Los survival horror en la actualidad

Reportaje

Página 10

25/03/2011 23:00

Lo que más impactó en su momento de Doom 3 fue su impresionante apartado gráfico, tanto en PC como en Xbox, que de hecho se convirtió en uno de los estandartes tecnológicos de la consola de Microsoft. Más o menos a la mitad del desarrollo se implementó un potente sistema de iluminación, que se acabó convirtiendo en el pilar fundamental del éxito del juego. Prácticamente toda la instalación estaba totalmente a oscuras, y nuestra compañía más preciada era una pequeña linterna que nos permitía avanzar. La estrategia de Id Software al no permitir utilizar la linterna a la vez que las armas le dieron un toque inigualable de tensión al título. Si bien es cierto que se criticaron algunas cosas de Doom 3, como lo repetitivo de su planteamiento (avanzar y matar) o los pocos movimientos del personaje, se catalogó como un gran juego de terror y acción directa, sin complicaciones pero muy divertido. Las críticas fueron bastante buenas y tanto el original como la expansión Resurrection of Evil gozaron de buenas ventas, lo que propició el anunció de Doom 4, una continuación que llegará a las consolas de alta definición. Es por esta cuarta entrega que se está desarrollando por el que consideramos al juego como un survival horror moderno. Elementos terroríficos: Oscuridad y demonios Para: Xbox y PC [youtube]68L5BQuj9zU[/youtube]

Conclusión: Necesita mejorar

Si bien es cierto que hay un número aceptable de títulos de terror en la actualidad, no es nada comparable al aluvión que nos llegó en la quinta y sexta generación de consolas. Algunas franquicia míticas como Resident Evil ya no apuestan tanto por un género que parece ya poco fructífero, pues pocas desarrolladoras se arriesgan crear survival horror aprovechando las características de las plataformas actuales. Unas características que, por otra parte, se ofrecen mucho a ello: alta definición, sonido envolvente y mejores efectos que podrían aprovecharse para tejer experiencias inolvidables ante los ojos de los jugadores. Como todo, va por épocas: hay momentos en que las desarrolladoras apuestan por los juegos de rol, y otras, como actualmente, en las que apuestan claramente por la acción en tercera y primera persona. Es posible que vuelva la moda de los survival horror, que se revivan como dios manda sagas como Alone in the Dark, o el genial The Suffering, o también Eternal Darkness. Cabe la posibilidad de que otros sigan el camino de Visceral Games y crean franquicias tan interesantes como Dead Space. Es un misterio. Lo que si que queda claro es que las herramientas existentes hoy en día dan para crear juegos de miedo francamente interesantes, pero falta crear un caldo de cultivo en el que más creativos se lancen a la piscina y nos vuelvan a obligar a poner el pause y mirar detrás de la silla de la habitación, mientras jugamos con las luces apagadas y las persianas bajadas. ¡Queremos volver a pasar miedo!

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