassin's Creed Liberation HD' es un título hecho para fans de la franquicia que no hayan podido disfrutar del juego original. Si en su día lo tuviste en la portátil, los añadidos y solo una remasterización gráfica de un título que ya de por sí se veía muy bien no son suficientes como para justificar la compra. A no ser que decidas jugarlo en PC, donde los gráficos al máximo y los 60 fps le dan un aire muy distinto, ese aire que tienen las entregas grandes de esta gran saga.

Todas las imágenes de este análisis han sido tomadas con el juego funcionando en PC y con todas las opciones gráficas al máximo, a excepción del antialiasing, que está en nivel medio.