Nuevo personaje desbloqueado: Goichi Suda

Especial

Página 2

05/09/2009 10:22

La siguiente plataforma donde aterrizó fue en PlayStation. Creó tres títulos de la saga Syndrome que supusieron su debut como director, siempre dentro de Human y sin salir de Japón: Twilight Syndrome: Search, Twilight Syndrome: Investigation y Moonlight Syndrome. Sin importarle, como siempre, ni crítica ni ventas, creó un producto muy personal, diferente, marcado por su ideal de perfección jugable y narrativa. A pesar de ser gran juego, su despropósito comercial no ayudó mucho a la delicada situación de Human, lo que obligó a la desarrolladora a cerrar sus puertas en 1998.

20090905_00075.jpg

Pero Suda no se quedó demasiado tiempo en paro: fundó ese mismo año Grasshopper Manufacure, su propia desarrolladora, donde tendría libertad total para dar rienda suelta a su curiosa furia creativa. Su debut fue en 1999 también en PlayStation y, nuevamente, exclusivo de Japón: The Silver Case fue un juego de aventuras más conocido en nuestras tierras por el remake en Nintendo DS. Una curiosa ambientación, personajes complejos y una trama policial muy bizarra de corrupción y violencia fueron el primer máximo exponente de la filosofía de Goichi. La historia se narraba desde dos puntos de vista: un policía que examinaba las pruebas y un periodista que hacía un reportaje sobre el caso. Fue su primer y último juego para PlayStation como director, ya que su siguiente lanzamiento fue ya para la hermana mayor PlayStation 2.

Flower, Sun and Rain fue una suerte de novela interactiva, un juego de aventuras con toda la esencia Suda. Asesinatos, historia intrincada y violencia bizarra en un hotel paradisiaco en una isla perdida. Nuestro protagonista revivía unos crímenes desde la visión de diversos personajes, repitiendo una y otra vez el mismo día hasta desvelar el secreto. Tenía una jugabilidad curiosa y novedosa, que podéis disfrutar si jugáis al remake que salió el año pasado en Nintendo DS. Tuvo un impacto aceptable en territorio nipón, lo que animó tanto a Suda 51 como a la propia Grasshopper ha replantearse la opción de salir de la isla del sushi y expandirse a nuevos territorios.

20090905_00074.jpg

Antes de ello, cabe destacar que la reputación ganada en Japón por Goichi Suda hizo que Capcom lo llamara para aportar su talento al Production Studio 4, la desarrolladora liderada por Shinji Mikami para sus títulos y donde también estaba el gran Hideki Kamiya. Allí Suda 51 tuvo la oportunidad de aportar ideas y conceptos para Resident Evil 4 o Devil May Cry, ambos títulos muy mediáticos y que aportaron una idea de mercado a Suda.

Quizás eso hizo que su siguiente obra, que esta vez si que aparecería en Europa (no así en Estados Unidos), cambiara considerablemente de registro. Creó un survival horror con un concepto totalmente nuevo. Encarnaríamos a un reportero en una zona catastrófica llena de enemigos y monstruos, y tendríamos que decidir si salvar a los compañeros o dejarlos morir para conseguir una imagen impactante, entre otras angustiosas decisiones morales. Este título fue Michigan: Report From Hell, donde no actuó como director pero pensó la idea principal y editó el proyecto. Tuvo un poco más de éxito a pesar de ser un juego más bien malote: los fallos técnicos, la dificultad irrisoria (el personaje y su asistente de sonido son inmortales y apenas tenemos peligro para nuestras presentadoras) y el exceso de diálogos hicieron que esta idea al estilo REC que ni se había visto ni se ha vuelto a ver en los videojuegos cayera en la mediocridad.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas