Nuevo personaje desbloqueado: Goichi Suda

Especial

Página 4

05/09/2009 10:22
Con la llegada de la séptima generación Suda lanzó su juego más mediático y posiblemente el que más ha agradado a la crítica. Un título que inicialmente estaba pensado para Xbox 360 pero Suda 51 pensó que la nueva máquina de Nintendo, la Nintendo Wii, se adaptaría más a lo que quería ofrecer. No More Heroes, lanzado en 2007 (2008 en Europa y América), nos pone en la piel de Travis Touchdown, un joven de Santa Destroy que consigue una katana láser por Internet y decide hacerse asesino a sueldo para pagar el alquiler.

A partir de ese momento tendrá que acabar con los once mejores asesinos del país, cada uno con sus características, para alzarse como número uno del ranking de la UAA (United Assassins Asociation). Ese trasfondo tan alocado nos lleva a una trama sobre los problemas sociales actuales, con un aspecto parecido a Killer7 pero sin ninguna relación. Este juego se ha convertido por méritos propios en uno de los imprescindibles de Wii y ha hecho crecer aún más el caché de Goichi Suda. A pesar de ello Suda 51 se quejó de las bajas ventas en Japón y alegó a que la máquina de Nintendo se basaba demasiado en jugadores casuales. Por suerte, las ventas en el resto del mundo fueron muy buenas.

20090905_00070.jpg

El año pasado Goichi Suda causó mucha polémica con sus dos creaciones. La primera, como director, fue el remake para Nintendo DS de Flower, Sun and Rain, un título que no vendió bien y que recibió muchos palos por parte de la crítica. Obra incomprendida o trabajo mal hecho, quien sabe. La segunda, como productor, fue Fatal Frame IV para Wii (aquí conocido como Project Zero), título de gran calidad que no salió de Japón a pesar de que las tres primeras entregas si lo hicieron. También anunció el año pasado que trabajaba en un juego junto a EA para Xbox 360 y PlayStation 3, así como que estaba interesado en producir No More Heroes 2.

Meses después, en el Tokyo Game Show, mostró el tráiler de No More Heroes 2: Desesperate Struggle, juego que aparecerá el año que viene en Wii. Por último, se cree que participó en el superventas Super Smash Bros Brawl de Wii, y también confirmó que trabaja en un remake de The Silver Case para Nintendo DS. Se comenta algo de un survival horror dirigido por la dupla Mikami-Suda.¡Ay, que rico! Incomprendido pero amado, diferente pero querido, inconformista pero con talento. Comparado eternamente como ya hemos comentado con Quentin Tarantino (aunque un servidor le ve más similitudes con Takashi Miike) e influido por la filosofía kafkiana que tanto le gusta, sus obras son un soplo de aire fresco en un mundillo lleno de shooters, RPG y demás géneros y títulos repetitivos o clónicos.

Comprar una de sus creaciones es una apuesta por la originalidad y la excelencia argumental. En tres palabras: videojuegos de autor. Deseamos no solo que siga creando títulos por mucho tiempo sino también que cree escuela y muchos productores y desarrolladores aprendan de su indiferencia mediática. De su estilo; su estilo indescriptible, solo analizable como el estilo Suda51.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas